www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque Nacional Tamá: diversidad de ecosistemas y naturaleza pura
 
 
 
 
Por: Catalina Martínez
Fotografía: Jesús Mendoza – Blog Parque Tamá y Gobernación de Norte de Santander
www.elviajero.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Parque Nacional Natural Tamá, se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la Cordillera Oriental, entre los municipios de Toledo y Herrán en el Norte de Santander (Colombia) y en los estados de Táchira y Apure en Venezuela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con 48.000 hectáreas y una altura que oscila entre los 350 y 3.400 msnm es un parque con diversidad de ecosistemas donde se destacan el bosque húmedo tropical, bosque subandino, bosque andino y bosque de niebla y páramo, paisajes llamativos, páramo, montañas, bosques y ríos que lo convierten en un territorio netamente ecológico.

Gracias a su ubicación geográfica es un lugar excelente para la práctica del ecoturismo y es ideal para el avistamiento de aves y para los viajeros que disfrutan de la fotografía, por las panorámicas que se encuentran allí.

En el Parque Tamá se encuentra una de las cascadas más elevadas del mundo, que mide más de 820 metros de altura y que es sin duda uno de los atractivos turísticos de esta reserva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con un potencial hídrico que drena el Lago de Maracaibo, la cuenca del río Orinoco, quebradas y ríos de los dos países lo convierten en uno de los lugares con mayor abastecimiento de agua de Suramérica.

Igualmente, cuenta con una amplia fauna con mamíferos como el oso negro, venados, león amapola, oso hormiguero entre otros, así como aves y el periquito aliamarillo que es una especie endémica de Tamá y con una extensa vegetación donde sobresalen los frailejones, pajonales, rosetales y bambú paramuno.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que hacer y qué visitar en el parque
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los sitios de mayor interés del Parque son los páramos de Tamá, Banderas, Santa Isabel, Alto del Táchira, así como la cascada más elevada del lugar y la Cueva de los Guacharos, sin embargo, cada zona del Parque tiene un atractivo único, por lo que se recomienda visitarlo todo, aunque requiere de varios días por ser un parque bastante extenso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Parque Tamá se pueden realizar actividades como senderismo con caminatas guiadas, así como actividades de educación ambiental.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo llegar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde Colombia se puede hacer desde Cúcuta por las vía que conducen Cúcuta – Chinácota – Ragonvalia – Herrán hacia el Tamá con una duración aproximada de 3 horas de viaje o por la vía desde Pamplona que conduce por Pamplona – Toledo – Chinácota – Ragonvalia – Herrán, un recorrido de aproximadamente 4 horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recomendaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es importante que por ser un clima de páramo lleves ropa abrigada e impermeable, botas pantaneras, un morral cómodo y liviano, un botiquín, mapa y brújula o GPS, un celular o dispositivo móvil y un seguro de asistencia al viajero.

Asimismo, si tu intención es acampar, lleva una linterna, bolsas para echar la basura, sleeping y demás elementos de camping.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador