www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador ganó premio al mejor stand en feria de Dubái
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador recibió el premio al mejor stand durante la feria de alimentos Gulfood 2013, realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, evento que se realizó desde el 15 hasta el 28 Febrero, en el cual participaron cuatro empresas ecuatorianas con el apoyo de PRO ECUADOR.

Las empresas ecuatorianas presentes furoon Banalight, con banano; Nirsa, con camarón; Earthfructífera, con banano, piña, mango y tomate de árbol; y Pacari, con chocolates.

Gulfood es la feria más grande del Medio Oriente para la industria de la Alimentación y la Hospitalidad, y una puerta de acceso a millones de consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y la región. Esta feria atrae cada año a profesionales, claves en decisión de compra de gobiernos, compañías de cruceros, de la industria de transporte y aviación e instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen catering y servicios de comida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hussam Hassan, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Dubái – EAU recibió el premio al stand ecuatoriano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador actualmente cuenta con uno de los más altos niveles de crecimiento del PIB en América Latina, y sus exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aumentado de manera sostenida desde el año 2009.

“Nuestra función principal es apoyar a las empresas ecuatorianas para ampliar su alcance internacional, particularmente en mercados emergentes, como los Emiratos Árabes Unidos”, expresó Hussam Hassan, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Dubái – EAU.

“Las importaciones de los EAU desde Ecuador, crecieron en promedio 188.03% desde el 2009 al 2011, mientras que las exportaciones del Ecuador a los EAU registraron un promedio de 87.60 % durante el mismo período de tiempo”, manifestó.

 
Premio Mejor Stand GULFOOD 2013.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miembros de la delegación ecuatoriana en la feria de alimentos Gulfood 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante la feria hubo conferencias sobre alimentos, premios a diversos productos, y concursos en innovación de diseño y producción.

El evento fue fundado hace más de 25 años. En su última edición generó aproximadamente $40 millones en ventas, y tuvo 68.681 visitantes de 153 países.

El gran crecimiento en hoteles y restaurantes, combinado con el aumento de población y la capacidad de Dubái para re-exportar alimentos asegura un mercado muy lucrativo, ya que el 72% de sus importaciones son reexportadas a 160 países.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador recibió a Comité Andino de Agencias de Exportación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Ing. María Fernanda de Luca presidió la XIV Reunión del Comité Andino de Agencias de Exportación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como entidad que tiene la presidencia pro témpore, PRO ECUADOR realizó el 21 de febrero la XIV Reunión del Comité Andino de Agencias de Exportación, en la ciudad de Guayaquil.

Durante el evento el Departamento de Inteligencia Comercial de PRO ECUADOR presentó el Sistema de Monitoreo de Eventos, con el que el Instituto puede analizar el impacto económico de la participación de empresas en ferias de promoción comercial. Así puede constatar cuánto ha aumentado su comercio con los países en los cuales presentó su oferta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Delegaciones de diferentes países del Cono Sur participaron en el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Víctor Salazar de la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) y María Fernanda De Luca, Directora de PRO ECUADOR y presidenta pro témpore del comité inauguraron la reunión, que tuvo como fin analizar los esfuerzos conjuntos realizados en el 2012 y coordinar las actividades que se darán en el 2013.

La reunión también contó con la presencia de miembros de las agencias de promoción de exportaciones Promueve Bolivia, PROEXPORT (Colombia) y PROMPERÚ.

El principal evento que se analizó fue la realización del Encuentro Empresarial Andino 2013, que el año pasado se desarrolló en Ecuador, y este año su sede será Bogotá.

Así mismo, los integrantes analizaron los excelentes resultados que tuvo la participación en conjunto de los cuatro países en la feria de alimentos más grande de China FHC 2012, y acordaron continuar las participaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capacitación en comercio exterior para empresarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRO ECUADOR inauguró el 6 de febrero su primer ciclo de capacitaciones en comercio exterior del 2013, enfocado a MIPYMES, emprendedores y profesionales interesados en exportar sus productos y servicios al exterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los empresarios se capacitaron en Comercio exterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este programa, organizado por el área de Servicios al Exportador, comprendió un ciclo de 4 módulos, para que los empresarios adquieran conocimientos para vincularse en el comercio exterior y lograr la internacionalización de sus empresas. Se entregará un certificado de participación al término del ciclo.

“Me parece interesante que brinden estos servicios, porque así la gente puede emprender negocios fuera del país. Esta es una oportunidad para poder exportar el Ecuador como marca”, añadió Alfredo Villa, pequeño empresario de textiles.

“El Gobierno Nacional está apoyando bastante a las exportaciones para que generen mayores ingresos a la economía del país. Este tipo de reuniones también ayudan a conocer personas que estén en nuestra misma etapa de negocio y podamos compartir experiencias y crecer”, aseguró Daniel Castro, productor de cacao.

PRO ECUADOR brinda capacitaciones especializadas y gratuitas en comercio exterior en las 7 zonas del país, con sede en Guayaquil, Quito, Manta, Machala, Tulcán, Ambato y Cuenca. Es por ello que, en cumplimiento de este objetivo, el 7 de febrero también se inauguró en la ciudad de Quito un evento similar al de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En vigencia reducción arancelaria con Guatemala
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 20 de febrero entró en vigencia el “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre la República del Ecuador y la República de Guatemala”, acuerdo comercial que fortalecerá el intercambio comercial entre ambas naciones, propiciando la inserción estratégica del Ecuador en el comercio internacional y reforzando las relaciones comerciales con Centroamérica.

Dicho acuerdo permite el acceso inmediato a 593 productos con 100% de desgravación arancelaria. Además, desgrava los aranceles de 84 productos entre 20% y 100% a lo largo de 3 y 7 años.

Este Acuerdo fue suscrito el 15 de abril de 2011 y remitido a los organismos legislativos de ambos países para su aprobación y ratificación, con el fin de la entrada en vigencia.

Con la entrada en vigencia de este acuerdo, el Ecuador aspira a que Guatemala sea la puerta de entrada a la región centroamericana y el inicio de una mayor integración comercial con todos los países del istmo.

Los principales productos ecuatorianos de exportación hacia Guatemala son los camarones, las cocinas a gas para uso doméstico, los sanitarios y lavabos, los productos farmacéuticos, los elaborados del cacao, la harina de pescado, los productos plásticos, el calzado y las pieles, los artículos de marroquinería, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicación económica dedicada a Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The Business Year firmó un acuerdo de colaboración con el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica y PRO ECUADOR para publicar The Business Year: Ecuador 2013, que tiene como objetivo mostrar las ideas y opiniones de las empresas más importantes del país y los líderes políticos.

El evento marcó el lanzamiento del segundo proyecto de investigación macroeconómico de Ecuador realizado por esta empresa líder internacional de consultoría y publicación. El primer informe se realizó en el 2012.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, suscribió el acuerdo para la publicación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Memorando de Entendimiento fue firmado por Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, y Peggy Rosiak, Directora Regional de TBY en Ecuador.

"TBY hará mucho para promover la imagen del país a nivel internacional y posicionar a Ecuador en la escena internacional de negocios.  Es una herramienta poderosa para atraer la inversión extranjera, promover el turismo en el país, y ayudar las relaciones de negocios entre empresarios ecuatorianos y empresarios de todo el mundo ", dijo el viceministro.

"El mundo empresarial está viendo a Ecuador principalmente debido a sus recursos,  y deseamos poner de relieve la diversidad de oportunidades de negocios aquí desde sectores como el transporte, las TIC, etc ", dijo Rosiak.

Las revisiones de Business Intelligence de TBY han sido aclamadas por los altos ejecutivos, políticos y medios de comunicación internacionales de todo el mundo, incluyendo a representantes del Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Asiático de Desarrollo.

TBY entrevistará a más de 200 líderes empresariales ecuatorianos y altos cargos del gobierno, y se presentarán junto con el análisis de expertos de cada sector.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador