www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mercado chileno de cruceros duplica pasajeros en cinco años
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ruta favorita de los turistas es, por lejos, el Caribe. Más atrás aparecen el Mediterráneo, Bahamas y Sudamérica. El mercado de cruceros en Chile vive un buen momento. Obtuvo ventas por US$ 20 millones en 2012 y prevé un incremento de 15% para este año. El número de chilenos que viajaron en cruceros creció más del doble en cinco años: en 2008, más de 10 mil turistas fueron al exterior en esa modalidad, y en 2012 llegaron a 21.334.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sector de turismo de cruceros espera recuperación en 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pese a que el año 2012 no fue el mejor de la industria en términos de pasajeros -con una caída de 12,7% con relación a 2011-, el sector espera recuperarse este 2013 y alcanzar el récord de 25 mil personas. Los datos son de Interexpress, representante en Chile de las marcas Royal Caribbean, Azamara, Crystal Cruises, Celebrity, Paul Gauguin, Viking, Variety, Silversea, Sea Cloud, entre otras.

Según Patricio de la Sotta, gerente de Marketing y Ventas de la firma, el buen momento económico que vive el país permitió una expansión del mercado. “Antiguamente, el crucero era percibido como un lujo inalcanzable, hoy es algo mucho más cercano. Ya no se compran solamente a través de las clásicas agencias de viaje, que venden a grupos de mayores ingresos, sino que también se ofrecen a través del retail. Un 70% de los pasajeros compra en cuotas. Eso te permite llegar a un mercado mucho mayor”, afirma.

El gerente dice que el 50% de los viajes del año se hace desde después de la Navidad y hasta el 1 de marzo. Otras fechas con mucha demanda son las vacaciones de invierno y el feriado del 18 de Septiembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chile participa en feria de cruceros más importante del mundo
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el objetivo de promocionar a Chile en el mercado internacional de cruceros, nuestro país participó de Seatrade Cruise Shipping Miami 2013, la feria de cruceros más importantes del mundo. En el marco de esta actividad, se promocionó la realización de “Seatrade Latinoamérica” a efectuarse en la ciudad de Valparaíso los días 14 y 15 de mayo de este año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estrategias para seguir expandiendo turismo de cruceros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “el Gobierno del Presidente Piñera – con el apoyo de la Corporación de Puertos del Pacífico – ha realizado los cambios legislativos y normativos necesarios con el fin de recuperar la competitividad en la industria de cruceros. Aprobamos una Ley que autoriza a los cruceros a abrir sus casinos mientras navegan en aguas territoriales chilenas y rebajamos las tarifas de faros y balizas en un 40, 60 u 80%” señaló.

Agregó que “hemos asumido el compromiso – junto a otros países latinoamericanos – por desarrollar estrategias para seguir expandiendo este tipo de turismo en la región, y Chile será sede de este evento reconocido a nivel mundial, lo que nos permitirá ampliar la llegada y vitrina a mercados específicos de turismo de cruceros a nivel mundial”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recalada de cruceros se incrementa en un 18,5%
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La recalada de cruceros internacionales al país se incrementará en un 18,5% una vez finalizado la temporada 2012 – 2013 en relación a la anterior. Se estima que el ingreso de divisas podría aumentar en más de un 16%, alcanzando los 14 millones de dólares.

Durante el evento, Chile ofreció un show de Cueca, degustaciones de comida típica y catas de vino.

“Creemos que estas nuevas medidas implementadas por el gobierno para incrementar la llegada de más cruceros nos permiten atraer más turistas a nuestro país”, comentó Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, institución encargada de promocionar los destinos de Chile en los mercados internacionales. “Nuestra presencia en Seatrade busca potenciar la diversidad de atractivos que el turista de cruceros puede encontrar en nuestros destinos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo de cruceros moverá 20,9 millones de pasajeros durante 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo de cruceros moverá 20,9 millones de pasajeros en el mundo durante el 2013 y aportará a la economía mundial US$ 36.000 millones, un 4% más que el año pasado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador