www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Ditur realizó un exitoso encuentro de líderes comunitarios para fomentar el desarrollo turístico del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En las instalaciones donde planifica y ejecuta sus actividades la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, ubicadas frente a la ciudadela La Atarazana, el día jueves 21 de febrero se realizó el I Encuentro de Líderes Comunitarios identificados con las 6 rutas turísticas que fueron organizadas por la entidad provincial el año pasado y a las que se les da un gran impulso de manera que se desarrollen y se conviertan en nuevos polos de desarrollo económico gracias a sus distintos atractivos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora de Turismo, Olga Guerra, les dio la bienvenida a los participantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quienes en sus cantones de origen trabajan a favor del desarrollo turístico sostenible en las rutas del Pescador, de la Fe, de la Aventura, del Arroz, del Azúcar y del Cacao, acudieron en gran número hasta la sala de capacitación de los Huertos Organopónicos de la Prefectura del Guayas, superando las expectativas de los organizadores del I Encuentro de Líderes Comunitarios, muy interesados en tomar parte en los trabajos de implementación, capacitación y promoción realizados en dicho lugar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El auditorio se llenó con representantes de los distintos cantones del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A esta cita, que se inició antes de las 14:00 acudieron casi 50 líderes comunitarios, quienes promueven el turismo rural o vivencial. Estuvieron de todas las rutas y los cantones correspondientes. La capacidad de la sala quedó pequeña ante la respuesta de los asistentes, lo que se traduce en un compromiso adquirido por la directora de Turismo, Olga Guerra. “El hecho de que ustedes estén aquí constituye un paso importante para todo lo que se va a venir”, subrayó la funcionaria en su saludo a los asistentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dentro de las dinámicas se aprovechó para efectuar la presentación de los asistentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En su presentación, Guerra aprovechó para destacar una de las fortalezas de su gestión. “Nuestra fuerza es no quedarnos sentados y esperando que alguien venga y construya. Para ello hemos buscado amigos y aliados estratégicos como ustedes, que nos ayuden a canalizar todas las fuerzas para hacer del Guayas Turístico una realidad”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnicos de la Ditur explican las estrategias del Encuentro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como acto inicial de este encuentro los técnicos de la Ditur se preocuparon por interrelacionar a los asistentes y ejecutar una dinámica de presentación para que los líderes de cada comunidad se conozcan entre sí. La mayoría de ellos nunca se habían visto y esta fue la oportunidad perfecta para que cada uno intercambie sus experiencias exitosas. Fanny Caiza, de la parroquia Progreso, perteneciente al cantón Guayaquil, tomó la palabra y mencionó que su comunidad recién se estaba involucrando con la actividad turística mediante la implementación de la mesa turística. “Es un tren que vemos que va a pasar y no queremos quedarnos fuera. Es un motor que avanza con fuerza y recién nos vamos a poner los pantalones largos para todo lo que se viene”, dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Mori, jefe de Desarrollo Turístico Sostenible, explicó la metodología del taller.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el desarrollo del encuentro se aprovechó para anunciar la realización el I Congreso Internacional de Turismo Comunitario Sostenible, que se tiene previsto efectuar la última semana de junio.

Lo importante en esta cita fue que cada uno de los líderes mostró el interés de seguir apoyando las iniciativas de la Ditur, reconociendo a la vez el exitoso trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de un año de gestión. Así lo destacó Pablo Villamarín, líder comunitario de Bucay. “Gracias a ustedes hemos visto cómo nuestros recursos se saben aprovechar y convertimos nuestro trabajo en réditos económicos. Esperamos seguir trabajando así y cuenten con nosotros para cualquier proyecto que tengan para el futuro”, expresó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olga Guerra también participó en una de las mesas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estas reuniones se seguirán manteniendo hasta definir la estrategia de trabajo para el próximo Congreso Internacional, en el que Onward tiene todo el deseo de participar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instructores y representantes de los cantones se integraron en un solo grupo, todos unidos con un solo objetivo: impulsar el turismo en el Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador