www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La gastronomía nacional e internacional deleitó a miles de visitantes en la Feria Guayaquil Gastronómico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con mucho éxito se realizó durante el 28, 29 y 30 de junio la Feria “Guayaquil Gastronómico”, evento cuyo mentalizador es el conocido chef y concejal del cantón Guayas, Gino Molinari, y que fuera organizado por la empresa Horitzogrup, que preside Jaime Rull, ciudadano de origen español, quien lleva viviendo en la ciudad varias décadas, a través de las cuales ha entregado su trabajo y su esfuerzo por ubicar a la gran urbe porteña en el concierto de la gastronomía y del turismo internacional.

Fueron más de cien expositores, de distintas regiones del Ecuador, los que estuvieron presentes ofreciendo a los millares de visitantes una extensa gama de platos y platillos, que fueron degustados con mucho agrado. La oferta gastronómica estuvo constituida por bollos de pescado, hornado, hayacas, muchines de yuca, tortillas de maíz, fritada, helados fritos, helados mantecado, pollos asados, humitas, encebollados, sánduches de chancho, corviches de pescado, caldo de salchicha, pasteles de carne, en fin, una variedad para satisfacer a todos los gustos y paladares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También participaron varias empresas dedicadas a la venta de equipos y maquinarias para hoteles, cafeterías, restaurantes, panaderías y carnicerías. En los módulos de exhibición de Agroindustrias Equindeca, Gitega y Baursa, los visitantes pudieron observar hornos, vitrinas, equipos de frío, cafeteras, freidoras, etc. También estuvieron presentes empresas dedicadas a la comercialización de productos de limpieza, como La Familia y Kimberly Clark Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presencia de los chefs
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muy importante fue la presencia de reconocidos chefs foráneos, quienes, en unión de los chefs nacionales expusieron al público el arte culinario desarrollado por ellos, mediante conferencias y demostraciones realizadas en las salas “Yolanda Aroca” y María Rosa de Hemalá.

A continuación presentamos a varios de ellos:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
GINO MOLINARI
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si hablamos de gastronomía ecuatoriana, no podemos dejar de presentar a un personaje ecuatoriano, muy conocido, querido, admirado y respetado por todo el Ecuador, el es el chef y concejal, Gino Molinari Negrete, quien deleitó al público con novedosas recetas que evocaron la tradición de la cocina ecuatoriana.

Este polifacético chef, ha dedicado toda su vida al servicio de la ciudad de Guayaquil y al país. Su carrera inició como parte de la actividad turística, se centró en la gastronomía y finalmente, lo comparte con su quehacer político como concejal y presidente de la Comisión de Turismo de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Molinari, es uno de los grandes impulsores de la cocina ecuatoriana y su recuperación.

Desde muy temprana edad Molinari, descubrió su gusto por la buena cocina. En el año de 1984, aperturó el restaurante galería El Taller, en donde ganó el primer -Tenedor- que se otorga a la cocina ecuatoriana con su famoso “Locro de Granos Tiernos”, al año siguiente repitió el galardón con su ya clásico “Pollo a la Cotona” otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gino Molinari siente que “La Gastronomía ecuatoriana, sin duda alguna es una de las más variadas del mundo, pero nos falta mercadeo no sólo dedicado a una región sino a un país entero. No se puede amar lo que no se conoce, tenemos muchas influencias, la gastronomía es un referente histórico que tenemos que conocerla y descubrirla”.

De todos los reconocimientos que ha recibido, el que le da más satisfacción es la gratitud de la gente y ese es el mejor reconocimiento que existe. En su entrevista expresa “Uno trabaja para su país y lo que más tiene que hacer es escuchar a su gente”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANDRÉ OBIOL
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Él se ha vinculado desde muy joven al arte culinario y hotelería tanto en el Ecuador como en varios países de Europa.

A los 18 años ingresó a la prestigiosa Escuela Glion Hotel School en Suiza, donde obtuvo el título con honores de Diplome BBA de GestionHoteliere.

Tiene una formación académica envidiable. Todos los títulos con honores, lo cual, son su mejor carta de presentación.

En su experiencia profesional se ha involucrado en proyectos relacionados con actividades referentes a sus distintas formaciones académicas; sin embargo, es en la Hotelería y Gastronomía donde ha encontrado mayores reconocimientos.

Actualmente se desempeña como gerente general de COMISERSA, operadora hotelera, que comprende el hotel Ambato, y el hotel El Conquistador, de Cuenca. Además, la empresa se dedica a dar servicios de restauración colectiva, con más de 8.000 personas atendidas diariamente en las ciudades de Cuenca, Ambato y Quito. También es Director de los hoteles Sheraton del Ecuador y es director para Ecuador, Colombia y Venezuela de la AcademieCulinaire de France y evaluador de hoteles y restaurantes para FiveStarDiamondAward.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MICHAEL RUIZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El evento gastronómico tuvo la satisfacción de presentar, en su segunda edición al chef ecuatoriano, Michael Ruiz, propietario del prestigioso restaurante “Paralelo Cero” de Madrid, España.

Como profesional culinario, ha sido reconocido entre los 100 latinos más destacados de Madrid por dos años consecutivos, 2011 y 2012, por su aporte a la comunidad ecuatoriana con su profesión y su restaurante fusión “Paralelo Cero”. Este chef guayaquileño es ejemplo de esfuerzo, emprendimiento, fe y éxito. Con 20 años de edad, y siendo estudiante de Economía, decidió emigrar del Ecuador a España. Un plan que inesperadamente dio un giro de 180 grados, porque en Madrid, capital del país ibérico, descubrió su verdadera vocación.

Su nombre ha sonado en eventos de alto nivel como el Madrid fusión 2010, en donde participó junto a su difunto amigo Santiago Chamorro (chef ecuatoriano), a quien recuerda con cariño. También en el Millesime Madrid, en su VI edición, donde puso a Ecuador en el radar culinario internacional con sus creaciones. Su restaurante ha enamorado a miles de españoles por su gastronomía, calidad y servicio, por lo que obtuvo una mención de honor en los Premios Metrópoli (2011).Además, de su extensa participación en distintos festivales del buen comer, pero no solo de España, sino de Alemania, Francia, Hungría y Rumania.

Ostenta el Título como -Sommelier- en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, y una Maestría en comercialización de vinos en la Universidad Rey Juan Carlos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero sin lugar a dudas, “Paralelo Cero”, es su mejor carta de presentación mundial. Dentro de su menú hay platos típicos ecuatorianos de la Sierra y Costa. El seco de gallina pintada, el cebiche de ostra con bogavante, el llapingacho y el tartar de aguacate con langostinos del Pacífico, son algunas de sus propuestas culinarias, pero reinterpretadas con un toque vanguardista, listas para deleitar a los paladares más exigentes, que en un 99% es español.

Hasta un seco de cabrito, en reemplazo del seco de chivo, ostenta en su carta con más de 36 opciones entre aperitivos, entradas y platos fuertes que periódicamente cambia y renueva de acuerdo con las estaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SUMITO ESTÉVEZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El chef internacional Sumito Estévez Singh, nacido el 22 de octubre de 1965 en Mérida, Venezuela, es uno de los más reconocidos en su país y en el exterior. Además de chef, es escritor, empresario y educador. Se graduó de licenciado en Física en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, pero decidió perseguir la carrera de la cocina, su verdadera Pasión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su primer trabajo como asistente de cocina fue en la casa de Armando Scannone, reconocido chef venezolano. Después de algunas experiencias se sumergió en varios proyectos gastronómicos. Sumito, junto a su amigo, el chef Héctor Romero, fundaron el Instituto Culinario de Caracas, escuela de formación para profesionales y aficionados a la cocina, considerada una de las más importantes de Venezuela.

El profesional, también es conductor de programas culinarios de televisión, programas radiales y ha escrito artículos y columnas para varios periódicos de Venezuela. Entre sus múltiples ocupaciones ha sido juez y creador de festivales culinarios. Entre 1998 y el 2001, la editora El Nacional publicó 2 tomos con sus recetas. En el 2005, la misma editorial extendió su bibliografía con la edición de 15 tomos de “La Cocina de Sumito”, la colección gastronómica de mayor tiraje publicada en Venezuela.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante los años de la década de 1990, Estévez se perfiló como uno de los chefs más solicitados de Venezuela, siendo contratado tanto como asesor y como chef en diversos proyectos gastronómicos en Venezuela, Miami y Granada. En marzo de 1998 también hizo unas cortas pasantías con el chef Jean Georges Vongerichten en Nueva York (restaurantes Jean George, Vong y JoJo) y en julio de 1999, con Wolfgang Puck, en el célebre restaurante Spago de Los Ángeles, California.

En el 2002 Estévez fue contratado para conducir un programa gastronómico para el canal por cable El Gourmet.com, el cual comenzó a transmitirse en mayo de 2003 en toda Latinoamérica.

Sumito Estévez es guionista y locutor de “Diario de un Chef”, micros radiales de emisión diaria transmitidos en programas de 60 minutos por Radio Onda en toda Venezuela y publicado los domingos como columna en el diario El Nacional. También es productor y anfitrión de Sumo Placer, programa diario de cocina por el canal por cable Gourmet desde mayo 2004. Asimismo fue anfitrión del documental televisivo Gourmet India (2008), programa de 13 episodios en el cual viajó a varias ciudades de ese país para mostrar su riqueza gastronómica y sus tradiciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
PEDRO LAMBERTINI
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De izquierda a derecha: Chef Pedro Lambertini, conductor del programa “Frutos de la Sierra” en el canal El Gourmet; Abg. Jaime Nebot Saadi, alcalde de la M.I. Municipalidad de Guayaquil; y el chef ecuatoriano, André Obiol, en el marco de la Feria Internacional de la Gastronomía en Ecuador, “Guayaquil Gastronómico”, edición 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El carismático chef Pedro Lambertini vino por segunda vez al Ecuador, país que admira por su progreso gastronómico. En Argentina, actualmente conduce el programa “Frutos de la Sierra. Córdova” en el Canal ELGourmet.com, dónde recorre su provincia natal en busca de productos autóctonos para descubrir las historias que hay detrás de ellos y preparar nuevas recetas naturales. También participa en el programa “Gourmet Responde”.

Actualmente, Pedro Lambertini, es chef ejecutivo de Natural Deli (cadena de restaurantes y mercado con tendencia natural y orgánica en Buenos Aires); ofrece asesoramientos a restaurantes y brinda clases de cocina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recorriendo un poco su camino profesional, desde muy joven viajó por Europa vinculando la comida y las diferentes culturas. Luego viajaría a conocer los principales restaurantes y proveedores de comida orgánica en Washington DC y Nueva York, así como ciudades de Sudamérica.

Ha aparecido en numerosos medios de prensa nacionales e internacionales como "La Nación", "Clarín", "Buenos Aires Herald", "Tiempo Argentino", "El Colombiano", "El Mundo", "El Tiempo" y revistas "El Gourmet.com", "Caras", "Luz", "Brando", "Mía", "Para ti", "Joy", "El Federal", etc., con sus recetas o críticas gastronómicas.

En el 2011, fue invitado por la feria gastronómica "Otro Sabor", organizado en la Colegiatura Colombiana, en la ciudad de Medellín, a participar del evento, junto al chef argentino, Francisco del Piero y el chef francés Jean- Marc Guillot, realizando clases magistrales de cocina.

En septiembre del mismo año, la prestigiosa revista "El Gourmet" le encargó la nota central donde Pedro Lambertini, publicó 10 recetas.

En el 2012, en cambio fue invitado a la Ciudad de México, al evento gastronómico "Expo Elgourmet.com" y en junio del mismo año, fue invitado a la primera Feria Internacional de la Gastronomía en Ecuador, “Guayaquil Gastronómico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RICOS Y APETITOSOS PLATILLOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador