www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Tren Crucero ofrece un viaje único que enlaza la Sierra con la Costa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El cronograma de viajes del Tren Crucero se inició como estaba programado, esto es que el primer viaje de esta atractiva oferta turística empezó el 4 de junio de 2013, siendo hasta el momento, según la empresa Ferrocarriles del Ecuador, satisfactorios los resultados obtenidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las máquinas diesel eléctricas efectúan la mayor parte del recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta el 20 de junio ya se habían realizado cuatro recorridos, Quito-Durán/ Durán-Quito, habiendo participado en ellos tour operadores internacionales y prensa de Ecuador, Inglaterra, Alemania, EE.UU. y Suiza, así como pasajeros de diferentes nacionalidades. La acogida del producto ha sido excelente, con un índice de satisfacción de 4.74/5.

En la última edición de la revista Traveller de Lonely Planet se menciona al Tren Crucero ecuatoriano como una de las 5 mejores rutas en tren a nivel mundial. Adicionalmente, el producto ha tenido presencia en las secciones turísticas de los principales diarios internacionales, como es el caso del Financial Times, Chicago Tribune, The Guardian, por mencionar algunos.

Para los próximos meses (julio y agosto) están confirmados ocho viajes con turistas regulares y periodistas locales e internacionales. Además, para el mes de agosto se realizará un viaje de familiarización con los tour operadores nacionales que han mostrado interés de comercializar el Tren Crucero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lujoso y cómodo vagón para transportar a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una experiencia única
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viajar en el Tren Crucero es una experiencia única de cuatro días y tres noches a través de la cual los viajeros pueden conocer la historia, la cultura, las costumbres y las tradiciones ecuatorianas, además de disfrutar de hermosos paisajes a lo largo del paseo por las paralelas de acero, especialmente el afamado tramo de la “Nariz del Diablo”, que en la época de la construcción del Ferrocarril del Sur, hace poco más de un siglo, constituyó una épica obra con la que finalmente se pudo vencer a las montañas serraniegas para llegar a la Costa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El tren
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tren Crucero se define en el estilo de sus cuatro coches: barroco, neoclásico, prehispánico y clásico de la Costa ecuatoriana, los mismos que fueron diseñados con sentido histórico. Además, garantizan la seguridad y el confort de los turistas.

Algunos tramos son conducidos por locomotoras a vapor de comienzos del siglo XX, pero la mayor parte del recorrido se realiza con locomotoras diesel eléctricas.

El tren tiene capacidad para que 54 personas viajen totalmente cómodas. Los dos primeros coches cuentan con mesas y sillas donde los visitantes toman un aperitivo, se divierten con juegos de mesa o simplemente conversan.

En el tercer coche hay un bar-cafetería y una sala de estar que permite que los pasajeros se relajen y disfruten de los maravillosos paisajes.

El último coche está dividido en dos partes: un área tipo lounge con ventanas panorámicas y una terraza abierta para observar de cerca la belleza de los Andes y del Litoral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuatro vagones constituyen el convoy del Tren Crucero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El viaje
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El recorrido a bordo de Tren Crucero incluye:

• Viaje en tren por hermosos paisajes.
• Alojamiento en hosterías seleccionadas.
• Alimentación con platos típicos de la gastronomía local o de acuerdo a los requerimientos del turista.
• Excursiones guiadas y programadas hacia los principales atractivos naturales y culturales.
• Servicio de seguridad a bordo y guía acompañante bilingüe.
• Movilización en bus para las excursiones programadas.
• Servicio de prensa diaria, revistas y material de uso turístico.
• Un excelente y cálido equipo humano a su disposición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los recorridos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El itinerario está dividido en cuatro días para los viajes, que se efectúan en horas de la mañana y tarde; en ese lapso se incluyen tres paradas para pernoctar en las noches en determinados lugares.

Para iniciar el viaje Quito/Durán, antes de abordar el tren en la estación “Eloy Alfaro”, en el sector de Chimbacalle, en Quito, capital del Ecuador, los viajeros tienen la oportunidad de conocer la histórica estación y el Museo del Tren. Además, pueden tomar un desayuno en el Café del Tren.

Luego de partir de la estación “Eloy Alfaro” el tren efectúa un recorrido de 78 kilómetros hasta llegar a Lasso, en la provincia de Cotopaxi., donde se detiene para que los viajeros puedan realizar varias actividades.

En la jornada se visita el Parque Nacional Cotopaxi y la laguna de Limpiopungo. Después se almuerza en una hacienda histórica. Ese día los viajeros disfrutan de los paisajes únicos de la Avenida de los Volcanes y terminan con una fiesta indígena en Lasso.

Al día siguiente el tren recorre un trayecto de 156 kilómetros desde Lasso hasta Riobamba, provincia de Chimborazo, aquí efectúa su segunda detención nocturna. Previamente, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, que está ubicada en el trayecto, se visita una florícola y se almuerza en un hotel colonial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con una locomotora a vapor se culmina la travesía turística.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la estación de Urbina los turistas degustan tortillas de maíz elaboradas por las mujeres de la comunidad que administran el Café del Tren. Allí conocen el Museo del Tren y las tradiciones de los hieleros del Chimborazo. Baltazar Ushca los recibe y les cuenta cómo se extrae hielo del glaciar.

El tercer día se realiza el recorrido entre Riobamba y Bucay. Durante el viaje se avanza hasta Huigra. Durante los 145 kilómetros del trayecto se visita la iglesia de Balbanera, en la población de Colta, la misma que es el primer templo católico edificado en el país. Otro de los atractivos es el mercado de Guamote. Allí los viajeros del Tren Crucero interactúan con los indígenas del sector y aprenden sus costumbres. Ese día también se incluye la travesía en tren por la mítica “Nariz del Diablo”.

De Huigra se avanza hasta Bucay, en la provincia del Guayas, sitio en el cual el tren hace su última parada nocturna. Las actividades que se realizan en Bucay incluyen una caminata por el bosque nublado con su exuberante vegetación de orquídeas y bromelias.

La jornada contempla también una visita a la comunidad Shuar “Río Limón” asentada desde el año 1900 cerca del río del mismo nombre. Este atractivo permite que los turistas se relacionen con sus prácticas ancestrales. Allí ven una danza y prueban el maito, que consiste en un envuelto de hojas de bijao con pollo.

El último día, el Tren Crucero se encamina hasta Durán, dando fin así al viaje. Cabe anotar que en el trayecto que va de Quito hasta Yaguachi, en la provincia del Guayas, el Tren Crucero utiliza locomotoras diesel eléctricas y desde Yaguachi a Durán llega en una locomotora a vapor.

De Durán a Quito: se repiten las mismas actividades y los recorridos son así: primer día de Durán a Bucay, segundo día de Bucay a Riobamba, tercer día de Riobamba a Lasso y el último día de Lasso a Quito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La estación de Durán es el final del viaje que sale de Quito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La tripulación
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los agentes de asistencia que se encuentran a disposición de los pasajeros dentro del Tren Crucero han sido seleccionados y capacitados con los más altos estándares. Ellos están atentos a atender cualquier inquietud de manera que se pueda garantizar que los viajeros solo se preocupen de disfrutar el paseo.

El equipo está dirigido por un jefe de excursión. Los guías acompañan a los viajeros dentro del tren y durante las excursiones. La tripulación del Tren Crucero está permanentemente dispuesta a colaborar y dar soporte a los viajeros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recorridos sociales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) cumple su objetivo de democratizar el uso del tren. Así dentro del programa social “Vive tu Tren” ha incluido a la nueva ruta Tren Crucero, Quito-Durán, para que la comunidad se beneficie y se convierta en vocera del nuevo producto.

En el recorrido “Vive tu Tren Crucero” han participado personas de Naranjito, Milagro, Yaguachi, Huigra, Guamote, Colta, Ambato, Cevallos y Quito. Entre ellos están representantes de comités barriales y juntas parroquiales; los cinco mejores estudiantes de los colegios más emblemáticos de cada población y emprendedores del tren con sus familias.

El recorrido es en el convoy del Tren Crucero sin ningún costo para los beneficiarios. Los circuitos de “Vive tu Tren Crucero” con la comunidad empezaron el 9 de mayo en las rutas: Durán-Bucay, Bucay-Alausí, Bucay-Riobamba, Riobamba-Ambato y Ambato-Quito.

Hasta el 20 de junio, se han beneficiado 831 personas. Hasta julio la empresa estima llegar a un total de 1.155.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador