www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Operadores turísticos recorrieron las Rutas del Guayas y vivieron su propia experiencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuatro días de pura diversión e intensidad vivieron 20 operadores turísticos de Quito y Cuenca que llegaron a Guayaquil por una invitación de la Dirección de Turismo de la Prefectura que, en una gestión con la empresa pública y privada, logró consolidar su objetivo de promocionar y ofertar el destino Guayas en otros mercados.

Los invitados llegaron el jueves 30 de mayo hasta el Unipark Hotel provenientes desde sus respectivas ciudades, en diferentes vuelos de Aerogal. Cabe resaltar que ambas empresas brindaron su contingente y colaboraron para que se realice esta gestión con alojamiento y boletos aéreos, respectivamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recorrido por la Ruta del Pescador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El primer día del Fam Trip Vip, que organizó la dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas para operadores turísticos de Quito y Cuenca, se desarrolló con un éxito total y superando las expectativas previstas. El jueves se inició con un pequeño recorrido por la Ruta del Pescador, a lugares más representativos de este corredor como Playas y El Morro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Cruz, gerente de Unipark Hotel, y Olga Guerra, directora de Turismo, ofrecen unas palabras a los invitados.   Mauricio Caicedo, gerente del Ocean Club, señala los servicios del Ocean Club.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dado que los 20 operadores de otras ciudades arribaron por la mañana a Guayaquil en vuelos distintos de Aerogal –empresa que aportó con pasajes gratuitos-, y por problemas en sus partidas, el recorrido tuvo que ser modificado. Sin embargo, la Ditur intentó cumplir con lugares que llenen las expectativas y con las posibilidades de generar propuestas interesantes para la posterior comercialización de los paquetes.

La salida se dio, cerca de las 10:30, desde el Unipark Hotel, que aportó con la estadía para los operadores. Desde ahí se desplazaron hasta el Ocean Club Resort, ubicado a 5 kilómetros de Playas. Un delicioso cóctel les dio la bienvenida acompañados de una excelente atención. Mauricio Caicedo, gerente del lugar, los invitó a degustar de un arroz marinero. Previamente, extendió unas cortas palabras. “Sean ustedes bienvenidos al Ocean Club, un lugar para todos los gustos y donde sus turistas se sentirán cómodos con las instalaciones de primera que tenemos”, comentó.

Luego del almuerzo, los operadores tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones. La piscina, el gimnasio, los salones de juegos y la llamativa vista al mar captaron la atención de cada uno de ellos, quienes ya se imaginaban cómo preparar una propuesta para sus clientes. “No imaginé que un lugar así existiera acá. Es de primera y de seguro quedarán encantados si los traemos”, decía uno de ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el comedor del Ocean Club los operadores se sirvieron un delicioso arroz marinero.   Los viajeros recorrieron las instalaciones del Ocean Club.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Caicedo, por su parte, agradeció “la excelente oportunidad que brinda la Prefectura del Guayas a la empresa privada”, por generar nuevas posibilidades al turismo. Él dijo sentirse sumamente encantado porque se está mostrando al Guayas como algo que no se tenía y se está dando a conocer los diferentes destinos y puntos turísticos que ofrece la provincia. “Normalmente, el turista extranjero llegaba a Quito o Cuenca y llegaba a Guayaquil por negocios, pero no había otra alternativa. Ya con lo que ustedes están haciendo es sorprendente y los felicito porque se está dando a conocer todas las bondades turísticas, que estoy convencido que esto va a generar unas llegadas a la provincia como nunca antes había tenido”, recalcó.

Cabe resaltar que el Ocean Club normalmente atiende y recibe a sus socios, pero gracias a estas alianzas estratégicas se ha implementado un sistema de visitas para turistas de otras ciudades y provincias. “De esa manera nosotros queremos ser partícipes de este desarrollo que ustedes están emprendiendo con los operadores que vienen trayendo para que ellos puedan entender que pueden enviar turistas y empresas que nosotros los atendemos y podemos tenerlos en los hoteles de Guayaquil o Playas para disfrutar durante el día del Ocean Club”, agregó Caicedo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El avistamiento de delfines y aves marinas en El Morro fue otro punto del recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El siguiente punto fue El Morro, donde los invitados disfrutaron de un paseo para observar delfines y aves marinas. Posteriormente, se desplazaron hasta la hacienda El Castillo, donde degustaron de productos típicos de nuestra región, como bolones de verde, frutas, jugo de cacao y un delicioso chocolate caliente proveniente de sus plantaciones. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar la pequeña fábrica donde se producen las barras de chocolate.

El regreso se produjo pasadas las 18:30. La llegada al hotel Unipark se dio luego de una hora de viaje. Rápidamente, los operadores se alistaron ya que se había preparado un cóctel de bienvenida para ellos. Como apertura y para animar un poco la noche se presentó un pequeño show cómico de parte del grupo Los Compadres, del Parque Histórico. Su entrada fue vital para encender a los invitados, quienes compartieron un poco con los amorfinos y chistes que realizó el grupo.

El acto formal contó con la participación de Gioconda Villalta, representante de Aerogal; Mauricio Pacheco, gerente de Mercadeo del Unipark; Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura. La funcionaria dio las palabras de bienvenida e hizo una corta exposición de las 6 Rutas Turísticas del Guayas, así como del trabajo que se ha hecho desde el año pasado en relación a la operación turística con representantes locales. “Muchas gracias por esta confianza y por haberse atrevido a subirse a este barco. Estamos seguros que el Guayas Turístico será una propuesta que no faltará en sus paquetes. Acá tenemos mucho qué ofrecer y estamos dispuestos a mostrárselos porque solo viviendo la experiencia lo entenderán”, sostuvo.

De su parte, Villalta dio una breve explicación sobre los servicios que ofrece su empresa y dio como primicia la nueva imagen de Avianca y Aerogal. “Realmente el turismo es nuestra razón de ser. Creemos en el Guayas y hoy por hoy hay muchos detalles que hemos podido ver en ese video que presentaron con la Prefectura y nos deja ese espacio para que podamos conocer aún más lo que tiene el Ecuador y por eso estamos acá y creemos en este proyecto que tiene la Prefectura”, apuntó.

“Creo que todas las organizaciones tanto aéreas, gubernamentales y ministerios deberíamos unirnos para poder dar a conocer todas estas actividades. Es un gran esfuerzo de la Prefectura, cada Ruta se ve que ha sido bien analizada y realmente hay que avanzar para formar un mejor país”, añadió Villalta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A su retorno a Guayaquil, un delicioso brunch los esperó en hacienda El Castillo.   Gioconda Villalta, representante de Aerogal, habló de los servicios de su empresa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pacheco sostuvo que su empresa apostó por este proyecto del Guayas Turístico debido a que lo toman como un tema de responsabilidad y compromiso de ayudar y apoyar a todas estas iniciativas, que “están siendo espectacularmente manejadas por la Dirección de Turismo del Guayas para ofrecer esta posibilidad con tanta variedad y calidad de productos”.

En relación a la presencia de Guayas y Guayaquil en ferias internacionales, Pacheco cree que “ya era hora y es justo que comiencen a ver en otros niveles lanzándose con otros destinos que no sean solo playa”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agroturismo en las Rutas del Azúcar y del Cacao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las plantaciones de caña de la hacienda Blanca Isabel, en Milagro.   Un agricultor de la hacienda Blanca Isabel atendió a los operadores y les explican sobre la producción de caña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La segunda salida, correspondiente al viernes 31, fue rumbo a las rutas del Azúcar y Cacao. La partida fue muy temprano, cerca de las 07:30, y fueron directo a la hacienda Blanca Isabel para hacer agroturismo y conocer un poco sobre el proceso de cultivo de caña de azúcar. Luego se trasladaron hasta la fábrica de alcohol Codana, donde se practica un turismo industrial ya que se puede ingresar –previamente notificado y aceptado- para visitar las instalaciones y ahondar en el proceso de producción de la melaza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diana Abarca, directora de Turismo del cantón Milagro, preparó un recibimiento a los operadores.   Los invitados recibieron unas hermosas flores guayasenses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rápidamente se dirigieron hasta la Plaza Central de Milagro, donde el Municipio local había preparado un delicioso “piqueo”. Hasta ese lugar llegó la esposa del alcalde Francisco Asán, quien agradeció la gestión de la Prefectura al llevar a operadores de otras ciudades para que conozcan las bondades de su cantón. Un almuerzo en Bitter Sweet para recobrar energías y seguir haciendo agroturismo en el vivero Los Helechos, donde aprovecharon para conocer de cerca la flora que se da en nuestra provincia.

El viaje se hizo un poco largo hasta la Reserva Ecológica Manglares de Churute (Naranjal) ya conocida como la Ruta del Cacao. Ahí se hizo senderismo y observación de flora y fauna. Llamó mucho la atención el recibimiento de Marlon González, director de Turismo de Naranjal, quien preparó una animación con un grupo local de música nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vivero Los Helechos fue un punto para observar las especies de flora de la provincia.   La esposa del alcalde de Milagro, Francisco Asán, estuvo presente y brindó un mensaje de agradecimiento por la visita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pese a estar embarazada, María Gabriela Herrera no quiso perderse el viaje.   La fábrica de alcohol Codana fue otro punto visitado en la Ruta del Azúcar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Nos ha parecido muy interesante porque solo conocíamos Guayaquil como ciudad y no conocíamos los alrededores a profundidad. Desconocíamos de muchos sitios que nos rodean para más de un día de visita, entonces ha sido gratificante”, opinó Jenny Lema, de EPR Travel, de Quito.

Para Lema la gestión de la Ditur al traer a operadores de Quito y Cuenca es “muy buena porque de esa manera se promociona no solo a nivel nacional sino internacional”. Esto debido a ciertos inconvenientes que ocasiona el nuevo aeropuerto de Quito en Tababela para turistas extranjeros que viajan a destinos como Galápagos, donde tendrían que tomar vuelos muy temprano o desplazarse con varias horas de adelanto debido a la distancia con la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto del grupo completo en la Plaza Central de Milagro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por eso, Guayas se abre paso como un nuevo destino que se puede ofrecer a muchos turistas que permanecen en Guayaquil en ocasiones donde no se tiene qué más ofrecer. Para ello las Rutas Turísticas del Guayas resultan propicias ya que se pueden recorrer como full days, haciendo estadía en el puerto principal del Ecuador.

“Nosotros como operadores podemos variar y los turistas pueden tomar nuevas alternativas y empezar desde Guayas o Quito y dejar como punto estrella a la ciudad de Guayaquil. Realmente es una gama de oportunidades que no sabíamos que existía, cuánto costaba y en qué consistía? Ahora que lo estamos viviendo podemos dar fe de lo que se va a hacer y se puede ofrecer”, agregó la representante de EPR Travel.

Por la noche, ya en Guayaquil, los operadores disfrutaron de un city tour nocturno en el bus de Guayaquil Visión, que por primera vez llegó hasta Samborondón en Plaza Lagos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adrenalina en la Ruta de la Aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Almorzando en restaurante La Fontana.   Caminando hacia las cascadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descendiendo por la cascada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el recorrido nocturno en Guayaquil Visión pasearon por el Malecón Simón Bolívar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sábado 1 de junio vivieron la Ruta de la Aventura a plenitud. La más arriesgada para ellos, pero rodeada con todas las medidas de seguridad respectivas. La llegada fue a la hostería D’ Franco, luego pasaron por la estación del ferrocarril en Bucay hasta llegar a la hostería Casa de Piedra, donde Pedro Bustamante los condujo hasta la zona de las cascadas para realizar deportes extremos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los operadores visitaron Plaza Lagos, en Samborondón.   Un paseo nocturno por el río Guayas en el barco El Morgan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta fue, para ellos, la mejor parte del recorrido porque pusieron a prueba sus destrezas y emociones más vibrantes. La mayoría se arriesgó a practicar canyoning (descenso de cascadas) y canopy (rodar sujeto a una cuerda) en las cascada Piedra Blanca. También se hizo agroturismo en la finca El Progreso, donde degustaron derivados de caña de azúcar y el almuerzo en el restaurante La Fontana. Ya en la noche de regreso disfrutaron de una integración en el barco El Morgan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visita al Santuario de Santa Narcisa de Jesús
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una visita al Santuario Nacional de Narcisa de Jesús, en Nobol, inició el recorrido por la Ruta de la Fe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El último día y para cerrar con broche de oro se recorrió la Ruta de la Fe, cuyo primer punto fue el Santuario Nacional de Narcisa de Jesús, en Nobol. Ahí los recibieron gratamente mostrándoles un video tipo tour virtual, así como el museo donde se guarda la más bella historia de esta santa ecuatoriana. Posteriormente, se tomó una lancha para realizar el paseo fluvial hasta llegar al Centro Turístico Garza Roja, donde probaron la deliciosa gastronomía local y recorrieron las instalaciones. Las bellezas de este lugar encantaron a los operadores y sus servicios aún más.

“Increíble. Me parece súper bien y deberían hacerlo mucho más seguido porque la gente de la Sierra no conoce estos lugares que son tan emblemáticos para la provincia. Es impresionante lo que está haciendo la Prefectura y algo único”, opinó Diana Adarve, gerente de Garza Roja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Navegando por las aguas del río Daule.   Recorriendo las instalaciones de la Garza Roja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya de regreso y con el cansancio encima de cuatro días de trabajo intenso, los operadores se comprometieron a regresar y a vender este destino que antes se hacía complicado por no saber qué ofrecer.

La directora de Turismo, Olga Guerra, realzó esta labor en el sentido en que los operadores de otras ciudades tienen que vivir la experiencia para poder ofertarla porque “a Guayas hay que recorrerlo”. “Queremos ser ese eslabón de unión entre Quito y Cuenca para así poder hacer que nuestros servidores turísticos se vean favorecidos por la serie de turistas que ustedes puedan traer. Sé que este tren que ha llegado hasta esta estación no tiene fin sino más bien una parada en la cual ustedes tomarán las mejores imágenes que han visto de este Guayas Turístico”, reiteró la funcionaria.

Para María Gabriela Herrera, de la agencia de viajes quiteña Tip Top, quien no se quiso perder este viaje a pesar de tener 5 meses de embarazo, la gestión de traer a los operadores la califica como “excelente iniciativa “porque se les dio la oportunidad de conocer más sobre esta linda provincia. Las Rutas con la que prefiere partir en su preparación son la del Pescador y Fe, por su oferta de servicios y estructura.

Según Herrera hace ya algún tiempo se habían escuchado las Rutas del Guayas y les llamaba la atención conocerlas. Le resulta acertado el nombre que se les ha asignado por los componentes que cada una tiene y la formación que se ha dado con operadores locales. “Me parece una excelente opción para nuestros pasajeros. Realmente les felicito mucho por este Fam y les deseo mucha suerte. Ojalá este sea el punto de inicio para que la actividad turística en esta provincia se reactive”, corroboró esta representante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con comida típica del Guayas fueron atendidos los viajeros.   En el aeropuerto para emprender el regreso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alex Ortiz, de Andean Travel Company, coincidió con las felicitaciones de Herrera en el sentido de traer a la gente para que conozca nuevos destinos. “Guayas está nuevito en turismo vivencial y es importantísimo que la gente venga y conozca. Felicito el trabajo en equipo de la Dirección de Turismo de la Prefectura por dar lo mejor dentro del tiempo que han estado gestionando todos estos proyectos. Uno se da cuenta que existe trabajo y bien hecho”, mencionó.

Flavia García, de Terra Diversa, en Cuenca, cree que el Fam fue muy productivo, pese al tiempo corto. “Hemos podido ver otras caras de la provincia y bastantes cosas interesantes. A nosotros como operadores de Cuenca nos conviene un poco más por la cercanía (3 horas por vía terrestre hasta Guayaquil). Justo antes de este Fam estábamos buscando algunas alternativas para alargar un poco la estadía en Guayaquil y nos cayó como anillo al dedo”, resaltó.

Para complementar este trabajo, la directora de Turismo viajó hasta suelo azuayo por una invitación de la Fundación de Turismo para Cuenca. La idea es retroalimentarse y gestionar estadías más permanentes entre Cuenca y Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador