www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 07 - Junio 2013
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una nueva especie de arrecife de coral de las Islas Gambier, Polinesia Francesa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una nueva especie de coral de aguas poco profundas, Echinophyllia tarae sp. n., se describe en las Islas Gambier de la Polinesia Francesa. A pesar de que la nueva especie es común en la laguna de las islas Gambier, su incidencia es desconocida en otros lugares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Echinophyllia tarae sp. n. (Cnidaria, Anthozoa, Scleractinia), nueva especie de arrecife de coral de las Islas Gambier, Polinesia Francesa. Copyright: F.Benzoni / Tara Oceans
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Scleractinias, también llamados corales pétreos, son antiguos y estructuralmente sencillos animales marinos que tienen la capacidad de formar esqueletos duros y están involucrados en la acumulación de los arrecifes de coral. Este nuevo coral es común en los arrecifes de laguna de la Gambier, y se observó en ambientes fangosos donde varias colonias mostraron mortalidad parcial y re-crecimiento. El documento dedicado a la nueva especie fue publicado en la revista de acceso ZooKeys.

Echinophyllia tarae vive en los arrecifes protegidos y no se observó entre los 5 y 20 m de profundidad. Es una especie de zooxantelados que crece comúnmente en los fragmentos de coral muerto, que también están cubiertos por algas coralinas costrosas y macroalgas carnosas. Esta especie puede crecer en superficies bien iluminadas pero también se incrusta en sitios sombreados y contribuye a la formación de arrecifes de coral en el Gambier. Se caracteriza por pólipos grandes y brillantes, a menudo coloraciones moteadas y es muy plástica en la morfología como la mayoría de los corales duros. Los patrones de muerte parcial y recuperación de las especies se observan a menudo y podría ser debido a la competencia con otros invertebrados bentónicos como los coralimorfarios de cuerpo blando o zoantídeos que pueden co-ocurrir con esta especie.

Los corales pétreos se encuentran actualmente en peligro por los efectos del calentamiento global, acidificación de los océanos y los cambios antropogénicos de estructuras de arrecifes. Aunque los corales constituyen un grupo relativamente bien estudiado de los invertebrados marinos carismáticos, tiene todavía mucho que entender su biología, evolución, diversidad y biogeografía. El descubrimiento de esta nueva especie en la Polinesia francesa confirma que nuestro conocimiento de la diversidad de coral duro es aún incompleta y que los esfuerzos de exploración de las últimas expediciones científicas como Tara Oceans puede conducir a nuevos conocimientos en un lugares remotos y poco estudiados previamente.

Esta especie debe su nombre a la embarcación Tara que permitió la exploración de los arrecifes de coral en Gambier. Por otra parte, el nombre de "tara" en polinesio puede referirse a un espinoso, objeto apuntado, que se aplica también a las nuevas especies típicamente ofrecen estructuras esqueléticas puntiagudos. En el mismo idioma, Tara es también el nombre de una diosa del mar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tara Oceans, entre los corales y el plancton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De 2009 a 2012, Tara viajó por los océanos del mundo explorando microorganismos marinos. Aunque la expedición Tara Oceans se dedicó principalmente al estudio del plancton, un centenar de sitios de coral fueron muestreados, permitiendo a los científicos recoger cerca de 200 muestras en los grandes arrecifes de todo el mundo, desde Yibuti a St. Brandon y Mayotte. Resulta que se descubrieron una docena de especies desconocidas!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2013: Nueva expedición al Gran Norte, Tara Oceans Círculo Polar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De mayo a noviembre, Tara circunnavega el Océano Ártico por el noreste y pasajes del Noroeste. La mayoría de los científicos e institutos que participan en el anterior Tara Oceans también participan en este proyecto para estudiar el ecosistema marino polar y complementar el trabajo realizado desde el año 2009. Se añaden nuevos programas de investigación específicos para esta región respecto a partículas de plástico y otros contaminantes. La expedición también tiene un propósito político, poniendo en el centro del escenario una región en el centro del sistema climático del mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La goleta Tara. Copyright: F.Latreille / Tara Expéditions
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador