www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Julio 2013
 
 
 
Deportes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La karateca Jacqueline Factos dio al Ecuador su primera medalla en unos juegos mundiales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El podio de las ganadoras: Colombia (c), oro; Ecuador (i), plata; y, Rusia (d) bronce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A pesar de no poder obtener la medalla de oro en los Juegos Mundiales, que se desarrollan en Cali, Colombia, en una final ante Lina Gómez, la representante paisa, en la que la presión del público y las decisiones de los jueces pesaron en el 3 a 2 con que terminó la pelea, la karateca Jacqueline Factos se convirtió en la primera ecuatoriana que obtiene una medalla para el país en unos Juegos Mundiales.

Cali es la sede en la cual se congregaron más de 4.000 atletas, procedentes de 130 países, para participar en 37 disciplinas deportivas, cuyas competencias empezaron el 26 de Julio y finalizarán el 4 de agosto.

Nueve ediciones tuvieron que pasar para que la karateca ecuatoriana obtuviera la presea de plata en estos juegos, que son los olímpicos de los deportes que no participan de dicha competencia, y que en esta ocasión se realizaron en Cali.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El combate final ante la colombiana Lina Gómez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A pesar de la derrota, y de un momento de enojo frente a la misma, Factos se mostró feliz por el apoyo que recibió de su familia y compatriotas que la alentaron durante toda la jornada y a quienes mostró la medalla tras la premiación realizada en el coliseo Evangelista Mora, una vez terminadas todas las finales.

Jacqueline pasará a la historia del deporte ecuatoriano por esta presea obtenida en la categoría de –61 kilogramos el sábado 27 de julio, medalla al nivel de una olímpica.

La noche no pudo cerrarse con la presea dorada, pero la jornada fue perfecta para Factos y el país, que siguen haciendo historia con la actuación de nuestros deportistas de élite en cada competencia internacional.

La karateca ecuatoriana no quiso hablar tras el combate final, pero las palabras sobran tras un combate en el que Factos tuvo que remontar un 3 a 0 en contra, obteniendo dos puntos en el último minuto, tras los cuales la colombiana rehuyó el combate y el cronómetro fue el peor enemigo de la ecuatoriana, y le entregó el oro a Gómez. La mejor manera de caer es luchando y Jacqueline lo hizo, mostrando su característico estilo lleno de pasión por lo que hace y que llena de orgullo a un país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contentos de haber hecho historia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jacqueline Factos muestra orgullosamente la medalla de plata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Culminada su participación en los Juegos Mundiales de Cali, y con la medalla de plata de los -61 kilogramos colgada en el cuello, Jacqueline Factos destacó el trabajo que su equipo ha hecho para la obtención de su presea.

“Esta medalla es un trabajo de equipo, de mi entrenador Luis Valdivieso, del psicólogo, de mis compañeros de entrenamiento, la parte dirigencial y estamos contentos por haber hecho historia”, destacó Jacqueline que recibió de manos del presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate la medalla mundial.

“El apoyo ha sido incondicional, no te van a apoyar si no entrenas y si entrenas y no tienes el apoyo tampoco, debe formarse un equilibro, es crear un individuo íntegro con una parte técnica, física, mental, económica, administrativa, es decir en todo campo”, añadió la karateca que se tomará unos días de descanso y recuperación tras su éxito.

En cuanto a su pelea final, donde la colombiana Liana Gómez le arrebató el oro, Jaky reconoció los sentimientos encontrados que tiene, “es una mezcla de sabores, yo iba por la de oro, habíamos trabajado por el oro, da alegría sí, porque es una medalla mundial, y al vernos en el segundo lugar da alegría, sí, estás en un podio mundial, pero es un sabor agridulce”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saludo previo antes de iniciar un combate.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así obtuvo Factos uno de los mayores títulos para la historia deportiva del país, en estos Juegos que congregaron a lo mejor de cada especialidad. “El nivel fue espectacular, Colombia tenía un poco de ventaja porque tenía gente clasificada en todas las categorías por ser locales, si los juegos Mundiales eran en otro país ellos no hubiesen tenido ni un clasificado, pero igual las cosas fueron así, estuvimos los mejores ocho del mundo, eso es destacable y al final pelear frente a un local, es un poco complicado”.

La ecuatoriana no olvidó en sus declaraciones lo importante que resultó el respaldo de sus allegados en Colombia, “fue increíble, estar con mi familia, mi papá que había hecho una pancarta y mi hermana que es lo más especial para mí, fue algo muy significativo”.

Pero el deporte no da mucho tiempo para el festejo, porque se vienen nuevos objetivos para la karateca que regresó al país la próxima semana, una vez culminados estos Juegos, “ahora se vienen los juegos Bolivarianos, inicia un nuevo ciclo olímpico, de aquí hasta los próximos panamericanos y ojalá podamos llegar a los próximos Juegos del Mundo”.

Los Juegos Mundiales Cali 2013 sirvieron al Ecuador para escribir otra página en su historia deportiva, en la que Jacqueline Factos ahora tiene un lugar especial que ganará más valor en las siguientes ediciones de estos Juegos que se realizan cada cuatro años, congregando a las especialidades que no han podido ingresar a unos Juegos Olímpicos, por logística mas no por importancia, porque los escenarios llenos en Cali son muestra de la aceptación de los mismos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador