www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El 17 de febrero, en horas de la noche, el Presidente de la República, Rafael Correa, acompañado de su binomio, Jorge Glas, asistió al festejo por su reelección, en la tribuna de los Shyris. (Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CNE entregó resultados oficiales de las elecciones del 17 de febrero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de transcurridos 38 días desde que se realizaron las elecciones para presidente del Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los resultados oficiales, proclamando como ganadora en la contienda presidencial a la dupla integrada por el economista Rafael Correa Delgado, actual presidente, quien fuera reelegido para un nuevo periodo de 4 años, que empezará el próximo mes de mayo, y su acompañante, el ingeniero Jorge Glas Espinel, para la Vicepresidencia de la República, ambos representantes de la agrupación política Alianza PAIS, lista 35.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los miembros del Consejo Nacional Electoral entregaron los resultados oficiales de las elecciones del 17 de febrero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La información del CNE indicó que el binomio triunfador obtuvo 4’918.482 votos, de los 8’603.805 que se consideraron válidos, lo que dio un resultado favorable total de 57.17% votos válidos en los sufragios que se efectuaron el domingo 17 de febrero anterior, por lo cual ya no se debió efectuar una segunda vuelta.

Al contundente triunfo del binomio presidencial, se sumaron los resultados que Alianza PAIS obtuvo a nivel de asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos.

Los resultados en las dignidades de asambleísta nacionales le concedieron a PAIS ocho curules, siendo los elegidos: Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero, Marcela Aguinaga, Iván Hurtado, Miguel Carvajal, Carlos Viteri, Harley Vásconez y Linda Machuca.

Por la oposición fueron electos dos candidatos del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Mae Montaño y Patricio Donoso; uno del Partido Social Cristiano; Cynthia Viteri; uno de Sociedad Patriótica, Gilma Gutiérrez; uno de la alianza MPD-PK, Lourdes Tibás; uno del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram; y uno por SUMA, Ramiro Aguilar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Rafael Correa efectuó en Guayaquil una visita las oficinas de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral del Guayas. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De los seis escaños que debieron elegir los migrantes ecuatorianos que viven en el extranjero, PAIS consiguió la totalidad. Los elegidos fueron: Eduardo Zambrano y Diana Peña, por América Latina, el Caribe y África; Ximena Peña y Álex Guamán por Estados Unidos y Canadá; y Dora Aguirre y Esteban Melo, por Europa, Asia y Oceanía.

Los nombres de los candidatos ganadores de los escaños para asambleístas provinciales no pudieron ser entregados oficialmente porque varios consejos electorales provinciales todavía deben atender y resolver algunas apelaciones, especialmente en la provincia del Guayas, efectuadas por candidatos que se consideran perjudicados y que por esto han reclamado la apertura de las urnas.

Finalmente, de las cinco dignidades para el Parlamento Andino, cuatro fueron para PAIS en alianza con el Partido Socialista Frente Amplio y uno fue para CREO. Los parlamentarios de PAIS fueron: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, Patricio Zambrano y Cecilia Castro. Por CREO fue elegido Roberto Gómez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Funcionarios y escrutadores de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral del Guayas. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que de esta manera se ha cumplido con el calendario electoral y con los plazos que establece la ley para la aplicación de los recursos administrativos y jurisdiccionales sobre el escrutinio oficial. Agregó que la entrega de las credenciales para los asambleístas nacionales y provinciales sería a en los primeros días del mes de abril. Una vez entregadas las credenciales, el 14 de mayo se efectuaría la posesión de los asambleístas, mientras que las posesiones del Presidente y del Vicepresidente de la República se realizarán el 24 de mayo, día desde el cual empezará a correr el nuevo periodo de su gobierno.

Asimismo, Paredes informó que en la última semana de abril, en la ciudad de Tena, capital de la provincia del Napo, el CNE presentará el calendario electoral, así como el plan operativo para las elecciones seccionales que se llevarán a cabo en el 2014, en las cuales se procederá a la elección de nuevos alcaldes, concejales cantonales y consejeros provinciales, entre otras dignidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Quito ya se realiza un taller para la planificación de las elecciones seccionales que se realizarán el próximo año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre tanto, en Quito ya se realiza el “Taller de Planificación de Elecciones Seccionales 2014”, con el objetivo de optimizar los procesos electorales, desde un análisis integral de las elecciones generales desarrolladas en febrero pasado, y de esta manera fortalecer la institucionalidad del organismo.

La metodología del trabajo se la realiza en forma participativa con la presencia de Directores Nacionales, Provinciales, Presidentes de las JPE, Asesores y Coordinadores Generales, bajo las directrices generales e insumos del Plan Operativo Electoral y el Cronograma Electoral, con el objetivo de preparar el presupuesto que financiará las elecciones venideras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador