www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Fotografía: Concejo Cantonal de Sucre)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El mar y la isla Corazón constituyen grandes atractivos turísticos en Bahía de Caráquez
 
 
 
 
Fotoreportaje: Felipa Quinteros M.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hotel Casa Ceibo.   Hotel La Piedra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luigi Rivero, Director de Turismo del cantón Sucre; Rosy Hidalgo, Directora de Operaciones de Casa Ceibo; Patricio Mosquera, Gerente General del Hotel La Piedra; y Carlos Mendoza, alcalde del cantón Sucre, estuvieron pendientes de la atención a los periodistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias a una invitación de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Sucre, Provincia de Manabí, Ecuador, que preside el alcalde Dr. Carlos Mendoza Rodríguez, un grupo de periodistas de medios de comunicación social guayaquileños, entre ellos Ecuador a Colores, participó en un Press Tip durante el cual pudieron observar los distintos atractivos turísticos existentes en la ciudad de Bahía de Caráquez y sus alrededores, así como aprovecharon para conocer sobre su ancestral cultura y tradiciones, a la vez que disfrutaron de la magnífica atención que recibieron por parte de los hoteles Casa Ceibo y La Piedra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Kayak frente a la ciudad.   Paseo en la banana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esquí acuático.   Veleros anclados en las apacibles aguas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las primeras actividades que realizaron los viajeros, luego de alojarse en los hoteles anfitriones, estuvo constituida por una visita a la hermosa y pacífica playa que bordea la ciudad, donde pudieron ver una a gran cantidad de bañistas gozando de las apacibles aguas del océano Pacífico, algunos de los cuales practicaban kayak, esquí acuático, paseos en bananas y otras actividades deportivas playeras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balsa Manteña, en el Museo de Bahía de Caráquez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente, una visita al Museo “Bahía de Caráquez”, cuya administración está a cargo del Banco Central del Ecuador, les permitió observar una amplia colección de piezas arqueológicas muy bien conservadas, denominadas “Caras, Jamas y Coaques”, pertenecientes a los primeros asentamientos humanos del norte de la provincia de Manabí.

Allí vieron también una réplica a escala de la Balsa Manteña, embarcación que fuera utilizada por lo nativos del lugar para realizar intercambios comerciales y la navegación en la costa occidental del Pacífico. También constataron en el lugar la presencia de los “Gigantes de Bahía”, que constituyen las piezas cerámicas de mayor interés en el museo arqueológico.

 
El Faro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tortuga Miguelito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La visita continuó con un recorrido por la ciudad, observando entre otros atractivos El Faro y la tortuga Miguelito, para luego retornar a los hoteles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Chiva bahieña”.   Puente “Los Caras”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la noche, la visita continuó con un paseo a bordo de la “chiva bahieña”, acompañado de la música interpretada por la banda de pueblo “Miñongo”, el recorrido los llevó hasta el puente “Los Caras”,  que une a Bahía de Caráquez con San Vicente, obra que fuera inaugurada el miércoles 3 de noviembre del 2010 por el Presidente de la República, Rafael Correa. El puente tiene una extensión de 1.980 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Refrescante piscina en La Piedra.   Muelle en Casa Ceibo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El domingo llegó, posiblemente, lo más atrayente del paseo, el viaje hasta el refugio de vida silvestre “Isla Corazón y Fragatas”, donde se realizan recorridos náuticos por el túnel de manglar existente en dicho lugar, así como el avistamiento de aves. El paseo  empezó desde los hoteles en los que los periodistas se alojaban.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ave en la Isla Corazón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viajando en una embarcación a motor la isla se encuentra a 15 minutos de Bahía, es una zona protegida de manglares que se ha constituido en el habitat de una impresionante variedad de aves nativas y migratorias, entre ellas las fragatas, cuya población es considerada la más grande del Pacífico en Sudamérica.

Allí, guías nativos interpretan la vida del ecosistema del manglar y su interacción con pescadores artesanales; además de narrar tradiciones y sugestivas leyendas. La Isla Corazón forma parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Ecuador.

Luego de permanecer por algunas horas recorriendo la isla, los periodistas volvieron a los hoteles para emprender el regreso a Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panorámica desde el mirador de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el retorno fueron muy alegres e interesantes los comentarios que se escucharon por el camino sobre lo maravilloso que había sido el paseo que dieron por Bahía de Caráquez, quedando en varios de ellos el deseo de regresar en otra oportunidad para, con más tiempo, disfrutar de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de la ciudad y del cantón Sucre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Terminó la jornada y el sol se despidió con este hermoso espectáculo. (Fotografía: Concejo Cantonal de Sucre)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para trasladarse a Bahía de Caráquez se lo puede hacer en transporte privado o utilizando las distintas líneas públicas, saliendo desde Portoviejo, capital de la provincia de Manabí. También se lo puede hacer por vía aérea, utilizando el aeropuerto de Pedernales, que se encuentra en el cantón San Vicente, donde pueden aterrizar aeronaves pequeñas, lamentablemente no hay un servicio constante de frecuencias aéreas, las naves que llegan a la Terminal son de carga o privadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECOS DE LA VISITA AL MUSEO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECOS DE LA VISITA A LA ISLA CORAZÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AVES EN LA ISLA CORAZÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos de bahía de Caráquez
 
 - Altitud promedio: 5 msnm
 - Temperatura promedio: 24 ºC - 30 ºC
 - Población: 28.000 habitantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador