www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 03 - Marzo 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fiesta de la Vendimia, una celebración que Mendoza festeja con mucha alegría
 
 
 
 
Texto: Julio Calero G. y www.argentina.travel
Fotos: Felipa Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Invitada por el Instituto Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Argentina, el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Municipio de Tigre, nuestra enviada especial, Felipa Quinteros, participó en el Press Trip “Argentina Gourmet – Rutas del Vino”, que se desarrolló desde el 27 de febrero hasta el 6 de marzo, en la provincia de Mendoza y en las cercanía de Buenos Aires.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A esta cita del periodismo internacional acudieron representantes de España, Uruguay, México, Ecuador, Brasil y Argentina, quienes, con gran unidad y compañerismo participaron y disfrutaron de la programación elaborada por los organizadores del press trip, que incluyó visitas a las bodegas de vinos Cheval des Andes, Renacer, Atamisque y Trapiche, fueron espectadores del show Siete Vendimias, en Arena Maipú; la Vía Blanca de las Reinas y el carrusel de las Reinas. También estuvieron en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde presenciaron el espectáculo denominado “Teatro Mágico de Piedra y Vino”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La provincia de Mendoza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mendoza es una tierra bendecida por la naturaleza, que puede deslumbrar por sus atractivos naturales a quien la visita, y a quien la habita. El mendocino, si bien es un montañés típico, conoce la receta para ser un anfitrión ideal: calidez y amabilidad, una lección aprendida de la tierra en la que vive.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las laboriosas manos de los mendocinos han logrado que el desierto entregue sus mejores frutos: las uvas, con las cuales se produce el apetecido vino, que es consumido no solamente por los argentinos en el mercado nacional, sino que, muchos de ellos, tienen una gran acogida en el exterior, a donde llegan, dejando muy en alto la producción vinícola argentina. También es una tierra muy apta para el cultivo de los olivos, con cuyos frutos se elaboran aceites vírgenes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La provincia de Mendoza, ubicada en la Región Cuyo, es muy especial por sus múltiples facetas y propuestas para desarrollar el turismo de aventura o deportivo. El esquí es una de las más importantes y se desarrolla en tres centros, que son: Las Leñas, Potrerillos y Vallecitos.

Los ríos Mendoza, Atuel y Diamante son idóneos para la práctica de rafting, cabalgatas por tierra y en la nieve, buceo en altura, mountain bike, trekking. El parapente, el rapel y el montañismo van alternándose en cada circuito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mendoza se extiende en un vasto territorio de 148.827 km2, situado en el centro-oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América. Junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, Mendoza conforma la región turística de Cuyo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A la provincia se puede llegar en avión o por tierra a través de las rutas 40 y 143 que atraviesan Mendoza de norte a sur, y de la ruta 7, el corredor bioceánico, que recorre el país de este a oeste y conecta Buenos Aires con Santiago de Chile.

El clima es agradable, templado y con escasas lluvias. El sol benefactor tiene un pacto con esta tierra, y convierte al cielo diáfano en un atractivo más para el visitante. Estas condiciones climáticas, y la existencia de ríos de deshielo cordillerano, han posibilitado que los sueños y el trabajo esforzado y persistente de hombres y mujeres, transformen un suelo desértico en hermosos oasis urbanos y rurales, en donde es agradable vivir y pasear.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La capital mendocina fue fundada en 1561 en el valle de Huentota, cerca de antiguos y naturales canales de riego. Esta ciudad vieja, o Ciudad de Barro por sus construcciones de adobe, quedó en ruinas después del devastador terremoto de 1861, levantándose más tarde la nueva ciudad al oeste de aquella, junto al pedemonte, quedando como eje divisor de ambas la actual avenida San Martín.

Hoy Mendoza cuenta con todos los servicios de las grandes ciudades del mundo, una amplia propuesta comercial y recreativa, y una oferta de alojamiento de una a cinco estrellas, apart-hotels, hoteles, cabañas, hosterías y campings cubriendo todo el territorio provincial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Casinos, discotecas, teatros, museos, wine-bars, pubs, una rica actividad cultural y artística, variadísimas opciones de gastronomía internacional y especialidades regionales, conforman una amplia propuesta para la diversión y el esparcimiento.

Además, tanto las ciudades como algunos centros de alta montaña, poseen equipamiento específico y complementario para la celebración de congresos y ferias, donde es factible combinar el trabajo con el placer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mendoza es el centro vitivinícola de Sudamérica, y como tal produce y exporta vino a numerosos países, fundamentalmente su variedad distintiva, el Malbec. También es gran productora de cabernet-sauvignon, sauvignon blanc, sirah, tempranillo, merlot, chardonnais, semillón, chenin y bonarda.

A través de las excursiones “los caminos del vino” se puede gozar de este maridaje entre el turismo y aquellos vinos que el trabajo incansable le arranca a la tierra en los oasis mendocinos. Mendoza define el “buen vivir” con vinos degustados en ambientes distendidos y amigables, a la vista de los viñedos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la campiña mendocina se mezclan los aromas de las uvas, las cerezas, los duraznos, las manzanas, las peras, olivos y una amplia gama de hortalizas y frutos silvestres. Los sentidos se embriagan, y al ritmo palpitante de la cata de vinos y aceites de oliva, la calidez de esta tierra visita el corazón del turista, para quedarse.

Desde la imponencia tutelar de los 6.962 msnm del cerro Aconcagua, la cumbre de América, Mendoza anuncia la majestuosidad de su generosa geografía. Montañas de nieves eternas, valles de ríos tumultuosos, planicies y desiertos de silenciosa magia, oasis pródigos… Paisajes de asombro, y actividades para todos. Deportes de invierno en centros de esquí de nivel internacional, deportes náuticos en excepcionales espejos de agua, turismo aventura, cabalgatas en la nieve, pesca deportiva… Así se completa la promesa de esta tierra: Mendoza se disfruta todo el año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Fiesta de la Vendimia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fiesta Nacional de la Vendimia fue instituida en 1936, durante la gestión del gobernador Guillermo Cano, habiéndose elegido elm18 de abril del mismo año a la primera Reina Nacional de la Vendimia, tradición que se conserva hasta la actualidad. La primera reina fue Delia Larrive Escudero.

La Fiesta está constituida por una serie de celebraciones y eventos que se realizan en los 18 departamentos que conforman la provincia de Mendoza, zona destacada por la gran extensión de viñedos y por la calidad de sus vinos, que no solamente son para el consumo interno sino que también son para exportación por su gran acogida en el mercado internacional. Los festejos se inician en el mes de enero y continúan hasta el mes de marzo en que culmina la celebración en la ciudad de Mendoza, que es la capital provincial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante los festejos en Mendoza, que se iniciaron el 24 de febrero con la bendición de los frutos, se realizaron exposiciones y degustaciones de los vinos producidos por las diferentes bodegas y se efectuaron los desfiles callejeros “Vía Blanca de las Reinas” y el “Carrusel de las Reinas”.

Al día siguiente de los desfiles por las calles de Mendoza el principal acto que se llevó a cabo es en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde se efectuaron representaciones artísticas con centenares de actores en escena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Bendición de los Frutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las celebraciones oficialmente se inician en Mendoza con la Bendición de los Frutos, acto con el cual los campesinos dedicados a la siembra de las uvas en los viñedos expresan su agradecimiento por la cosechas. Esta celebración se inició en 1939, utilizándose en aquella ocasión el Parque “General San Martín”. Ahí se representó con una gran catedral y un escenario por primera vez decorado.

Luego de la bendición, la imagen de la Virgen de Carrodilla, considerada la patrona de los viñedos, es transportada en andas por las calles de la ciudad, siendo venerada por los millares de espectadores que se ubican a lo largo del recorrido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Vía Blanca de las Reinas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el nombre de “Corso de los carros alegóricos”, nació en 1939 lo que hoy se conoce como “Vía Blanca de las Reinas”, un desfile en el que participa cada departamento de la provincia de Mendoza con un carruaje adornado con flores y frutos, en el cual se trasladan la reina y su corte. Durante el trayecto, las reinas y sus acompañantes van lanzando obsequios a los asistentes, generalmente son frutas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta ocasión, el viernes 1 de marzo, por la noche, numerosos carros alegóricos, adornados con motivos referentes a cada departamento, desfilaron por las calles de la ciudad de Mendoza transportando a las reinas departamentales y sus séquitos, quienes, a su paso, recibieron el caluroso aplauso de la multitud que se congregó a lo largo de las calles establecidas para el desfile.

Música y luces de muchos colores marcaron el paso de los carros alegóricos mientras el público expresaba su emoción y saludaba efusivamente a las reinas departamentales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el recorrido se pudieron observar vistosos juegos de luces y sonidos que convirtieron a cada carroza en un escenario en movimiento que deleitó a los millares de espectadores, entre los que hubo una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, que llegaron a la ciudad atraídos por la festividad de la vendimia y todo su colorido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La prensa argentina, así como los periodistas internacionales dieron una gran cobertura al evento y a su finalización fueron invitados hasta las instalaciones del Ministerio de Turismo de la provincia de Mendoza, donde el ministro Javier Espina les dio la bienvenida y les ofreció un cóctel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carrusel de las Reinas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al día siguiente, esto es el sábado 2 de marzo, se realizó el Carrusel de las Reinas, constituido por un desfile llevado a cabo a media mañana y que es como una continuación del que se efectuó el día anterior. Se inició desde los Portones del Parque Central “General San Martín” y continuó por diversas calles de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el desfile de este año el evento fue encabezado por grupos que expresaron su oposición a la minería contaminante y exigieron la defensa del agua, del medio ambiente y de los glaciares, mientras otros pedían aumento salarial, entre otros temas. Todas las protestas que se hicieron, lo fueron de manera pacífica, sin que fuera perturbado el desfile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como un sello de la fiesta es este paseo de la belleza mendocina, las reinas, sus cortes y una multitud de criollos, adornados con sus mejores galas, cabalgaron por la ciudad rindiendo su homenaje al trabajo a la belleza.

Frente al palco oficial, donde estuvieron ubicadas las autoridades provinciales y nacionales, entre ellas el ministro de Turismo de la provincia de Mendoza, Javier Espina, el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Siurca, las reinas saludaron y obsequiaron una variedad de frutos producidos en la provincia, entre ellos melones, sandias, manzanas y peras, así como uvas y vinos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El gobernador de la provincia recibió una gran cantidad de obsequios, entre ellos frutas y vino, a su vez, durante el desfile de grupos de niños, la autoridad provincial y sus acompañantes les entregaron chupetines, dulces y caramelos.

Se calcula que más de 500 mil personas se dieron cita en las calles de Mendoza para observar los dos desfiles, en los que la presencia de los gauchos, figuras representativas del folklore argentino de las provincias, llamó mucho la atención de los visitantes extranjeros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acto Central
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El que es considerado como el acto central en las celebraciones de la vendimia se realizó el sábado por la noche, en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde se presentó el “Teatro Mágico de Piedra y Vino”, con más de mil actores en escena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El teatro es un gran escenario que data del año 1963, en el cual, más de un millar de artistas se reúnen cada año para presentar cuadros en diferentes dimensiones, donde el folklore cobra protagonismo como origen de una cultura forjada junto al criollo y el inmigrante, que trabajan la tierra para conseguir el fruto del vino nuevo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este coloso, de forma circular similar a la de los antiguos teatros griegos, tiene un escenario de 130 metros de ancho, y sus coreografías son enmarcadas por un impresionante despliegue de luz y sonido. Además del millar de artistas, también participaron 50 músicos en vivo y contó con juegos de luces integrados por 600 luminarias par mil, y una tonelada y media de pirotecnia de altura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La del sábado fue una noche maravillosa en la que más de 30.000 espectadores, entre formales e informales, pudieron disfrutar de este gran despliegue de arte, música y colores. Los periodistas invitados estuvieron muy contentos por haber podido observar la representación artística, la cual pudieron escuchar nítidamente gracias a la excelente acústica del teatro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tips del viaje
  • Mendoza es una ciudad cuyos habitantes son muy cultos.
  • La gente sale con tranquilidad a caminar por las calles.
  • Los mendocinos cuidan mucho el uso del agua.
  • Hay mucha limpieza en sus calles.
  • Los periodistas fueron atendidos por igual, sin distinción de nacionalidades.
  • Candela Berbel, reina del departamento de Malargüe ganó la corona nacional de Reina de la Vendimia 2013.
  • Nadia González, del departamento General Alvear, fue electa virreina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En nuestra próxima edición hablaremos sobre las bodegas de vino, así como sobre la finca Las Marujitas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador