www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La draga María DA-00-0052 de la Armada realiza sus primeros trabajos de prueba en el área del islote El Palmar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La SENAGUA, la Prefectura y la Armada Nacional ya trabajan en el dragado del río Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mediante un convenio firmado el lunes 4 de febrero entre la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y el Consejo Provincial del Guayas se abrieron las puertas  para efectuar el dragado de un sector del río Guayas, en el canal Este, entre la Puntilla y el islote El Palmar, cuyos sedimentos serán colocados en dicho islote, para evitar que la sedimentación siga acumulándose y llegue a obstruir la navegación fluvial.

El contrato para proceder a la ejecución del dragado 296.000 metros cúbicos de sedimentos, que se encuentran libres de contaminación, fue firmado el 14 de febrero con representantes de la Armada del Ecuador, institución que efectuará la primera etapa del Canal Este, entre el islote el Palmar y la Puntilla. En la primera fase se consolidará la isla con geo estructuras y luego se procederá a depositar el sedimento en cuatro cuarteles que se acondicionarán en el islote El Palmar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala explicó las labores previas que se realizan al dragado de la zona del islote El Palmar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El valor del contrato que suscribieron la SENAGUA y la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador es de USD 4’546.057, 63 más IVA.  A este monto se suma el contrato que la SENAGUA firmó con la Escuela Politécnica del Litoral el contrato para la fiscalización del dragado, por la suma de USD 369.841,38 más IVA.

Tras la firma de contrato con la Armada, la draga María DA-00-0052 comenzó a realizar los trabajos de pruebas para retirar los 296 mil metros cúbicos de sedimentos que significaban el riesgo de inundaciones para zonas pobladas de Guayaquil, Samborondón y Durán. Otra draga más llegará al sitio en los próximos días y comenzará a trabajar de inmediato.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Serán 296 mil metros cúbicos de sedimentos los que se retirarán en el canal Este del río Guayas con la draga de la Armada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto Jimmy Jairala y funcionarios de la SENAGUA, entre ellos su titular Walter Solís, acompañados de la gobernadora, Viviana Bonilla, presenciaron los primeros trabajos de prueba que realizó la draga en el área del islote El Palmar, próximo a la ciudadela La Puntilla, del cantón Samborondón.

Previo al recorrido náutico, que se inició en el muelle del Yacht Club Naval, funcionarios de SENAGUA y oficiales de la Armada explicaron a los presentes el proceso de dragado que se realizará en el área del islote El Palmar, dentro de los próximos 11 meses.

“Primero haremos el desbroce de la vegetación y luego vamos a colocar geotubos en el área perimetral del islote. Lo vamos a dividir en cuatro cuarteles y vamos a proceder al dragado. La draga tomará los sedimentos del canal este y los pondrá en el primer cuadrante y así sucesivamente”, dijo Byron Sanmiguel, de SENAGUA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las labores de pruebas contemplan el bombeo de agua y sedimentos en el área del islote El Palmar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, Víctor Yépez, director del Servicio de Dragas de la Armada, presentó un video donde se expusieron las formas del trabajo que se va a realizar en esta primera etapa del dragado. “Con el único propósito de acelerar el tiempo de ejecución de la obra, vamos a utilizar dos dragas, que trabajarán paralelamente en la zona de dragado…”, anunció Yépez.

Respecto a una segunda etapa que se realizará posteriormente, Walter Solis, titular de la SENAGUA, indicó que parte del sedimento que se retire del islote El Palmar va a ser depositado en las zonas bajas de Durán y de otras poblaciones. También enfatizó que se estarán evitando accidentes en uno de los cinco mejores aeropuertos del mundo, pues ya no habrá la presencia de aves que dificultan la aeronavegabilidad en la Terminal aérea “José Joaquín de Olmedo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En una embarcación de la Armada, el prefecto Jairada participó en el recorrido de observación hasta el islote El Palmar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asimismo, el prefecto Jairada anunció que la segunda fase del dragado, donde se retirarán más de 3,5 millones de metros cúbicos de sedimentos en 4 años, será complementado con un plan de reforestación, que se realizará conjuntamente con el Ministerio del Ambiente. El ejecutivo provincial informó también que la draga que la Prefectura tiene en Salitre se sumará a los trabajos de dragado en el río Guayas, en la segunda etapa.

“Los tres aspectos que van a permitirnos estar a salvo de las inundaciones son: reforestación en la parte alta, obras de control de inundaciones y dragado…”,expresó Jairala tras indicar que la Prefectura y SENAGUA van a adquirir una draga que la destinarán al mantenimiento del dragado que se va a efectuar en los próximos cinco años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobrevuelo técnico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El holandés Otto de Keiser, de Deltares (derecha), informó sobre el sobrevuelo que se realizó por el área de El Palmar, La Puntilla, río Daule y Palestina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los detalles de una primera inspección técnica por aire al área del islote El Palmar, situado en el canal Este del río Guayas, fueron dados a conocer por técnicos del Instituto Holandés (Deltares) y la SENAGUA, en una rueda de prensa que se realizó este mediodía en la Prefectura del Guayas.

Al inicio de la rueda de prensa, el prefecto Jimmy Jairala contó que ese sobrevuelo es el primer paso de los trabajos de la primera etapa para el dragado de esa zona, mientras que el holandés Otto de Keiser, de Deltares, explicó que durante el sobrevuelo observaron la sedimentación que está acumulada en la zona del islote El Palmar y la erosión ocurrida en las riveras del río Guayas.

“Hemos visto sedimentación y la erosión que estaba ocurriendo. Subimos por el río Daule para ver las aéreas arroceras del Guayas. Eso nos da una idea para la siguiente visita, donde vamos a ir con especialistas específicos en temas de morfología y sedimentación de ríos…”, expresó el técnico holandés.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Bernal, gerente de Megaproyectos de SENAGUA (centro), manifestó que el sobrevuelo fue una primera misión de identificación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carlos Bernal, gerente de Megaproyectos de la SENAGUA, manifestó que el sobrevuelo se realizó entre El Palmar, La Puntilla y áreas del río Daule y Palestina, y que se trató de una primera misión de identificación, con la cual se determinará la misión de análisis que vendrá en los próximos 20 días, como monitores en este proceso.

“Este proceso tiene dos etapas. La primera es el retiro de los 296 mil metros cúbicos que serán depositados de manera técnica en el islote El Palmar. Y la segunda etapa que ya es más completa y más compleja, donde se analizarán las consecuencias y resultados de esta primera etapa, para luego hacer un trabajo muy técnico y responsable…”, indicó Bernal.

Agregó que la primera fase del dragado durará 11 meses y que mitigará el riesgo de inundaciones en los sectores aledaños, permitirá la navegación de lanchas y evitará la presencia de aves en El Palmar que afectaban la navegación área.

“La segunda fase durará tres años aproximadamente y tiene que ser todo un compendio de análisis y todos los estudios históricos y todo lo que podrá determinar en conjunto con el Instituto Deltares, quien será el precursor de todas las acciones de ingeniería en investigación aplicada en esta actividad”, manifestó Bernal tras señalar que la Escuela Superior Politécnica del Litoral se encargará de la fiscalización de este proyecto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador