www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Troncal de la Metrovía ya presta servicio en Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con un retraso de aproximadamente dos meses el 16 de febrero empezó a funcionar el sistema de transporte masivo denominado Metro Express, que es el tercero de su tipo que funciona en la ciudad de Guayaquil, los dos primeros fueron Metrovía y Metro Bastión. Con estos sistemas la municipalidad intentar descongestionar el tráfico en las calles urbanas ya que numerosas líneas de transporte público desaparecen al ser sustituidas por modernas unidades articuladas que a su vez son abastecidas por buses alimentadores.

El retraso se debió a problemas surgidos con la desaduanización de los articulados y los buses alimentadores por la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que impidió que los vehículos llegaran a Guayaquil desde Huaquillas, en la frontera con Perú, oportunamente.

La nueva ruta de transporte masivo, que corresponde a la primera fase de la Troncal 2 de la Metrovía, inició su recorrido con 44 articulados y 64 alimentadores desde la Terminal de Transferencia 25 de Julio-Río Daule hasta la parada San Agustín, en Pedro Moncayo y Alejo Lascano.

En este primer tramo se cubren 6 kilómetros de recorrido de ida y 6 de regreso, con 15 paradas. Está previsto que el desplazamiento de las unidades del servicio troncalizado que irán con dirección sur - centro y centro-sur, no tomará más de 15 minutos.

La segunda fase, con la que se enlazará hasta la Terminal Río Daule, entrará en operación en marzo próximo, tramo con el que se completarían los 30 km de recorrido. 

Al igual que en las Troncales 1 y 3, los usuarios que quieran cambiar de troncal podrán hacerlo con el mismo pasaje, siempre y cuando no salgan de la parada.

Para quienes se trasladen por la nueva Troncal 2, lo podrán hacer desde la parada de la Pradera 2, si vienen desde la Troncal Guasmo - Río  Daule; y, desde la parada de la iglesia La Victoria, si se trasladan por la troncal de Bastión Popular.

Al estar operativo este nuevo servicio, y por entrar a un periodo corto de prueba, los usuarios viajaron gratis desde el sábado 16 al lunes 18 de febrero, en los días siguientes ya se comenzó a cobrar el valor normal de 25 centavos, reconociéndose el pago de 12 centavos a los estudiantes, personas con capacidades especiales y personas de la tercera edad. Los no videntes no pagan. La integración entre troncales tampoco tendrá recargo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, aseguró que esta troncal tendrá una capacidad para 15.000 pasajeros por hora.

Como una novedad en el servicio que se ofrecerá a lo largo de esta ruta, está la línea Express. Circuito que solo  se detendrá en las paradas Mall del Sur, Hospital del Niño, Iglesia de la Victoria y la Plaza del Centenario, serán únicamente cuatro paradas en lugar de 15.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salida de buses convencionales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los alimentadores que operan en las rutas antes señaladas, reemplazaron a las siguientes líneas de transporte urbano que dejaron de funcionar:

En la zona de la Trinitaria.  Líneas  1, 113 y 58

Zona de los Esteros: Líneas 87, 56 (1), 3

Zona de Santiaguito Roldós y Fertisa: Líneas 3, 115 (1) y (2)

Puerto Marítimo: Líneas 28, 26, 109

Guasmo Central: Líneas 19, 57 (1) (2), 76 (1 y 2) 103 y 125

Guasmo Sur- Floresta: Líneas 29, 31, 76 (1) y 2).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguridad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para que los usuarios del servicio troncalizado tengan mayor confianza en el uso de dichas unidades, se anunció la instalación de cámaras, tanto en los buses de la Metrovía como en sus alimentadores, tendrán además un sistema de control de pasajeros con barras contadoras y ubicación de GPS, es decir, ya no habrá torniquetes.

Von Buchwald pidió la colaboración de los peatones para que el sistema opere sin contratiempos, respetando las zonas de cruce de calles; y de los conductores de vehículos particulares, no obstaculizando las intersecciones ni invadiendo los carriles exclusivos de la troncal 2 de la Metrovía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador