www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Facilidades turísticas en dos Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El área protegida de Mashpi-Guaycuyacu-Saguangal, ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, ahora cuenta con facilidades turísticas como pérgolas para descanso, juegos infantiles, baterías sanitarias, bancas y mesas para picnic, un mirador y dos rutas de bicicleta: Pacto-Mashpi y Pacto-Santa Rosa para que el visitante viva una grata experiencia en medio del paisaje natural que ofrece esta zona. En los próximos días se instalará señalética en las vías de acceso y en los centros poblados. Se prevé que a partir del mes de agosto se inicien los trabajos de instalación de facilidades turísticas en el área protegida correspondiente al Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal.

La intervención en Mashpi-Guaycuyacu-Saguangal fue realizada por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría del Ambiente y Quito Turismo, y beneficia, de manera directa e indirecta, a 400 familias de las comunas de la localidad, algunas de ellas participaron en la instalación de los servicios turísticos. El monto total de inversión institucional es de USD 115.875.

En estas áreas se puede observar la riqueza natural de Quito, así como se puede disfrutar de actividades turísticas como caminatas, senderismo, ciclismo de montaña, avistamiento de aves y mucho más.

Mashpi-Guaycuyacu-Saguangal y el Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal en conjunto suman 33.038 ha. Aquí existen bosques húmedos que albergan mamíferos, aves, anfibios, reptiles y plantas vasculares que reflejan la biodiversidad de estos ecosistemas. Uno de los mamíferos que se encuentra en los bosques nublados del noroccidente es el Oso de Anteojos, especie amenazada por la pérdida de la cobertura vegetal y por la agresión del hombre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se ubica en la parroquia de Pacto, aproximadamente a 120 km de Quito. Conserva 17.156 has. de bosque húmedo. Dentro del territorio se encuentran 6 comunidades en la que habitan 1200 persona. Además es el hogar de 50 especies de mamíferos, 6 de las cuales se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); 139 especies de aves; 35 especies de anfibios y 182 especies de plantas vasculares
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta área se ubica al noroccidente del Distrito Metropolitano, en tres parroquias rurales: Pacto, Gualea y Nanegalito. Aquí habitan ocho comunidades con alrededor de 1.735 personas, que viven y trabajan en la zona. Se extiende sobre 15.881 hectáreas, con remanentes importantes de bosques húmedos.

Es una gran reserva hídrica, con una extraordinaria cantidad de vestigios arqueológicos de ocupación ancestral, del Pueblo de Yumbo. Además es el hogar de: 42 especies de mamíferos, 4 de las cuales se encuentran como especies amenazadas según la UICN; 115 especies de aves; 17 especies de anfibios y 13 especies de reptiles

 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo llegar?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acceso en vehículo particular: Se toma la vía Calacalí - Nanegalito hacia la población de Pacto, luego el camino lastrado "La Delicia - Mashpi". También se puede tomar la vía Calacalí - La Independencia hasta el km. 104, se curva hacia la derecha y se avanza hasta las poblaciones de Mashpi y Pachijal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador