www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador promocionó su turismo en Suecia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Empresas turísticas ecuatorianas participaron en la Feria Internacional de Viajes y Turismo TUR 2013, que se desarrolló en Suecia, en el recinto ferial Svenska Mässan (The Swedish Exhibition And Congress Centre), de la ciudad de Gotemburgo, del 21 al 24 de marzo, con el apoyo de PRO ECUADOR a través de su oficina comercial en Estocolmo y el Ministerio de Turismo del Ecuador.

La Feria TUR, que se celebra desde 1984, es el encuentro más importante de la industria de viajes, turismo y reuniones en Escandinavia; incluye seminarios, charlas y actividades diversas; en ella exhiben empresas privadas y organismos públicos de turismo de varios países y regiones del mundo.

Ecuador contó con un stand país durante esta edición, que recibió la visita de 32.700 personas. Los visitantes procedieron principalmente de países escandinavos, interesados en productos de viajes y servicios relacionados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los operadores ecuatorianos que participaron como coexpositores y con delegados fueron: Kleintours, Metropolitan Touring, Corporación Futuro Valdivia, Ecoandes Travel, Surtrek, Galápagos Journey Fleet/Latin Trails, Nuevo Mundo Expeditions, Galacuises Expeditions, Ecoandes Travel, GCT Galapinc, Expedisa, y Hoteles Decameron.

Además se realizó una muestra gastronómica del Ecuador, donde participaron más de 70 tour operadores, agentes de viajes y medios de prensa escandinavos e internacionales. Las muestras fueron preparadas por los chefs ecuatorianos, Ana María López y David Smith. El evento gastronómico fue complementado con un grupo de música tradicional ecuatoriana.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Turismo del Ecuador, las llegadas de ciudadanos suecos a Ecuador se incrementaron 21,9% entre 2011 y 2012.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Productos marinos ecuatorianos en feria Boston Seafood Show 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con apoyo de PRO ECUADOR, a través de su oficina en Nueva York, cinco empresas ecuatorianas participaron en la feria de productos de mar Boston Seafood Show 2013, en los Estados Unidos, del 10 al 12 de marzo. Esta feria constituye la exposición de productos marinos de mayor importancia en Norteamérica, en la que por más de 20 años, miles de expositores y visitantes de todo el mundo han hecho de este evento el lugar donde desarrollan sus negocios internacionales.

Las empresas ecuatorianas que participaron fueron Marbelize (atún en conserva), Cepromar (pesca congelada), Conservas Mundo Marino – COMUMAP (sardina en conserva), Ideal (atún en conserva) y Pescardeg (pesca fresca congelada). La participación se realizó en conjunto con la Cámara Nacional de Acuacultura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador presente en cita mundial de chocolate sostenible
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador participó en la feria CHOCOA, evento internacional donde anualmente se promociona el mejor cacao y chocolate del mundo y que en este año se realizó del 8 al 11 de marzo, en la ciudad de Amsterdam, Holanda. La participación ecuatoriana contó con la colaboración de PRO ECUADOR a través de su oficina en Rotterdam. Entre las empresas ecuatorianas que participaron estuvieron Kallari, Pacari, Hoja Verde, Ananda, Fresh Costa, Cacaos Finos Ecuatorianos, La Universal, Chukululu y Garyth.

El evento tuvo como objetivo estimular la producción y el consumo de cacao sostenible y durante la feria se llevó a cabo una conferencia con productores, vendedores y autoridades de la industria. Además, se realizó el Festival de Chocolate, en el Museo Marítimo de Ámsterdam, donde PRO ECUADOR promovió el cacao ecuatoriano y tuvo una muestra de productos realizados con chocolate nacional por chefs internacionales. Así mismo hubo clases magistrales dictadas por los mejores chefs de Amsterdam, en el Hotel Hilton, sobre el uso del cacao fino de aroma en sus recetas. Se utilizó chocolate ecuatoriano durante las clases

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador es el principal exportador de cacao fino y de aroma al abastecer más del 63% de la producción total mundial. En el 2011 el cacao ecuatoriano fue galardonado en el International Cocoa Awards, donde concursaron los mejores ejemplares de cacao del mundo. El 2012 el sector del cacao exportó un total de 184.736 toneladas métricas, dejando un ingreso de 425’790.442 dólares.

Sólo el 10% de todo el cacao en el mundo se produce de forma sostenible. Al ser Ámsterdam el puerto más grande del mundo para el manejo y almacenamiento del cacao y de la región con el mayor volumen mundial de cacao procesado, la ciudad está en condiciones de contribuir a la sostenibilidad de la cadena de suministro de cacao.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alimentos orgánicos se expondrán en Canadá
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador participará en la feria de alimentos orgánicos CHFA Expo West de 11 al 14 de Abril, en la ciudad de Vancouver, Canadá. Las empresas ecuatorianas que participarán en este evento serán: Pacari (chocolate gourmet) y The Exotic Blends (snacks de vegetales).

The Candadian Health Food Association – CHFA EXPO WEST, tiene como objetivo ofrecer una visión general del sector de alimentos orgánicos en Canadá y reunir a los más grandes empresarios de la industria de productos naturales y saludables.

El evento se realizará en el Vancouver Convention Center. Entre los sectores participantes están: Productos Naturales y saludables, Bebidas y Alimentos, Alimentos Orgánicos, Cuidado Personal y Productos Relacionados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Flores ecuatorianas se exhibieron en los Estados Unidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR, a través de su oficina en Chicago, Estados Unidos, promovió las flores ecuatorianas en la feria Chicago Flower and Garden Show 2013, del 9 al 17 de marzo del 2013, donde además se promocionaron los atractivos naturales de las cuatro regiones del Ecuador.

La primera participación del país se realizó en el 2012 y tuvo la visita de más de 20.000 empresarios a nivel internacional, donde se establecieron varios contactos con importadores del medio oeste de Estados Unidos.

En la edición 2013 hubo más de 100 empresas relacionadas al sector floricultor, jardinería y horticultura, localizadas en la zona del Medio Oeste de Estados Unidos. Entre las empresas más destacadas estuvieron HOME DEPOT, MARIANO’S SUPERMARKET, entre otros. Se estima que asistieron más de 50.000 personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De igual manera, Ecuador organizó la exposición de nueve empresas ecuatorianas de flores en la feria World Floral Expo en Nueva York, Estados Unidos., del 13 al 15 de marzo, con el apoyo de la oficina comercial de PROECUADOR en Nueva York y EXPOFLORES. Las flores se exhibieron en el Jacob Javit Center de la gran ciudad norteamericana.

Las flores ecuatorianas son un tributo a la naturaleza, sus colores son vibrantes, sus tallos son fuertes, y mantienen una larga duración en el florero luego de ser cortadas. Las flores de Ecuador son consideradas las mejores del mundo además porque atraviesan un estricto proceso de control de calidad desde la siembra, cosecha, empaque, hasta que llegan a las manos del consumidor.

La mayoría de las plantaciones de flores ecuatorianas cuentan con certificaciones sociales y ambientales para asegurar la responsabilidad social y medio ambiental.

Estados Unidos importó de Ecuador 273 millones de dólares en flores durante el 2012. En el 2012 la feria tuvo la visita de 800 compradores internacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Empresarios buscan mercado de orgánicos en EE.UU.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Productores y exportadores ecuatorianos estuvieron presentes en la feria Natural Products ExpoWest 2013, evento considerado como el de mayor importancia en la industria de productos orgánicos y naturales de Estados Unidos. La feria se desarrolló en la ciudad de Anaheim, California, del 7 al 10 de marzo.

Las ocho empresas ecuatorianas que participaron fueron: Wholebusiness, Hojaverde Gourmet, Plantain Republic, Agroapoyo, Borobar, Inalproces, Sisacuma y Fundación Chankuap, ellas contaron con la colaboración de PRO ECUADOR, a través de su oficina comercial en Los Ángeles.

Esta fue la tercera participación de Ecuador en dicha feria, que en el 2012, según los organizadores, tuvo más de 60.000 visitantes, con alrededor de 3.000 expositores, y el país consiguió más de 80 contactos comerciales.

Cada año, la Feria Internacional Natural Products Expo West 2013 reúne a cerca de 56.000 profesionales del sector de alimentos procesados, productos naturales, orgánicos, saludables y ecológicos de diferentes partes del mundo. Entre los visitantes se encuentran compradores, importadores, mayoristas, responsables de cadenas de negocios naturales y/o orgánicos de todo Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo ecuatoriano se promocionó en Turquía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR, a través de su oficina comercial en Turquía, realizó una presentación del destino turístico “Ecuador” a los principales operadores turísticos de Turquía, en el Hotel Hilton, de la ciudad de Estambul, el miércoles 20 de marzo. Ecuador es uno de los principales países en Latinoamérica en realizar este tipo de eventos de promoción turística en Turquía.

Al evento se dieron cita operadores turísticos turcos, instituciones y asociaciones del sector público, empresarios privados, representantes de aerolíneas internacionales y medios de comunicación, entre otros.

La Asociación de Operadores Turísticos de Turquía-TURSAB expresó su interés de llevar al Ecuador a una delegación de 30 operadoras turísticas en los próximos meses para conocer en detalle todo lo que nuestro país ofrece en materia de atractivos turísticos en sus cuatro regiones.

Como parte de éste evento también se realizó una muestra fotográfica de la artista turca Fulya Pirim, las imágenes presentadas fueron de su último viaje a Ecuador y principalmente de su viaje a Galápagos. Además se presentó un grupo folclórico ecuatoriano residente en Turquía.

50 de los principales operadores turísticos en Turquía compartieron la presentación realizada por la oficina comercial y por Pierre Thomas, experto en el mercado turístico ecuatoriano, donde, a través de material promocional y videos se expusieron las bellezas naturales de las cuatro regiones del país.

El evento contó con la participación de la embajada del Ecuador en Turquía y la colaboración de las principales asociaciones de turismo de Turquía, como son Tursab y Deik.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzamiento oficial de consorcio de exportadores de quinua
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cinco MIPYMES conformaron el Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua, el martes 12 de Marzo del 2013, en la ciudad de Quito, para trabajar en la promoción de este producto en mercados internacionales junto a PRO ECUADOR.

El consorcio cuenta con un plan de promoción para el 2013 donde contemplan acciones conjuntas en el marco del Año Mundial de la Quinua, eventos gastronómicos en Francia y Reino Unido, entre otros. Esto se complementará con la promoción a través de las 32 Oficinas Internacionales que tiene PRO ECUADOR en el mundo.

Las empresas que lo conforman son Urcupac Trading, Cereales Andinos, Fundamyf, Fundación Maquita Cusunchic y Roggetore & Franco.

Los consorcios de promoción son alianzas creadas para explorar mercados de exportación, a fin de posicionar sus productos en conjunto; actividades que de manera individual son muy costosas o complejas.

Actualmente PRO ECUADOR lidera la asistencia técnica y conformación de cinco Consorcios de Promoción de Exportaciones en el país, pertenecientes a sectores estratégicos y priorizados como: Alimentos (Quinua y Frutas Deshidratadas), Chocolate, Banano de Comercio Justo y Flores (Gypsophila)

Las empresas del Consorcio, trabajan con grupos vulnerables como mujeres y grupos étnicos beneficiando directa e indirectamente a más de 10.000 familias de pequeños productores que se dedican al cultivo de la quinua en las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconocimiento del presidente de Singapur al gobierno ecuatoriano
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tony Tan, Presidente de la República de Singapur, remitió una nota de felicitación al Presidente Rafael Correa Delgado en relación a la estabilidad y el crecimiento económico de los que ha gozado el Ecuador durante su mandato y a felicitarlo por su re elección.

Así mismo, Tan mencionó que desde la apertura de una embajada ecuatoriana en Singapur en el año 2011, se ha trabajado activamente junto al gobierno de este país, para expandir las relaciones económicas entre ambos países.

Además, Tan mostró su complacencia por el trabajo mancomunado de ambos países en Foros Regionales e Internacionales como Naciones Unidas y el Foro de Cooperación América Latina – Asia.

Singapur es considerado el país número uno para hacer negocios en el mundo de acuerdo al ranking internacional “Doing Business”. Por varios años ha sido catalogado como uno de los dos países más competitivos del mundo. Adicionalmente, Singapur es el centro logístico de Asia, es uno de los 5 centros financieros más importantes a nivel mundial y es el marcador del precio de crudo para Asia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador participó por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador por primera vez estuvo presente en la Feria Turística Internacional de Moscú MITT 2013, con un stand nacional junto al Ministerio de Turismo y el soporte de PRO ECUADOR a través de su oficina comercial en dicha ciudad. La feria MITT, que comenzó el miércoles 20 y culminó el sábado 23 de marzo, es el evento líder de este sector en Rusia y una de las más grandes de Europa.

El evento congregó a más de 3.000 compañías participantes y 197 destinos, por lo que fue un interesante y productivo punto de encuentro para la industria del turismo mundial, así como una gran oportunidad de hacer negocios.

Cinco empresas líderes de la industria del turismo nacional participaron en el evento: Andando Tours, Galacruises, Galápagos Travel Center, Metropolitan Touring, y Surtrek.

El stand ecuatoriano fue uno de los más visitados durante feria, y con la colaboración de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Flores Ecuatorianas en Rusia (ADIFER) se repartieron rosas ecuatorianas a los visitantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador