www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gallardía y marcialidad durante el desfile cívico colegial del 25 de Julio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con un gran desfile cívico, que se desarrolló en la mañana del 25 de julio, con la participación de aproximadamente 70 colegios de la ciudad, así como algunos de Durán y de Posorja, los estudiantes rindieron homenaje a Guayaquil en la celebración de sus 478 años de fundación.

Encabezados por carros alegóricos que representaban diversas actividades y obras emblemáticas de la ciudad, y divididos en 12 bloques, jóvenes de instituciones educativas de corte militar, de educación católica, así como fiscales, desfilaron a lo largo de la calle Quito y posteriormente por la avenida 9 de Octubre al son de aires marciales entonados por las bandas de guerra, recibiendo a su paso el aplauso de los millares de personas que coparon todo el recorrido de la marcha cívica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Previo al inicio del desfile por la calle Quito, que se desarrolló en sentido sur-norte de la ciudad, la directora de Turismo de la M. I, Municipalidad de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala, realizó una caminata de varias cuadras, saludando a los presentes a la vez que recibió su cariñoso aplauso.

El desfile empezó con la presentación de la Banda de la Policía Nacional, a las 10:30 y duró aproximadamente unas cuatros horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los carros alegóricos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En total fueron doce grandes vehículos en los cuales se transportaron diversas alegorías alusivas a la fundación de Guayaquil, sus sitios emblemáticos y varias importantes obras que se han construido para servir a la ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El primer bloque estuvo encabezado por un vehículo con una alegoría que recordaba al conquistador español Francisco de Orellana, fundador de Santiago de Guayaquil. En el mismo vehículo también se ubicó una gran imagen de Santiago, reconocido como el patrono de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El segundo bloque lo encabezó un vehículo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, entidad que a través de los siglos ha luchado, con gran valor por parte de sus integrantes, para combatir el flagelo del fuego, especialmente cuando a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, muchas viviendas de la ciudad estaban construidas con materiales de madera y caña, fácilmente combustibles. Hoy, esta institución continúa atenta para acudir prestamente a cualquier llamado para combatir un incendio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El tercer vehículo trasladó una alegoría denominada “Memoria histórica” en la cual se representó a José Joaquín de Olmedo, uno de los próceres de la gesta libertadora del 9 de octubre de 1820; y a Guayas y Quil, indígenas considerados como los jefes de la estirpe huancavilca que poblaba la zona a la llegada de los españoles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el cuarto bloque se representó al histórico barrio Las Peñas, asentado al pie del cerro Santa Ana, donde nació Guayaquil. Sus edificaciones de estilo arquitectónico colonial, fueron regeneradas y son conservadas, como un monumento a la historia de Guayaquil, es por ello que en el año 1982 fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador.. Entre los años 2002 y 2008, el Municipio de la ciudad llevó a cabo un proceso de restauración y regeneración en el área, que no solamente abarcó fachadas y edificaciones sino que también incluyó a la calle del barrio, la Numa Pompilio Llona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presencia de la alegoría con la representación del Palacio Municipal, al inicio del quinto bloque fue recibida con grandes aplausos por parte de los concurrentes. Con sus aplausos las personas reconocieron el duro y fructífero trabajo que se viene realizando desde el Municipio para sacar adelante a Guayaquil, preocupándose no solamente de dotarla de servicios sino también de lugares de recreación y esparcimiento, así como de sitios de atracción turística.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El antiguo Mercado Sur, construido en el año 1905 y ahora transformado en el Palacio de Cristal; la Torre Morisca, donde se ubica el reloj público, cuyas campanadas se han vuelto a escuchar; y el Hemiciclo de la Rotonda, que conmemora el encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, estructuras todas ubicadas a lo largo del Malecón al pie del río Guayas, estuvieron en la alegoría del sexto bloque.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bajo el título de “Guayaquil cosmopolita y hospitalaria”, al paso del séptimo bloque la concurrencia pudo observar lo que se ha hecho para mejorar la transportación desde y hacia Guayaquil. La nueva Terminal Aérea “José Joaquín de Olmedo” y la Terminal Terrestre, obras dirigidas por fundaciones municipales que funcionan eficientemente. También los asistentes al desfile observaron la representación de un vehículo de transporte del sistema denominado Metrovía, el cual en la actualidad ya sirve a la ciudad con tres rutas que van del sur al norte de la ciudad y viceversa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Puentes de Guayaquil, lazos de unión” representó al inicio del octavo bloque algunos de los puentes que el municipio guayaquileño ha construido en diferentes zonas de la ciudad para facilitar la transportación vehicular y peatonal. Es así que puentes como el de la A, del Velero y el Zigzag, edificados sobre ramales del estero Salado, pudieron ser apreciados por los millares de asistentes al magno desfile cívico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una Guayaquil moderna se está construyendo junto al barrio Las Peñas, en el lugar en el que antiguamente funcionaron las instalaciones de la cervecería nacional, cuyos terrenos fueron donados hace algunos años al Municipio. En este sector, ubicado al pie del río Guayas y frente a la ciudadela La Atarazana, empresas inmobiliarias están construyendo altos y modernos edificios para oficinas y para uso familiar. Estas edificaciones están cambiándole la cara a esta zona con estilos arquitectónicos que nada tienen que envidiar a los de las grandes metrópolis del mundo. El título de la alegoría fue: “Guayaquil construyendo” y aperturó el noveno bloque.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Haciendo hincapié en que el trabajo para servir a Guayaquil no ha terminado, el décimo bloque presentó la alegoría “Guayaquil en marcha, la obra continúa”. Ahí se destacaron los trabajos que se están realizando para dotar de agua y alcantarillado a toda la ciudad. También se resaltó el trabajo que se viene efectuando en favor de la salud, de la educación y de la tecnología.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La fauna emblemática de la urbe fue representada en el carro alegórico del décimo primer bloque. La iguana, el papagayo y el mono machín, participaron en el desfile. Sus figuras recordaron a los presentes la fauna característica de la ciudad. Estas mismas figuras están levantadas en diversos sectores de Guayaquil.

Es así como a la iguana se la puede observar en el sector de la avenida Las Monjas que une a la ciudadela Urdesa con la avenida Carlos Julio Arosemena, junto al centro comercial Aventura Plaza; el papagayo se lo puede admirar en la ciudadela La Alborada, dentro del círculo distribuidor de tráfico frente al Centro Comercial “La Rotonda” ; y el mono machín está ubicado al ingreso del túnel del Cerro, que conecta a la avenida Juan Xavier Marcos (prolongación de la avenida Pedro Menéndez Gilbert) con la calle Boyacá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reina de Guayaquil, Romina Zevallos Avellán, paseó su belleza y donaire en el décimo segundo carro alegórico, con el cual se cerró el desfile cívico. Acompañada de miembros de su corte y de sus caballeros, y dentro de un marco de flores, Romina envió besos y saludos a las concurrentes, derrochando mucha alegría.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACADEMIAS MILITARES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Carlos Julio Arosemena Tola.   Academia Naval Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Academia Naval Visión.   U. E. Gral. George Smith Patton.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Academia Naval Altamar.   U. E. Brigadieres del Saber.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Academia Militar Gral. Baden Powell.   U. E. Naval Almirante Nelson.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Educación Básica Gral. Luis Alfredo Molina Arroyo.   Colegio Alm. Thomas Wright Montgomery.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Liceo Buque del Pacífico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COLEGIOS Y ESCUELAS PARTICULARES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio San José La Salle.   Colegio La Providencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Mi segundo Hogar.   U.E. Franciscana San Luis Rey de Francia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela Particular Inés María Balda.   Liceo Cristiano de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instituto Speed Writing.   Instituto Coello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Jorge Washington.   Escuela Primicias del Saber.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
U. E. Mundo de Ángeles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio 9 de Octubre.   Instituto Tecnológico Superior Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Juan Emilio Murillo Landín.   Colegio Luis Fernando Vivero, de Posorja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Francisco de Orellana.   Colegio Aurora Estrada de Ramírez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Provincia de Carchi.   Colegio de Bachillerato Durán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio 28 de Mayo.   Colegio Rafael García Goyena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Francisco Arízaga Luque.   Colegio Ati Pillahuaso II.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colegio Provincia de Azuay.   Colegio Dr. Francisco Campos Coello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador