www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La renovación del parque de la Madre contribuye al urbanismo en Cuenca
 
 
 
 
Fuente: Fundación Municipal “Turismo para Cuenca
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El parque de la Madre, en Cuenca, presenta una remodelada imagen que constituye una importante contribución al urbanismo de dicha ciudad. Una inversión de $ 6.200.000 de parte del  Municipio posibilitó que la ciudadanía cuente con un espacio ideal para el esparcimiento y la práctica deportiva.

La rehabilitación integral del parque de la Madre es una obra hito que permite reordenar el espacio público e incentivar la ocupación familiar y deportiva. Dicha readecuación se cumplió de acuerdo a todas las especificaciones técnicas. Para el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, la recuperación de los espacios públicos permite reforzar la seguridad, pues contar con una adecuada iluminación, cámaras de video para vigilancia, además de una adecuada vegetación, incentivan el apropiamiento ciudadano.

El nuevo parque de la Madre cuenta, para mayor comodidad de locales y turistas, con los siguientes implementos:

• Juegos infantiles  y mobiliario urbano.
• Pista atlética con características óptimas acordes al uso diario, con tres carriles de 1.50 metros de ancho cada uno.
• Caminerías peatonales para los ciudadanos que usan el parque.
• Incorporación de un tramo de ciclovía que se vincula con la implementada en el Paseo Tres de Noviembre.
• Nueva escuela de marcha con duchas y baños para los deportistas y usuarios del parque.
• Parqueadero subterráneo con 140 plazas para vehículos y 90 para bicicletas.
• 50 plazas de parqueo vehiculares y 12 para motocicletas.
• Cancha de uso múltiple.
• Incorporación de juegos de ejercitación.
• Recuperación de la vegetación (22 especies trasplantadas y 60 nuevas).
• Construcción de rampas, pasamanos y ascensores para personas con o sin discapacidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La inclusión de parqueaderos para el estacionamiento de 240 vehículos: 50 en la superficie y 190 en el estacionamiento subterráneo, sumado 90 espacios para bicicletas y 12 para motocicleta, constituye una importante estrategia.  Su ubicación junto al concurrido centro histórico, lo convierten en un  “parqueadero de borde”, que posibilitará descongestionar el tráfico vehicular, pues los empleados públicos o particulares que laboran en el centro de la ciudad, visitantes, turistas, podrán dejar allí sus carros y caminar las pocas cuadras que distan a sus sitios de trabajo o de visita. Es importante resaltar que los parqueaderos  ya están funcionando por el momento en forma gratuita y al cabo de un mes, la tarifa será de 50 centavos la hora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuenca fue la sede del encuentro del centro iberoamericano de desarrollo estratégico y urbano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Del 8 al 10 de mayo de 2013, la ciudad de Cuenca fue  la sede del  XX  Congreso  del Centro Iberomaericano de Desarrollo  ( CIDEU),  evento en el que se presentaron proyectos de la subred andina en torno al tema “las ciudades informales” y que cuenta con la presencia de diferentes alcaldes de ciudades iberoamericanas y demás miembros y socios activos de esta entidad.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico y Urbano, CIDEU, es una asociación que reúne más de 100 ciudades iberoamericanas y fue creado en 1993, en la ciudad de Barcelona, donde tiene su sede permanente. La misión de CIDEU es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica, mejorando la calidad de vida de la población. El encuentro de Cuenca profundizado en torno al tema de “las ciudades informales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actualmente Cuenca se encuentra en la presidencia de la subred andina de CIDEU, que está conformada por ciudades pertenecientes a los países ubicados en la zona norte de la Cordillera Andina y el área noreste del continente Suramericano: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por su parte la Fundación Municipal “Turismo para Cuenca” participó con un stand en la “Feria Municipal” que con el propósito de presentar proyectos y avances de las distintas empresas e instituciones municipales, se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad desde las 7h30 a las 13h30. En el stand de la fundación se ofreció  información turística y material informativo y promocional de la ciudad de Cuenca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador