www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La escalinata del cerro Santa Ana permite llegar hasta el mirador desde el cual se puede observar a Guayaquil en toda su extensión. Son 444 escalones, pero bien vale la pena subirlos para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿El Ministerio de Turismo promociona con dedicatoria?
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Costa, especialmente la provincia del Guayas y específicamente Guayaquil, vienen siendo víctimas de una actitud excluyente por parte del Ministerio de Turismo en lo referente a la promoción de los atractivos turísticos que poseen, según declaraciones de diversas autoridades que tienen a su cargo el manejo turístico en estos sectores del Ecuador.

Pero no solamente son las autoridades oficiales del turismo quienes han elevado su voz por esta marginación, sino también los hay de entidades privadas, como es la Cámara de Turismo del Guayas, que la preside Luis Hanna, para quien la no inclusión de Guayaquil en los videos promocionales del Ministerio de Turismo no son ninguna novedad. Incluso el alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot, exteriorizó su malestar por esta situación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El parque Seminario, también conocido como de las Iguanas, tiene como atractivo especial a un gran número de estos mansos reptiles que sin temor se acercan a tomar alimentos de las manos de los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Ecuador a Colores hemos podido comprobar el, al parecer, poco o ningún interés de los funcionarios que dirige el ministro periodista Freddy Ehlers, por promocionar a Guayaquil y sus atractivos turísticos; no hay difusión, lo único que se hace es emitir algunos boletines, sin fotografías, sobre actividades a realizarse o que se realizaron, para que sean publicados por los medios guayaquileños, hecho que ocurre gracias a la buena voluntad que la prensa tiene para la Coordinadora Zonal 5, antes conocida como Subsecretaría de Turismo del Litoral, la master Paola Gálvez, así como para varias funcionarias que la acompañan en su gestión.

Para el feriado de carnaval se envió desde Quito a los medios de comunicación una lista con las actividades que se iban a desarrollar en distintas localidades del país, pero se olvidaron de dos cosas muy importantes: NO promocionaron Guayaquil como un destino turístico en el que denominaron MUNDO COSTA y no pusieron las programaciones de cada día de las actividades que se realizarían.

Para una mayor comprensión de lo que expresamos, a continuación  reproducimos el texto correspondiente al MUNDO COSTA que nos fuera enviado desde el Ministerio de Turismo:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

MUNDO COSTA

En destinos como Salinas, Esmeraldas, Manta, Bahía de Caráquez y otros del Litoral ecuatoriano se desarrollarán festivales musicales y de luces; que buscan reemplazar el juego con agua por actividades artísticas y culturales, llenas de color y alegría. Simultáneamente, los turistas vivirán las emociones del fútbol playero, de campeonatos de surf, de voleibol y baloncesto, concursos de parapentes y diversos platos de la gastronomía costeña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Fragua de Vulcano recuerda a los próceres que obtuvieron la libertad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820. Se encuentra junto al Palacio Municipal, en la Plaza de la Administración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La iglesia de Santo Domingo o San Vicente es el templo más antiguo de la ciudad, está ubicada a pocos metros del barrio Las Peñas. Su construcción original data del año 1548, pero tuvo que ser restaurada 390 años después por los múltiples incendios que sufrió Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que distinto es el trato que se da al manejo promocional fuera del país, donde la participación de un stand del Ministerio de Turismo en ferias como las de Madrid. Londres, Berlín, Bogotá y otras, es, podría decirse, obligatoria, pensando únicamente en el turista extranjero, que si viene una vez, difícilmente retornara otra, descuidando y olvidando que en el Ecuador también hay una gran cantidad de personas que hacen turismo nacional y que, especialmente en los feriados, se movilizan por todo el país, ellos necesitan una amplia información que debería ser transmitida profusamente a través de distintos canales de difusión, lo cual no se lo efectúa, únicamente se emiten unos pobres boletines a los que cada medio les dará o no acogida debida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, es el nervio y motor de todas las actividades económicas y comerciales que se desarrollan en la ciudad. Por ella caminan diariamente docenas de miles de guayaquileños dedicados a diferentes actividades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Parque Lineal del Salado se encuentra bordeando el Estero Salado. Cuenta con un gran espacio de áreas verdes: árboles, palmas y una diversidad de plantas ornamentales.. En honor a Carlos Romero Rodas, quien fue un gran radiofusor, se bautizó el ágora con su nombre. Consta de un estanque que forma circular en el cual se interpone una estrella de ocho puntas con juego de luces y chorros de agua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La gente que trabaja en Quito en el Ministerio de Turismo es consciente de la gran cantidad de turistas nacionales que se movilizan en los feriados, pero esto no parece interesarle a los altos funcionarios que constituyen el equipo de profesionales cercanos a ministro Ehlers, algunos de ellos oriundos de Guayaquil y de otros sectores de la Costa, ya que solamente miran para afuera.

Basamos nuestras apreciaciones sobre los viajeros nacionales en otra parte del boletín que se nos enviara con motivo del feriado de carnaval.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PREVISIONES DE DESPAZAMIENTOS EN EL FERIADO DE CARNAVAL

Para el próximo feriado, que inicia el sábado 9 y concluye el martes 12 de febrero del 2013, se prevé el desplazamiento de más de 1’100.000 viajes internos.

Se estima que, en este feriado, el gasto por cada viaje sea de USD 89 dólares, generando una dinamización económica de USD 100’200.000 (cien millones, doscientos mil dólares).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si se estimaba en que habría más de un millón de viajeros, por qué no se pensó en que esos viajeros necesitaban información sobre las carreteras por las cuales transportarse, el estado de las vías, capacidad y facilidades de alojamiento y alimentación en los puntos de destino, etc. y se la difundió.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Nicolás Romero Sangster, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Queriendo tener la opinión de quienes están inmersos en el trabajo que tiene que ver con la actividad turística, realizamos una pequeña entrevista al Ing. Nicolás Romero Sangster, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, quien nos respondió de esta manera:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo valora usted la promoción que se hace de la Costa, específicamente de Guayaquil, de sus atractivos y los servicios que ofrece, tales como aeropuerto y Terminal terrestre, con respecto a otras ciudades?

Nula, felizmente el alcalde Nebot ha realizado muchas publicaciones sobre las bondades de Guayaquil en diversos medios internacionales desde el New York Times, USA Today, The Economist, El País, hasta diarios en la China, para corregir este regionalismo acendrado del Ministerio de Turismo, que no es solo de este gobierno sino de todos los que lo han precedido, porque el problema es la burocracia quiteña de la Cancillería y del Ministerio de Turismo. Para ellos Ecuador termina en los arrabales de Quito y a veces se acuerdan del resto de la Sierra y no pueden dejar a Galápagos fuera y ahora ultimo al Oriente, en donde inversionistas quiteños tienen grandes desarrollos turísticos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el aeropuerto de Guayaquil entran y salen cada año cientos de miles de viajeros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil ha recibido por parte del Ministerio de Turismo algún tipo de ayuda para la promoción del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, una de las grandes puertas de entrada al Ecuador?
Le otorgaron una distinción a TAGSA por coadyuvar al desarrollo del turismo, pero eso es todo, un diploma y un apretón de manos.

¿Qué opina acerca de los videos a través de los cuáles el Ministerio de Turismo promociona a las distintas regiones del Ecuador?
EN MIS EDITORIALES LO DIGO TODO. Son una magnifica muestra del regionalismo oficial que se ejerce desde Quito.

El Ing. Nicolás Romero Sangster escribe en diario Expreso y publicó un editorial respecto a la marginación de Guayaquil por parte del Ministerio de Turismo.

A continuación el texto de dicho editorial:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
REGIONALISMO OFICIAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fui a Pudahuel por pocos días,invitado por su municipalidad, a dar una charla sobre la “Gestión Aeroportuaria del Municipio de Guayaquil”. Me tocó el suplicio de regresar por el aeropuerto de Quito. De Lima a Quito tuve de vecino a un joven norteamericano del Tecnológico de California leyendo “El viaje del Beagle” Habiendo yo estudiado en Loyola, en Los Ángeles, cerca de Pasadena, tuvimos materia de conversación. Al mejor estilo “nerd” de CalTech, este joven, cercano a su doctorado en Física, había escudriñado todo sobre las Galápagos.

Al estar cerca de aterrizar en Quito, las pantallas del avión de LAN nos anunciaron un servicio o campaña especial de la compañía y pudimos ver un precioso documental destacando las bellezas del oriente ecuatoriano, de la región interandina y de Quito y sus nevados. En destacadas letras se leyó: “This is Ecuador” (Esto es Ecuador) y el logo del Ministerio de Turismo del Ecuador. El joven Físico me dijo “No sabía que Ecuador a más de Galápagos tenía tan bellos nevados, selva y animales tan exóticos”. Nada comenté porque habiendo vivido en su país conozco lo poco que sabe de geografía mundial el norteamericano medio.

Mi desquite fue al desembarcar en Quito: una simpática joven con uniforme del Ministerio de Turismo se acercó a realizarme una encuesta precisamente sobre los videos promocionales del país. Me preguntó mi país de origen; contesté: “Guayaquil”. Al mostrar su sorpresa, le narré la experiencia con el video promocional en el avión. “Solo respondo a lo que Uds. pregonan”, le dije; “Enseñan a los extranjeros que nos visitan, el Oriente, la Sierra y Quito y desdeñan a Guayaquil y la Costa y tienen la desfachatez de poner en el video ‘Esto es Ecuador’; son ustedes, con mis impuestos, los que me excluyen de este país por ser costeño, y como no deseo ser apátrida, ponga Guayaquil como país de origen”

¿Ven, estimados lectores porqué ansió escribir sobre las autonomías como el único modelo que podrá eliminar estas inequidades y mantener a Ecuador unido?

Nicolás Romero Sangster

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más opiniones sobre el trato que da el Ministerio de Turismo a Guayaquil fueron expresadas en la edición del día viernes 8 de febrero del 2013 en diario El Universo, cuyo contenido reproducimos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vista de Guayaquil desde el río Guayas, ciudad que creció junto a sus caudalosas aguas que sirvieron en el siglo pasado para la transportación del cacao, “la pepa de oro” que con su exportación aportó al sostenimiento de la economía del Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador