www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitoso Primer Encuentro Empresarial “Ecuador Exporta al Mundo” se desarrolló en Guayaquil
 
 
 
 
Fuentes: Agencia de noticias ANDES – Ministerio de Industrias - CFN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Jorge Glas, vicepresidente de la República, en el encuentro empresarial. (Foto: Douglas Armijos/Andes)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una industrialización del Ecuador, fijar metas a futuro, sustitución selectiva de las importaciones y el impulso decidido del Gobierno, fueron, entre otros, los temas analizados el jueves 18 de julio por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, encarfgado en esa fecha de la Presidencia de la República, ante centenares de empresarios y emprendedores, que se dieron cita en Guayaquil, en las instalaciones del hotel Hilton Colón, durante el Primer Encuentro Empresarial “Ecuador Exporta al Mundo”.

Glas reiteró que hay una necesidad de cambio. "Hay una clara invitación a la innovación, a pensar en el largo plazo y a un pacto social que es un desafío en este momento".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las autoridades principales de las instituciones organizadoras del evento acompañaron al vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Indicó que Ecuador tiene un proceso de industrialización tardía que ha hecho perder participación en el comercio mundial, lo que le obliga a realizar un trabajo acelerado. Por ello, -subrayó- hay que cambiar la forma de producción, de generar riquezas y nuevos emprendimientos que deben ser enfrentados con mucha responsabilidad y cambiar lo que se hace en el país, de ser exportador de productos primarios a colocar bienes con valor agregado.

Especificó que la producción nacional crece menos que la demanda. Hay importaciones que crecen más de lo que se oferta en el país. Esto se debe al mejoramiento del poder adquisitivo que le da dinero a la gente para adquirir más.

Un cambio que se ha realizado es la modificación de la matriz energética sostenible que no dependa del petróleo y enfrente la etapa de industrialización que se impulsa. El 95 por ciento de la energía será hidroeléctrica e incluso se podrá exportar, dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior. (Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, presente en el encuentro, dijo que el cambio de la matriz productiva avanza a paso firme. "Somos ambiciosos y Ecuador tiene 31 oficinas comerciales lideradas por expertos que aseguran elevar las exportaciones y atraer inversiones".

Añadió que hay agendas de negociaciones comerciales con 25 países. Sin embargo, hay la posición de abrir nuevos mercados como lo es los estados de la cuenca del Asia Pacífico, así como mercados de Rusia o del Golfo Pérsico.

“No solo debemos trabajar con quien tiene capacidad de exportar sino también preparar nuevos actores, dándole importancia a las capacitaciones para que nos enfoquemos en mercados no solo locales sino internacionales” señaló.

También explicó el crecimiento que han tenido las exportaciones, en especial las no tradicionales, recalcó el apoyo que proporciona Proecuador al sector productivo, además comentó que se debe diversificar los mercados hacia dónde van los productos ecuatorianos el que lo que el Ecuador ha sido exitoso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Camilo Samán, presidente del directorio de la Corporación financiera Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fueron más de 300 exportadores y emprendedores de todo el país los que tomaron parte en este gran evento que fue organizado la Corporación Financiera Nacional (CFN) junto al Ministerio de Industrias, Pro Ecuador, el Servicio Nacional de Aduana y el Servicio de Rentas Internas, como un homenaje a Guayaquil en sus 478 años de Fundación.

En el evento se conocieron los retos de la transformación de la Matriz Productiva y los potenciales mercados mundiales a los que Ecuador aspira a llegar con una oferta exportable de mayor valor agregado. Los lineamientos de este cambio en la producción nacional fueron explicados por el Ing. Jorge Glas, el asesor económico de la Presidencia, Econ. Eduardo Egas y el ministro de Comercio Exterior, Dr. Francisco Rivadeneira.

En el evento se destacó que el sector privado es el protagonista de los cambios que se avecinan y que las entidades públicas ofrecerán los mecanismos financieros, de promoción, fomento, incentivos y otros instrumentos en apoyo al sector.

De esta manera, los participantes conocieron como pueden encauzar de mejor manera sus esfuerzos e iniciativas con la ayuda del sector público ya que pudieron encontrar información financiera, tributaria y de promoción estratégica para su actividad exportadora. El objetivo de este evento fue unificar objetivos orientados al cambio de la Matriz Productiva a través de la sustitución de importaciones y diversificación de la oferta exportable con valor agregado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador