www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador, nominado a mejor destino gastronómico en los World Travel Awards
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chicharrón con mote y maíz tostado, plato típico de la Sierra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su variada oferta gastronómica, el Ecuador está nominado a ‘Mejor Destino Gastronómico’ en los World Travel Awards, junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

El país vecino cuenta con una amplia gama de opciones a la hora de ofrecer sus platos a los visitantes.

La cocina ecuatoriana refleja la mega diversidad que existe en sus cuatro regiones, Costa, Amazonía, Andes y Galápagos, configurando una realidad que se refleja en su oferta natural, cultural y de manera especial en su gastronomía, que muestra la fusión de sabores ancestrales y tradicionales.

Actualmente, para consolidar la cocina tradicional, los nuevos chefs ecuatorianos le agregan toques gourmet que destacan por el ingenio y profesionalismo, logrando verdaderas obras culinarias de gran aceptación entre los comensales nacionales y extranjeros.

Para referenciar la mega oferta gastronómica del Ecuador, se necesitaría elaborar varios tomos de una enciclopedia especialidad, debido a la variedad y diversidad que de cada receta, que a pesar de utilizar los mismos ingredientes, cambian según la zona o la región en donde se elabora.

Sintetizando, se puede afirmar que la cocina de la región Andes se caracteriza por el uso de cereales, maíz, tubérculos como melloco, camote y papas, hortalizas, legumbres frescas, carnes de res, borrego, cerdo, chivo, cuy y conejo, aderezados con lechuga, tomate y diversos tipos de ají.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Granos y tubérculos tienen su espacio en la gastronomía costeña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la Costa y Galápagos su oferta se configura por productos del mar combinados con arroz, plátano, yuca; sazonados con zumos de frutas cítricas, coco, maní; mientras que en la Amazonía, para la elaboración de los platos se utilizan diversos tipos de peces de agua dulce, larvas, aves, ranas y otros animales que residen en esta zona y configuran platos que se acompañan con palmito, verde y yuca.

Esta deliciosa variedad ahora le permite a Ecuador aspirar a un premio en la categoría a ‘Mejor Destino Gastronómico’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guatita de hongos es uno de los platos que se ofrecen en la Amazonía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para alcanzarlo se invita a todos respaldar a a nuestro País, a través de su voto registrado en: www.worldtravelawards.com.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador