www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Empezó a funcionar en Quito el moderno aeropuerto internacional Mariscal Sucre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con un arco de agua fue recibido el avión A-319 de TAME que inauguró las operaciones oficiales del nuevo aeropuerto “Mariscal Sucre”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el aterrizaje de una aeronave A-319 de la empresa TAME, procedente de Guayaquil, que tomó pista a las 09:05 del miércoles 20 de febrero, se iniciaron las operaciones aéreas en el nuevo aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”, de la ciudad de Quito, ubicado en el sector de Tababela. El nombre del aeropuerto es el mismo que tenía anteriormente, así se decidió tras una votación entre la ciudadanía.

En el acto de recepción de la aeronave se formó un arco de agua de honor, elaborado por dos autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, bajo el cual pasó el avión, que estuvo piloteado por el comandante Leonardo Guzmán, quien previamente había recibido las indicaciones desde la torre de control, a cargo de Benjamín Garcés, director de Navegación de la Dirección de Aviación Civil.

Tras desembarcar los pasajeros y proceder al retiro de sus maletas, el moderno y totalmente automatizado sistema de manejo de equipaje demostró su funcionamiento a la perfección. El número de maletas procesadas durante el primer día de operaciones fue 677 en el área nacional y 3.168 en internacional.

Las operaciones del nuevo aeródromo en el primer día de actividades tuvieron un balance ampliamente positivo, comprobando el correcto funcionamiento de todos los sistemas y procedimientos aeroportuarios.

La gran tarea de todas las empresas e instituciones que trabajan en el flamante aeropuerto fue fundamental para llevar a cabo un inicio de operaciones sin precedentes en el que todos los sistemas funcionaron sin ningún contratiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un recorrido por las instalaciones de la Terminal aérea efectuó el Presidente de la República, acompañado del alcalde de Quito y funcionarios oficiales. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El día anterior al inicio de las operaciones se realizó el acto de inauguración de la Terminal Aérea con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien recorrió las instalaciones y participó en el descubrimiento de una gran placa que reconoce los nombres de los impulsadores de esta gran obra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una gran placa de reconocimiento quedó colocada en las instalaciones del moderno aeropuerto. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el acto, el Presidente Correa expresó que la obra que se inauguraba “No es un aeropuerto, sino es parte de una red de aeropuertos que hemos ido potenciando: Latacunga, Tena, Macas, Esmeraldas, Nueva Loja, Manta, Catamayo, Santa Rosa, San Cristóbal, pensando en la integración de la patria grande, en el desarrollo de la Cuenca del Pacífico y su potencial”.

Indicó también que el Gobierno Nacional ha invertido unos 220 millones de dólares entre el 2009 y el 2012 en el establecimiento de una infraestructura aeroportuaria nacional, que incluye la remodelación, la repotenciación, la construcción de aeropuertos la modernización de los sistemas de navegación aérea, las telecomunicaciones y los radares, en distintos lugares del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde una torre de control de 41 metros de altura se dirigen los despegues y los aterrizajes de las aeronaves que utilizan el nuevo aeropuerto de Quito. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.)   Modernas instalaciones que permitirán una mejor servicio para la atención de los viajeros. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el primer día de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre llegaron 81 vuelos y 58 aeronaves salieron. Los primeros vuelos de cada aerolínea de servicio doméstico (TAME, Aerogal y LAN Ecuador) fueron recibidos con un arco de agua, y los primeros dos aviones de aerolíneas cargueras fueron recibidos de la misma manera. Los vuelos que fueron retrasados o cancelados para el 19 de febrero, día de fin de operaciones del viejo aeropuerto y traslado al nuevo, completaron su recorrido y se normalizaron las operaciones. Los primeros pasajeros del aeropuerto recibieron un certificado de Pasajero Pionero.

Por otro lado, los vuelos nacionales e internacionales se desarrollaron de una manera normal. Los pocos retrasos registrados se debieron a condiciones operacionales en los otros aeropuertos.

Este excelente inicio de operaciones del único aeropuerto “greenfield” (construido desde cero) de Latinoamérica, hace prever un promisorio futuro aeroportuario y aeronáutico para la ciudad de Quito, uno de los destinos de mayor crecimiento de la región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, a nombre de la ciudad recibió las instalaciones del nuevo aeropuerto Internacional de Quito. El acto ocurrió en el mes de octubre del 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La recepción de las instalaciones se efectuó previamente en el mes de octubre del año pasado; la obra fue entrega al alcalde de Quito, Augusto Barrera, por parte del presidente de Quiport, Philippe Baril.

Con el nuevo aeropuerto en funcionamiento culminó una espera de 30 años para efectuar el traslado de las operaciones aéreas desde una zona densamente poblada en la mitad de la ciudad de Quito, cuyos habitantes debieron pasar momentos de angustia debido a diferentes accidentes que ocurrieron y que pusieron en peligro la vida de quienes vivían en sectores aledaños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El contralor, Carlos Pólit; el alcalde de Quito, Augusto Barrera; y el presidente de Corporación Quiport, Philippe Baril; estuvieron en la recepción de las instalaciones del moderno aeropuerto tras arribar en un Airbus 319 de TAME.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el antiguo aeropuerto se construirá un parque y la seguridad, ambiente y desarrollo urbano de Quito serán impactadas favorablemente con la salida del aeropuerto que estuvo ubicado por muchos años en la mitad de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Características del nuevo aeropuerto
 
 - Altitud: 2.400 metros sobre el nivel del mar
 - Pista: 4.100 metros de largo
 - Torre de Control: 41 metros de altura
 - Terminal de Pasajeros: 38.000 metros cuadrados
 - Terminal de Carga: 14.000 metros cuadrados
 - Parqueo de aeronaves: 45 puestos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevas regulaciones en el transporte de líquidos, aerosoles y geles
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, ente que regula la aviación civil a escala mundial, a partir del 1 de febrero del 2013 se implementaron nuevas normas en cuanto a los artículos que pueden llevar a los pasajeros en sus maletas de mano.

Esta nueva disposición rige en todos los aeropuertos internacionales del mundo a partir de dicha fecha y busca mejorar los lineamientos de seguridad aeronáutica internacional.

A partir del 1 de febrero del 2013 se impuso una nueva política sobre el transporte de líquidos, aerosoles y geles (LAGs) en el equipaje de mano de los pasajeros de vuelos internacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué son los LAGS?
Los Líquidos, Aerosoles y Geles (LAGs) incluyen, pero no se limitan a:

  • Agua
  • Bebidas
  • Comida con una elevada concentración de líquido (guisos, sopas, mermeladas, salsas, entre otras)
  • Cremas y lociones
  • Aceites
  • Perfumes
  • Aerosoles
  • Cosméticos
  • Geles de cabello y de ducha
  • Espuma de afeitar
  • Desodorantes (líquidos y en aerosol)
  • Dentífricos

¿Cuál es el cambio?
A partir del 1 de febrero de 2013 se permitirá transportar Líquidos, Aerosoles y Geles (LAGs), de manera controlada y reducida en las maletas de mano. El nuevo límite para transportar LAGs es de 100 gramos, 100 mL o 3.4 oz de cada artículo transportado.

En otras palabras, el pasajero tiene derecho a transportar en su maleta de mano hasta 100 gramos, 100 mL o 3.4 oz de Líquidos, Aerosoles o Geles que no estén abiertamente prohibidos por las normas internacionales de seguridad de la aviación.

¿Cómo puedo transportar mis LAGs (Líquidos, Aerosoles y Geles)?
Para facilitar el proceso de chequeo en los filtros de seguridad de los aeropuertos, el pasajero deberá llevar todos sus LAGs en una funda transparente de aproximadamente 20 cm x 20 cm que cuente con sistema de apertura/cierre. Solo se permitirá 1 funda por pasajero. Las fundas plásticas que contengan los LAGs pasarán por la máquina de rayos-X al igual que la maleta de mano, aunque fuera de la misma por separado.

¿Qué pasa si mis LAGs exceden el límite dispuesto por la OACI?
Por procedimiento de seguridad aeroportuaria se solicitará al pasajero que deseche sus LAGs que excedan el límite de 100 g, 100 mL o 3.4 oz en basureros especiales ubicados en los filtros de seguridad. Todo pasajero deberá cumplir con esta ordenanza; no hay excepciones.

¿Qué pasa si tengo un medicamento recetado que debo llevar conmigo en el avión?
El pasajero deberá presentar una receta médica justificando el transporte del mismo, y de ser necesario (y no presentar un riesgo a su salud), se pedirá que demuestre su uso.

Voy a viajar con un bebé. ¿Puedo llevar conmigo leche y compotas para el viaje?
Sí se permitirá que las madres o los padres de niños de brazos transporten líquidos y/o compotas que sirvan como alimento, siempre y cuando la leche sea transportada en el biberón y las compotas estén selladas.

¿Qué pasa si tengo un LAG en un envase grande aunque esté casi vacío?
No se aceptará ningún LAG en envase de más de 100 mL, 100 g o 3.4 oz aunque esté casi vacío.

¿Si me olvidé que llevaba en la maleta de mano un LAG no permitido, lo puedo sacar y enviar con mi equipaje de bodega?
No es posible sacar un LAG no permitido de la maleta de mano y enviarla con el equipaje de bodega puesto que los filtros de seguridad son zonas estériles en las cuales no se puede salir y regresar. El pasajero deberá pasar a su equipaje de bodega cualquier Líquido, Aerosol o Gel que no quiera perder antes de chequear sus maletas en el counter de la aerolínea.

¿Puedo ingresar al Ecuador con LAGs comprados en almacenes Duty Free de otros aeropuertos?
Por disposición de la autoridad aeronáutica nacional, la Dirección General de Aviación Civil, los pasajeros en arribo internacional sí podrán ingresar al país LAGs adquiridos en las tiendas Duty Free de otros aeropuertos, presentando la factura correspondiente con el detalle de los artículos comprados.

En resumen:

  • El pasajero deberá transportar sus Líquidos, Aerosoles y Geles en una funda plástica transparente con cierre de 20 cm x 20 cm (o menos).
  • Cada envase o frasco de LAG no deberá ser superior a 100 mL, 100 g o 3.4 onzas.  
  • Los pasajeros que lleven LAGs podrían estar sujetos a revisiones adicionales antes de permitir su transporte.
  • El personal de seguridad del aeropuerto puede solicitar pruebas de autenticidad de los LAGs.
  • Hay excepciones especiales: alimentos especiales que el pasajero pueda necesitar durante el viaje, medicamentos con receta médica, alimento para bebés.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador