www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 06 - Junio 2013
 
 
 
Deportes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rituales, trajes coloridos y mucha energía se desplegaron en los VII Juegos Ancestrales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los pueblos indígenas de la serranía se dieron cita en el Estadio “Julio Ordoñez Espinoza” de Saraguro, provincia de Loja, para la inauguración de tres días de actividades deportivas en los VII Juegos Ancestrales 2013, que se desarrollaron del 20 al 22 de junio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Juegos Ancestrales reunieron a grupos étnicos de distintas provincias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Grupos étnicos de diversas provincias de la Sierra, como los Cañaris de Cañar, Puruhaes de Chimborazo, Panzaleos de Cotopaxi, Aguacochaskí y Ucapán de Pichincha, los Caranquis de Imbabura, San Lucas de Loja, Tutupali de Zamora Chinchipe y el pueblo anfitrión de Saraguro, fueron parte de esta fiesta deportiva de inauguración, que incluyó varias ceremonias de la fundación Taitas y Mamas.

Ángel Benigno y Enrique Cuya, integrantes del Consejo de Sanación, realizaron rituales como agradecimiento a la Pachamama, en el que pidieron armonía, coraje y fuerza para todos los deportistas que participarán en estos juegos.

Por su parte, el Alcalde de Saraguro, Jaime Montaño, agradeció la participación de los diferentes pueblos indígenas y el respaldo del Ministerio del Deporte para llevar a cabo esta iniciativa. “Mi agradecimiento sincero al Ministro Cevallos por todo lo que está haciendo por nosotros” recalcó.

El Coordinador de la Zona 7 de esta Cartera de Estado, Nicolás Asencio, fue el encargado de tomar el juramento a los deportistas; mientras que el Coordinador de los Juegos Ancestrales, Fabián Rojas, ratificó el compromiso de impulsar estas actividades para que no desaparezcan. “Es un honor ver cómo se reavivan actividades ancestrales de nuestros pueblos por medio de juegos como estos que se escribirán en la página de la historia de nuestro país, pues sintetizan costumbres y tradiciones que no podemos olvidar”, aseguró.

En la inauguración de los VII Juegos Ancestrales 2013 también estuvieron presentes indígenas de Perú, Bolivia y Argentina. Una de ellas fue la peruana Elisabeth Oliveros, quien felicitó a los ecuatorianos por ese renacer de la cultura. “Nosotros hemos viajado dos días para disfrutar de esta fiesta, se nota que no se avergüenzan de sus costumbres y tradiciones y eso es loable”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se disfrutaron los deportes ancestrales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Halada del cabo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La riqueza de los pueblos ancestrales de la región Sierra se disfrutó con actividades que no solo exigían un buen estado físico sino de la coordinación y el compañerismo puestos a prueba en cada competencia.

En la primera jornada, en el juego de la halada de cabo, participantes de diversas edades tiraban fuertemente de una soga, pues el objetivo era traer al equipo contrario hacia su lado. Aquí, el primer lugar lo obtuvieron los Tutupali de Zamora Chinchipe, seguidos de los Saraguro ACOS y los Zamora.

Otra competencia fue la carrera de ensacados, en la que Pedro Morocho, de Saraguro, fue el ganador, dejando el segundo lugar para Manuel Cango, de Saraguro ACOS, y el tercero para Luis Chalán, de Saraguro Lincho. Por el lado de las mujeres, el primer lugar fue para Elena Seraquive, de Tutupali, seguida de Mercy Gualda, del pueblo Saraguro ACOS y Rosa Poma, de Saraguro Onacapac.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carrera del huevo y la cuchara.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La carrera del huevo y la cuchara fue una de las más esperadas, en la que concentración y paciencia fueron los requisitos necesarios para llegar a la meta. Esta vez Efrén Naguilem, de Chimborazo, se quedó con el título de campeón en varones y Rosa Poma, de los Saraguro Nacapac, en mujeres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segunda jornada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juego del gallo enterrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las competencias arrancaron con el juego del gallo enterrado, que consiste en enterrar a un gallo vivo y dejar por fuera de la tierra la cabeza, para que cada concursante le ponga un sombrero con los ojos vendados. El menor tiempo lo hizo el pueblo de Tutupali, seguido por Saraguro San Vicente y Pichincha en las damas; mientras que en la rama masculina Saraguro San Vicente se ubicó primero, Cañar segundo y Zamora Chinchipe en tercer puesto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tira Jeve.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente se desarrolló el tira jeve, un juego de puntería cuyo objetivo es tocar un sartén colgado con el jeve (cata) y una piedra. Esta prueba la ganó el pueblo de Saraguro San Vicente, dejando a Cañar en segundo lugar y Chimborazo en tercero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concurso del leñador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El juego del mejor leñador no se quedó atrás y reunió a varios hombres robustos con la fuerza necesaria para partir en cuatro partes dos troncos de eucalipto. Como campeón quedó Segundo Chalán, del pueblo anfitrión, delante de Jorge Cartucho, de Zamora Chinchipe y Guido Caiza, de Pichincha.

Juan Carlos Maita, oriundo de Saraguro y juez del evento, explicó que esta es una actividad diaria para cocinar en leña pero que poco a poco va desapareciendo por la preocupación de la tala de bosques, el cuidado al medioambiente y el respeto a la Pachamama, costumbre muy arraigada en sus comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sin que te roce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los Juegos Ancestrales incluyeron actividades grupales como el sin que te roce, en el que cuatro personas debían saltar sobre alguien agachado y avanzar hasta la meta. El triunfo se lo adjudicó Chimborazo, seguido muy de cerca por el pueblo de Pichincha y Saraguro ACOS.

La gastronomía también se hizo presente en esta fiesta deportiva, pues todos pudieron probar la chicha que dio paso al siguiente reto: el concurso de la cometa, el cual, como todas las competencias, contó con la participación de decenas de adultos mayores.

Los Juegos Ancestrales buscan promover en las nuevas generaciones costumbres y tradiciones que no deben desaparecer y que con esta iniciativa del Ministerio del Deporte pueden ser socializadas y compartidas con todo el país, a la vez que fortalecen lazos entre los pueblos indígenas y activan físicamente a la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cultura y tradición cerraron los juegos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Danzas, folklore y los colores en los trajes típicos caracterizaron la fiesta intercultural que disfrutaron los pueblos indígenas de la sierra en los VII Juegos Ancestrales Saraguro 2013, organizados por el Ministerio del Deporte.

El evento se desarrolló en el Coliseo Municipal, hasta donde llegaron delegaciones de Perú que con música y desfiles mostraron parte de su cultura como regalo a los hermanos ecuatorianos; además, felicitaron esta iniciativa de promover los deportes ancestrales, en la que reconocen que Ecuador lleva la delantera.

Las autoridades locales dieron la bienvenida a la noche de integración, en la que cada pueblo presentó sus tradiciones y no faltaron la chicha fermentada, los priostes y decenas de personas que bailaron al ritmo de música propia de la serranía.

Tras ello, Saraguro continuó con los juegos en el Estadio Julio Ordóñez con una actividad tan suya como el hilado del wango, una forma de obtener hilo que impresionó a todos los turistas. Aquí destacó Chimborazo con mujeres de hábiles manos que crearon madejas de lana de borrego en el menor tiempo. Ellas realizan el hilado y elaboran finísimas prendas que se comercializan nacional e internacionalmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Palo encebado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta jornada también llegó el palo encebado, juego para hombres de brazos y piernas fuertes que puedan trepar un tronco cubierto de grasa. El primer lugar fue para el pueblo de Saraguro, que con ingenio y destreza, limpiaron la grasa y sobrepasaron los tres metros de ascenso.

Las últimas competencias de los VII Juegos Ancestrales Saraguro 2013 fueron escaramuzas y coches de madera, cerrando tres días de actividades tradicionales. “Nunca nadie nos dio tanto para un momento de deporte y esparcimiento, nuestro compañero Correa, por medio de José Francisco Cevallos, se ha preocupado por activarnos físicamente y recuperar nuestros ‘saberes’ y tradiciones”, aseguró Segundo Chalango, uno de los participantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador