www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las operaciones aéreas en aeropuerto de Quito se cumplen con normalidad
 
 
 
 
Texto: Julio Calero y Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El nuevo aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”, de Quito, capital del Ecuador, que fue inauguró el pasado 20 de febrero, ubicado en la parroquia de Tababela, cumplió ya más de un mes de operaciones y salvo pequeñas dificultades que se presentaron el área de los pasajeros en el transcurso de los días y que fueron rápidamente solucionadas, puede decirse que su funcionamiento tiene un alto porcentaje de eficiencia así como de seguridad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El puente sobre el río Chiche entraba la circulación de los vehículos. (Foto: Mauricio Muñoz E. Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sin embargo, todavía hay un problema que solucionar y es el de las vías por las cuales deben trasladarse los vehículos con pasajeros que van al aeropuerto; son largas colas las que se forman cada día constituyéndose esta situación en algo que exaspera a los viajeros, especialmente en la parte del puente sobre el río Chiche, el cual apenas tiene capacidad para dos carriles que son utilizados por los vehículos que se trasladan por ambos lados de la vía.

En la actualidad para ir a la terminal aérea se cuenta con dos vías de acceso desde la ciudad de Quito. Una es la llamada la vía Interoceánica y la otra es la vía El Quincho.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevas vías
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya se adelantan los trabajos de construcción de dos vías nuevas: la ruta Viva y la de Collas, que será un anillo vial para facilitar una rápida comunicación con la zona noroccidental de Pichincha, del norte del país con la capital y con el nuevo aeropuerto “Mariscal Sucre”.

El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó el 13 de marzo, junto al alcalde de Quito, Augusto Barrera, un vuelo en helicóptero sobre las vías que conducen hacia el aeropuerto, percatándose de la situación así como también observó el avance de las obras que se están ejecutando en las nuevas vías a fin de resolver el problema y agilitar la transportación, las que estarán terminadas el próximo año.

Refiriéndose nueva ruta Viva, el Primer Mandatario expresó “El proyecto es espectacular. Es una vía paralela a la llamada Interoceánica. Transformará la realidad de Quito, el acceso al Valle de Tumbaco y al Valle de los Chillos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un mes de operaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando la Terminal aérea cumplió un mes de operaciones la cifra de pasajeros que habían utilizado sus instalaciones se calculó en 330.000 y las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje arrojaron un número de más de 5.000, según información proporcionada por el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Freddy Egüez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El nuevo aeropuerto internacional “Mariscal Sucre” es una de las obras más importantes de Sudamérica (Foto: Mauricio Muñoz E. Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El complejo aeroportuario desarrollado a 42 kilómetros de la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito cumple con los más altos parámetros internacionales de seguridad. Este ya no es un aeropuerto emplazado en la mitad de una zona poblada y su ubicación es similar a la de otros aeropuertos internacionales que funcionan entre 15 y 35 kilómetros de distancia de la centralidad tales como: aeropuerto internacional de Cancún (México), ubicado a 16 km. de Cancún; aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela), ubicado a 26 km. de Caracas o el aeropuerto internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" (Argentina), ubicado a 35 km de Buenos Aires.

La pista del moderno aeropuerto, con 4.100 metros de longitud y 45 de ancho, cuenta con tres salidas rápidas para descongestionar fácilmente la vía en caso de una emergencia. En los dos extremos de la pista se encuentran las áreas de seguridad: una en el umbral 36, cabecera sur, y otra en el umbral 18, cabecera norte.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece que las medidas mínimas para las zonas de seguridad son de 90x90 metros y recomienda que éstas midan 240 metros en su largo. Las áreas de seguridad del nuevo aeropuerto de Quito cumplen esta recomendación. Asimismo, las áreas son de tierra y permiten el paso de las autobombas en caso de un incidente en estos sectores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la cabecera norte, cerca de 3 kilómetros desde la estación de bomberos, se encuentra un punto satélite de servicio de salvamento y extinción de incendios (SSEI). El mismo cuenta con una autobomba de avanzada, un equipo completo de bomberos y una torre con más de 10. 000 galones de agua, capacidad suficiente para recargar 3 auto bombas. Este punto satélite reduce considerablemente el tiempo de respuesta en caso de una emergencia en este extremo de la pista. El tiempo máximo de respuesta desde la estación de bomberos a cualquier punto en la pista es de 3 minutos.
El caudal de la nueva auto bomba Rosenbauer que opera ya en el aeropuerto de Quito es 7.000 litros por minutos a 10 bar.
Para el desplazamiento de usuarios del aeropuerto, así como de los visitantes, existen varias opciones para el traslado desde y hacia el aeropuerto, las cuales son:

Buses de servicio público, desde la terminal Río Coca y desde la terminal terrestre de Quitumbe, con un costo de 2 dólares por persona.

Buses expresos de la compañía privada AeroServicios, que parten desde el antiguo aeropuerto de Quito a un costo de 8 dólares. Salen cada 30 minutos durante las 24 horas del día. Las compras en línea se pueden hacer en www.aeroservicios.com.ec o en las boleterías en las terminales del antiguo y nuevo aeropuerto.

Taxis: se han fijado tarifas fijas entre 20 y 26 dólares desde las zonas turísticas al Nuevo Aeropuerto y viceversa.

Con el nuevo aeropuerto, ubicado en un gran terreno de 1.600 hectáreas, diez veces más grande que la extensión del antiguo, Quito cuenta con un aeropuerto de Categoría B que lo iguala a los aeropuertos de otras grandes ciudades. Se espera un incremento de líneas aéreas que operen a Quito y también de frecuencias, para mejorar la conectividad de la capital con el mundo. Algunas aerolíneas como AeroMéxico han confirmado su ingreso a la capital, por primera vez, a través del nuevo “Mariscal Sucre”.

La Terminal aérea, que contó con una inversión para su construcción de 630 millones de dólares, tiene una pista de aterrizaje de 4.100 metros de largo y su ubicación, 400 metros más baja que la del aeropuerto anterior, permite a las aeronaves despegar con el total de su capacidad de pasajeros, carga y combustible, a fin de alcanzar destinos más lejanos sin necesidad de escalas. Los turistas que lleguen a Quito también contarán con más beneficios, el tiempo de salida del aeropuerto será menor al que se requería en el antiguo ya que habrá más "counters" de migración y aduana así como un mejor sistema de entrega de equipajes que duplica la capacidad del antiguo aeropuerto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autoridades de Quiport ya hicieron retirar la gran placa de la entrada del área internacional. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Retiro de placa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A los pocos días de la inauguración del aeropuerto se retiró la gran placa que había sido colocada en la entrada del área internacional, la misma que contenía un texto dedicatorio al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien cuestionó su contenido y pidió que se borre su nombre y se colocara el del ex alcalde de Quito, Gral. (SP) Paco Moncayo.

En dicha placa también constaba el nombre del actual alcalde quiteño, Augusto Barrera, bajo cuya administración se culminó la obra. La cuestionada placa será reemplazada por una más pequeña cuyo texto hará referencia a la construcción de la obra y el periodo municipal en el cual se la terminó.

Quienes tenemos memoria y recordamos la historia, creemos que el texto también debería reconocer el nombre de quien fue el alcalde que en sus inicios impulsó esta obra que hoy es un orgullo para los quiteños, este funcionario municipal fue el Gral. (SP) Paco Moncayo Gallegos, quien por dos períodos estuvo al frente de la Alcaldía de Quito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador