www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciclismo de montaña y concurso gastronómico, atractivos turísticos en la parroquia Progreso
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la parroquia Progreso, perteneciente a la provincia del Guayas, ubicada a unas pocas decenas de kilómetros de distancia de Guayaquil, el domingo 17 de marzo se realizó el Rally Extrem Progreso, evento que incluyó un festival gastronómico y concurso de la mejor papa rellena, y que contó con el total apoyo de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas.

Vale destacar que este evento fue llevado a cabo a pocos días de tener estructurada la mesa de turismo en esta parroquia y surgió con el objetivo de incentivar, motivar y dar ejemplo a la comunidad de que el trabajo en equipo y organizado da resultados, además de significar un ingreso económico para sus habitantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El objetivo de la Mesa Turística es buscar a mediano plazo reactivar la economía local mediante el posicionamiento de la parroquia a nivel turístico. De esta manera, los habitantes se irán involucrando en eventos que promuevan la organización para facilitar el trabajo de las capacitaciones, censos, etc.

La jornada estuvo dividida en dos partes: Durante la primera se desarrolló el I Rally Extrem en Progreso, con la participación de ciclistas en las categorías de damas, élite y master. En la segunda se efectuó el Festival Gastronómico y Concurso de la Papa Rellena, que se presentó en el Parque Central.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo inició con la carrera de ciclismo cuya ruta destinada fue San Juan - Progreso, que es considerada una ruta extrema para ciclismo de montaña. Aproximadamente, después de una hora llegó el primer ciclista, Christian Lamilla, proclamándose como triunfador en la categoría élite; posteriormente arribó en segundo lugar y en la misma categoría Ángel Cedeño. En la categoría master llegó primero Oswaldo Pérez y en la categoría de las damas fue Jennifer Zavaleta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paralelamente a la carrera se desarrolló el Festival Gastronómico y concurso de la Papa Rellena. Todos los que llegaban al parque central se contagiaban de alegría con la animación de un grupo artístico de cantantes llamadas Las Nenitas Rumberas. Luego de la nota musical se anunciaron los lineamientos del concurso:

  1. Materiales y Elaboración
  2. Manipulación de los alimentos
  3. Originalidad
  4. Presentación del plato
  5. Degustación (sabor)
El jurado calificador estuvo integrado por tres representantes de las siguientes instituciones: Rosario Bermeo, de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas; Ing. David Vásquez, del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS); y Ab. Cecilia Rodríguez, representante de la empresa privada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La imaginación y el buen sabor hicieron que Juana Asencio y su ayudante, Geoconda Asencio, se adjudicaran una cocina industrial, mientras que Digna Merejildo obtuvo una paila de acero.

Con este tipo de actividades la Ditur busca fortalecer su estrategia de promoción y difusión turística, a la vez que involucra a los guayasenses en un trabajo en equipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador