www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayas y Cuenca suscribieron convenio para promover un Turismo sin fronteras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mañana del lunes 15 de julio, El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y la directora de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, Gladys Eljuri, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional por el que se involucra a esta institución como una nueva aliada estratégica en la promoción y posicionamiento de las Rutas Turísticas a nivel nacional e internacional. A partir de esta firma, la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas busca estrechar lazos de amistad y crear un circuito transversal (Costa/Sierra) entre ambos destinos, eliminando así las barreras del regionalismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Previo a la firma del convenio, Jimmy Jairada y Gladys Eljuri dialogaron sobre el alcance del mismo y los objetivos a futuro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es importante mencionar que la provincia del Guayas se conecta con el Azuay mediante la Ruta del Cacao (vía a Naranjal). Por la vía Puerto Inca (Naranjal)-Molleturo se transita en una carretera en perfecto estado y por este trayecto se llega al Parque Nacional El Cajas, recientemente declarado como Reserva de la Biosfera a nivel internacional por la UNESCO, beneficiando también a cuatro provincias, entre esas Guayas con la participación de Naranjal, Balao y Tenguel, principalmente.

Desde este punto, Parque El Cajas, se busca vincular e implementar una nueva ruta ecuestre basada en ‘Camino de García Moreno’ y el Cápac Ñan (Camino del Inca).

La firma de este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucionalse convierte en el punto de partida para fortalecer el proyecto de ‘Turismo Sin Fronteras’ que quiere implementar la Prefectura del Guayas y su dirección de Turismo, cuya meta será la de desarrollar productos turísticos enmarcados en la oferta de ambos territorios para dinamizar la economía local mediante la generación y aumento de un 8% de empleos turísticos directos e indirectos, aumento de la economía en un 8% y las ventas de paquetes turísticos en un 8%, según las directrices del Plan Maestro de Turismo del Guayas.

“A mí como Prefecto de este provincia me causa enorme satisfacción firmarlo porque en otras épocas era un poco impensable que se esté en estas cosas. Hemos identificado el turismo por rutas y hay que reconocer que para muchos hasta hace poco tiempo Guayas era solamente Guayaquil y no es solo eso. Hemos descubierto con gran emoción que esta es una provincia rica en diversidad y que las rutas nos han permitido mostrarles a nuestros compatriotas que Guayas tiene una gran oferta turística”, dijo Jairala, previo a la suscripción del convenio.

Por su parte, Gladis Eljuri resaltó la labor del turismo vivencial, que fuertemente se practica en la provincia del Guayas y que busca fortalecerse entre ambos destinos (Cuenca-Guayas), así como el manejo del turismo transversal para posicionar al sur. “La idea con este convenio es hacer que se una el sur y tengamos más días de estancia en el Ecuador y que no se nos vayan a otros países. Mi objetivo es fortalecer la unión de todos y entre todos, no la de crear una batalla entre regiones”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Prefecto del Guayas, Jimmy Jairada, suscribe el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre en Guayas y Cuenca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este aspecto coincidió el ejecutivo provincial. “Estamos comenzando a trabajar para desbaratar otro tabú, que el Ecuador Turístico se acababa en el Chimborazo porque el sur existe y vamos a caminar juntos para integrar a ese gran bloque (Santa Elena, Guayas, Loja, Azuay, Cañar, Morona, entre otros), para mostrar una nueva oferta, donde los ciudadanos buscan más un turismo vivencial: de saber cómo se muele la caña, cómo se cosecha el arroz y cómo es una ruta a caballo”, opinó Jairala.

Y concluyó: “Vamos a hacer cosas muy buenas. Le agradezco por haberse unido y por habernos sumado a este gran esfuerzo. Y a las autoridades, empresarios y servidores turísticos que nos acompañan que sepan que aquí en esta Prefectura tienen un aliado estratégico permanente”.

Posteriormente, Eljuri mantuvo un almuerzo de trabajo donde se delinearon campos de acción para un futuro cercano, donde se resaltan capacitaciones e intercambio de experiencias exitosas entre ambos destinos, creación de productos y ofertas consolidadas de ambos destinos, próximos viajes de familiarización, roadshows, entre otros.

“Quiero expresarle que estamos seriamente comprometidos con sacar este proyecto adelante y por hacer de Guayas un destino preferido de propios y extraños, constituido a nivel local, nacional e internacional. Estoy segura de que esta alianza servirá de mucho para el desarrollo turístico del país entero”, puntualizó Olga Guerra, directora de Turismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representantes de comunidades y operadores turísticos y de la Cámara de Turismo del Guayas estuvieron presentes en la firma del convenio entre Guayas y Cuenca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador