www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Voluntarios extranjeros impresionados por el funcionamiento del Centro de Equinoterapia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jóvenes visitantes, procedentes de Italia, Suiza y Estados Unidos, quienes realizan sus pasantías en las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas, calificaron a este centro terapéutico como el mejor de su tipo porque agrupa 12 terapias en un mismo lugar, lo cual no existe ni en sus países de orígenes.

“Me parece muy innovador comparado con los que hay en Italia. No esperaba encontrar un centro tan funcional como este y que tenga una variedad de terapias en un mismo lugar, además que posea servicio de transporte propio para trasladar a los pacientes a sus casas y que sea gratuito es muy importante”, dijo Giulia Lavanco, de origen italiano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sina Oggian, de 22 años, llegó desde Lugano, Suiza, para colaborar temporalmente con el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas.   El prefecto Jimmy Jairada recibió a las jóvenes Sina Oggian y Giulia Lavanco. Las acompañó el director del CIE, Mauricio Barcos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lavanco es una joven de 27 años, nacida en Palermo, en la región autónoma de Sicilia. Es especializada en la Universidad de Florencia en terapias ecuestres, técnica que es denominada equinoterapia.

Llegó hace dos meses a Guayaquil y durante ese tiempo ha estado integrada al trabajo del complejo terapéutico, situado en el Km. 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, junto al hipódromo Miguel Salem Dibo, ex Buijo, en donde se atiende a 684 pacientes que poseen diversos niveles y condiciones de discapacidad.

“En el campo de equinoterapia tienen muchos caballos y muchos terapistas que hacen un trabajo buenísimo. En Italia, los centros de equinoterapia están en complejos de equitación y tienen menos terapias, pero hay algunos en donde tienen músicoterapia, psicomotricidad y equinoterapia, pero son muy escasos, por eso es que me sorprendió encontrar algo así acá en Ecuador”, manifestó la joven italiana.

Su estadía se prolongará hasta el próximo mes de octubre, periodo en el cual continuará aportando con sus conocimientos a la labor que realizan con muy buenos resultados los terapistas nacionales.

“La experiencia ha sido súper interesante y es un intercambio permanente de conocimientos con el equipo del Centro de Equinoterapia. Hay muchos conocimientos que me voy a llevar para ponerlos en práctica en mi trabajo”, señaló Lavanco.

Sina Oggian, de 22 años, nacida en Lugano, una ciudad del sureste de Suiza, también quedó sorprendida al conocer de cerca el Centro Integral de Equinoterapia del Gobierno Provincial del Guayas y su labor en beneficio de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Yo también me sorprendí mucho, me encantó cómo se integran las diferentes terapias. No tengo mucha experiencia pero me encantó como trabajan todos, especialmente en equinoterapia (con los caballos)”, comentó la joven voluntaria que en su país ha trabajado con niños autistas y con personas con trastornos de conducta.

Oggian realizará su pasantía también durante el mismo periodo que Lavanco. Ha participado activamente en sesiones de músicoterapia y equinoterapia y ha sido testigo de sus sorprendentes resultados.

“Los progresos son muy grandes. Yo tengo dos meses trabajando en el centro y he visto niños que empezaron llorando, que no querían acercarse al caballo, que no caminaban, ni nada, pero ahora ya montan solos. Uno empezó cepillando al caballo, luego despacito iba acercándose más y es lindo ver que funciona, ver el niño feliz. Estoy muy contenta de estar aquí”, expresó la joven suiza, quien junto a la italiana llegaron al Centro Integral de Equinoterapia a través de la fundación Uniequs, que ha asesorado a los especialistas locales.

La norteamericana Selina Pishori, de 30 años y estudiante de Sam Houston State University, de Texas, aseguró que ni en su país existe una infraestructura terapéutica para los discapacitados como la mentalizada por el prefecto Jimmy Jairala y construida por la Prefectura del Guayas.

“Es la primera vez que estoy en un centro como este. En los Estados Unidos no hay un centro así con 12 tipos de terapias gratis para gente de pocos recursos, pese a que es un país muy desarrollado. En cambio, aquí veo que hay 12 tipos de terapias gratis para las familias. Gracias al prefecto Jimmy Jairala por esta idea y por realizarla”, señaló Pishori reiterando su impresión sobre el lugar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Selina Pishori, de 30 años, oriunda de Texas, Estados Unidos, está sorprendida con la cantidad de terapias que tiene el complejo terapéutico.   Javier Urrutia, de 27 años, experto en músicoterapia, compartió sus conocimientos con los pacientes y el personal del Centro Integral de Equinoterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A esta joven le ha llamado mucho la atención el área de músicoterapia, donde ha pasado la mayor parte de su estadía, que comenzó el 5 de junio pasado y se prolongará hasta el 8 de agosto próximo.

Me parece muy bien. Los terapista hacen un buen trabajo y tienen una buena relación con los niños y los padres. Comparten mucho con ellos y tienen agrado por trabajar con los niños con discapacidad”, agregó Pishori, quien conoció el Centro Integral de Equinoterapia porque su compañera Katy Guerrero lo visitó el año pasado.

Javier Urrutia, de 27 años y de nacionalidad colombiana pero residente en Estados Unidos, es otro de los voluntarios sorprendidos por el funcionamiento del Centro Integral de Equinoterapia.

A él también le atrajo el área de músicoterapia, ya que es su especialidad, en la cual realiza una maestría en la Universidad de Nueva York. Desde que llegó al país, el 23 de junio pasado hasta su estadía, el 10 de julio, compartió sus conocimientos en este programa y se retroalimentó de él.

“Es un programa muy bueno y con muy buenas ideas y excelentes talentos. Los terapistas tienen una muy buena conexión con los pacientes, con las familias. A los niños y a las familias les gusta estar en este programa, les gusta la música y eso es muy importante”, comentó Urrutia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La japonesa Sachiko Hasegaw y la norteamericana Molly Thurston, visitaron al prefecto Jimmy Jairala en su despacho.   Los jóvenes Selina Pishori y Javier Urrutia presentaron al prefecto Jimmy Jairala un informe de sus labores realizadas en el área de músicoterapia, que es dirigida por Aldo Farfán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El experto explicó que la música es excelente para la rehabilitación de trastornos físicos, cognitivos y emocionales, pues le brinda una mejor calidad de vida a los pacientes y a los niños le genera alegría.

Esto, dijo, es parte del enfoque de psicología positiva y humanista, que su universidad le está dando a la músicoterapia en Nueva York.

“Es enfocarnos en la relación del paciente con el terapista, en mejorar esa relación, crear un ambiente positivo, en el que se pueda desarrollar libremente, en donde el niño tenga opciones, donde él pueda dirigir la música y crear un ambiente musical, artístico y creativo”, finalizó diciendo Urrutia.

Otras dos visitantes del Centro Integral de Equinoterapia son: Molly Thurston, de 21 años, de Nueva York, Estados Unidos; y Sachiko Hasegawa, de Osaka, Japlón, quienes son parte de un programa de intercambio estudiantil de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador