www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cultivo de huertos orgánicos beneficia la rehabilitación en el Instituto de Neurociencias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son dos años en los que la Dirección de Productividad y Desarrollo de La Prefectura del Guayas, implementa curso de huertos orgánicos dentro del Plan Provincial dirigido a usuarios del Programa Pre Elaboral del Instituto de Neurociencias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pacientes del Instituto de Neurociencias realizan todas las semanas actividades en el huerto orgánico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿De qué manera han mejorado los pacientes a través de las capacitaciones de huertos orgánicos? Esta pregunta la motivó a la Lcda. Mary Vélez, responsable del Programa Pre elaboral, quien manifestó que “Este tipo de actividad, como tratamiento terapéutico ha favorecido a los residentes adultos en el área cognitiva y social permitiéndoles ser autónomos y consciente de ellos mismos”.

Son 600 internos albergados y atendidos por especialistas de esta institución, ofreciendo terapias recreativas por medio del Programa Pre elaboral del Centro Diurno de Rehabilitación que les permite rehabilitación integral.

La Dirección Productividad y Desarrollo durante dos años se ha dedicado a capacitar en huertos y abonos orgánicos al personal de la institución y a los pacientes fomentando de esta manera la labor en equipo y cohesión social. Se les enseñaron las técnicas de sembrado, mantenimiento, cuidado, elaboración de semilleros y producción de sus propias hortalizas; permitiendo constatar en ellos mejorías de auto valencia y autonomía.

Al finalizar, se realizó una casa abierta, en la que se comercializaron las hortalizas cultivadas. Los valores recaudados sirven para financiar el resto de talleres que emplean en el Instituto de Neurociencias para la rehabilitación de los internos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mario González entrega sus enseñanzas tres veces a la semana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya son seis adultos rehabilitados gracias a estos proyectos. Uno de ellos es el caso de Mario González, usuario interno por más de quince años, quien actualmente es el líder del área de huertos, quien pudo manifestar su satisfacción en ayudar a sus compañeros para su pronta recuperación. Durante el dialogo entablado, pudo manifestar lo siguiente:

¿Desde cuándo los doctores lo designaron líder del área de huertos y abonos orgánicos del Instituto de Neurociencias?

“Llevo casi año y medio ayudando a mis compañeros en realizar esta actividad tres veces a la semana. Les enseño como preparar el sueldo, cultivar lechuga, berenjena, cebollín y entre otras hortalizas, las mismas que sirven para preparar los alimentos que nos dan”.

¿Cómo se siente en poder estar activo en el huerto?

“Bueno, ahora puedo desarrollar mis destrezas lo que comúnmente hacía en la juventud cuando vivía en la Sierra. Además esto me inculca la responsabilidad de cuidar esta área para tener una producción óptima”.

¿Su familia que piensa de este curso dado como tratamiento psicoterapéutico?

“Semanalmente me vienen a visitar y nos parece excelente que la Prefectura nos dé una mano. Ahora me valgo por mi solo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alrededor de 6 pacientes se encargan de sembrar las hortalizas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Próximamente se prevé iniciar con el plan piloto de piscicultura, el mismo que los adiestrará e incentivará en el cultivo y producción de tilapias durante seis meses en un ambiente controlado, para de esta manera lograr una alimentación balanceada para los usuarios internos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador