www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La hípica es un nuevo atractivo turístico en la Ruta del Arroz en la provincia del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Basándose en la premisa que las carreras de caballo son un atractivo turístico en cualquier parte del mundo y que la hípica es una actividad generadora de trabajo, la dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas decidió apostar por promover un nuevo circuito de turismo histórico ecuestre denominado ‘Rescatando El Buijo’, el pasado domingo 30 de junio.

La idea, motivada por el prefecto Jimmy Jairala, un fanático de la hípica, se convierte en una iniciativa única en Guayaquil. Así lo califica el ejecutivo provincial. “Ya era hora en realidad de que nos preocupáramos por una actividad tan hermosa y un espectáculo tan atractivo en todas partes del mundo como es la hípica e incluirla como uno de esos atractivos”, mencionó. Y a su vez consideró que “las carreras de caballos son parte de circuitos turísticos en todo el mundo y que en la provincia del Guayas no podía faltar dado que el hipódromo Miguel Salem Dibo es el centro hípico más importante del Ecuador y funciona en esta jurisdicción, lo cual nos obliga, de manera muy gratificante, a incluirlo en un circuito turístico y darle la importancia del que merece”.

El circuito inició pasadas las 10:00, desde los bajos del edificio del Gobierno Provincial del Guayas (Malecón e Illingworth). Los más de 50 asistentes, entre operadores e invitados especiales, partieron en el bus turístico Guayaquil Visión -empresa privada aliada en el proyecto- y realizaron un tour panorámico por el Malecón Simón Bolívar escuchando un poco sobre la historia de Guayaquil. Luego avanzaron hasta el Parque Histórico Guayaquil, ubicado en Samborondón, donde fueron recibidos con una pequeña charla sobre el trabajo de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viaje en el bus turístico Guayaquil Visión, rumbo su primera parada en el Parque Histórico, en Samborondón.   Andrés Alarcón, director de Turismo de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, dictó una charla a los visitantes del Parque Histórico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Andrés Alarcón, director de Turismo, profundizó a los presentes sobre la ‘Zona de Tradiciones’, que se ajustaba al recorrido turístico. En su intervención mencionó que aquí no solo le permitirá encontrarse con el pasado, además le abrirá las puertas a un mundo rural que a veces está demasiado lejos para ser conocido.

Posteriormente, se dio paso a un recorrido por las instalaciones, donde los invitados pudieron ingresar de manera única y exclusiva a las casas recuperadas del Banco Territorial y la Casa Verde, que perteneció a la familia Lavayen. Durante su paso recibieron asistencia técnica de los guías del Parque Histórico y un delicioso refrigerio basado en chicha resbaladera, bebida tradicional costeña, y una empanada o muchín.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alejandro Miglione, presidente en Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamérica (Apegla), disfrutó del sketch de Los Compadres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Inmediatamente, los invitados se trasladaron hasta la Casa Campesina, donde el grupo teatral Los Compadres deleitó al público con su show, en especial a Alejandro Maglione, presidente en Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamérica (Apegla). Es más, el gaucho intervino en uno de los sketchs y disfrutó mucho de aquello. La ronda de amorfinos también fue muy llamativa para el público, que estalló en aplausos con cada intervención. Una en particular dedicada al circuito: “Todas las noches le doy gracias a Dios que la mejor ruta sea la Ruta del Arroz”.

El siguiente punto fue el recinto Buijo Histórico, donde los visitantes aprendieron un poco más sobre la historia de este lugar. Ahí fueron recibidos por Lupe Yaguana (presidenta del Comité Pro Mejoras) y Henry Pacheco. “Sean todos bienvenidos a este recinto. Estamos gustosos de que estén aquí para que podamos mejorar el turismo gracias a la Prefectura del Guayas. Este es un pequeño pueblo, pero con una gran historia”, dijeron.

Para culminar, los invitados llegaron hasta el hipódromo Miguel Salem Dibo, donde espectaron algunas carreras de caballos y recorrieron las instalaciones. Maglione tuvo un contacto directo con el prefecto Jairala, a quien felicitó por su gestión y por la comunicación directa con los alcaldes de la provincia. “Se lo acabo de decir. Yo admiro esa vinculación que tiene con los alcaldes de su tierra y por estar en comunicación permanente con ellos. Así creo que debería manejarse la política”, refirió.

En relación al circuito dijo sentirse muy feliz de que este tipo de actividades se vinculen a la comunidad ya que esto, al igual que la gastronomía, fomenta el turismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teniendo como fondo las antiguas y restauradas casas del Guayaquil de antaño, visitantes y actores posaron para la foto del recuerdo.   Un ejemplar es trasladado desde los establos hasta la pista de competencia del hipódromo Miguel Salem Dibo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De su parte, Jairala agregó que las carreras de caballo “no solo que es el único espectáculo gratuito que existe en el país entero, sino que también hay un ambiente familiar, tranquilo y seguro”.

Puntualizó que más allá de ser un entretenimiento, también estamos estimulando como Prefectura del Guayas el hecho de que no solo sea un espectáculo donde hay apuestas, sino que es una fuente de trabajo y generadora de empleo y esto es parte del desarrollo turístico.

“En Guayas somos muy aficionados al fútbol, pero no es solamente eso. Hay la hípica también, que es una diversión de todos los domingos (a partir de las 14:00), con transporte gratuito desde el parque Forestal. En Guayas hay un lugar agradable para esparcimiento y no es necesario apostar. Acá pueden venir las familias a pasar una tarde agradable, a comer bien, a disfrutar del espectáculo sin siquiera tener la necesidad de apostar”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
PARQUE HISTÓRICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HIPÓDROMO MIGUEL SALEM DIBO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador