www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adelantan los trabajos para la construcción de un gran parque ecológico en Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Rafael Correa explicó los alcances de la construcción del parque ecológico Los Samanes. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Gobierno del Ecuador está construyendo en Guayaquil un gran parque ecológico que tendrá una extensión de 860 hectáreas, cuyos trabajos se están realizando por etapas, la primera de las cuales ya fue entregada el 29 de enero de este año, por el Vicepresidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno, quien en aquella ocasión estuvo encargado de la Presidencia. Según informaciones oficiales el costo de sus instalaciones será de 86 millones de dólares.

En la primera fase de este parque, que se ubica en una zona protegida, se han construido y entregado 57 canchas deportivas, las cuales ya están siendo disfrutadas por la ciudadanía guayaquileña. Al ser un parque ecológico, que viene a incrementar las áreas verdes de Guayaquil, los trabajos y toda la planificación de su construcción y posterior utilización se hace tomando en cuenta la protección del medio ambiente.

En un país que vive plenamente el fútbol, como lo es el Ecuador por los resultados de su selección de mayores, así como de sus clubes privados en los torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la preferencia fue para la utilización de las canchas de césped sintético dedicadas a este deporte, sin embargo, las dedicadas a otras actividades deportivas, como el baloncesto, de las cuales hay 22 canchas, de hand ball y tenis, también fueron utilizadas, aunque en menor cantidad. Igualmente tuvieron sus ocupantes las áreas infantiles y el espacio dedicado para practicar canopy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acompañado de varias autoridades, el Presidente Correa recorrió las instalaciones que se construyen. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Rafael Correa, y que fuera ratificado por el Vicepresidente Lenín Moreno, cuando esté terminado el parque contará con 10 kilómetros de ciclovías, zona de balnearios, espacios destinados para conciertos y espectáculos al aire libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Traslado de escenarios deportivos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También está proyectado el traslado de tres grandes escenarios deportivos que actualmente se encuentran ubicados en otro sector de la ciudad. Los escenarios a ser trasladados son el Yeyo Uraga, dedicado al béisbol, el Ramón Unamuno, dedicado al fútbol y el coliseo Abel Jiménez Parra, dedicado a la práctica del baloncesto.

Estos viejos escenarios deportivos se encuentran actualmente ubicados en un rectángulo conformado por las calles Capitán Nájera, al norte; Cuenca, al sur; Los Ríos, al este; y Tungurahua, al oeste; cortando el tráfico vehicular en dicho sector por lo que los vehículos deben hacer desvíos, especialmente en las direcciones norte-sur y sur-norte para continuar su camino.

Ya el Presidente Correa expresó que en dicho sector se construiría un parque, es decir que el entorpecimiento vehicular continuaría, cuando, quizás lo más indicado sería abrir esas calles que por años han sido bloqueadas, de manera que se pueda dar fluidez al tránsito de vehículos por dicha zona de Guayaquil, ayudando a descongestionar otras calles aledañas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el parque, los visitantes ya disfrutan de las instalaciones que están terminadas. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para el futuro traslado y ubicación de los estadios y el coliseo mencionados, ya se está trabajando en los proyectos respectivos, además, representantes del Gobierno Nacional están en conversaciones con directivos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para comprar los terrenos donde se los construiría

Según informó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, en Guayaquil el promedio de áreas verdes es de 1,13 m² por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 9 m², sin embargo, agregó que cuando se concluya la construcción del parque en Los Samanes, la cifra subirá a 4 m².

Conforme a lo expresado por el Presidente Correa en su visita al parque el martes 26 de febrero del 2013, para el próximo mes de julio estará lista toda la zona que corresponde a recreación, en la cual habrá tres canchas con dimensiones reglamentarias para la práctica del fútbol profesional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador