www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crece Termatalia, feria mundial especializada en termalismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Termatalia 2013 se presentó en la FITUR en un acto conjunto a la presentación del Foro de Inversores Termales, organizado por el Ayuntamiento de Ourense. Participaron en este acto la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, la directora de Promoción Turística de PROMPERÚ, María del Carmen Reparaz, y la directora de Relaciones Internacionales de Termatalia, Emma González.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Termatalia, es la única feria especializada que representa el puente termal entre Europa y América Latina, que reúne a profesionales de más de 20 países y el único foro internacional que reúne a todos los agentes del sector. Se trata de un proyecto convertido en una marca del termalismo y en uno de los centros de negocios del sector a nivel mundial. Después de su primera experiencia fuera de España con la celebración de Termatalia Perú “Agua y Naturaleza”, esta cita regresa a Ourense, Capital Termal, entre el 20 y el 22 de septiembre de 2013 reforzada internacionalmente como feria del turismo de salud, la industria termal, talasoterapia y spa.

Habiendo obtenido recientemente el Sello de Internacionalidad otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (publicado en el BOE del 26/12/2012), la 13ª edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.

Perú y América Latina continuarán teniendo un papel destacado en 2013. Además, la celebración de la feria en Ourense permitirá a los visitantes conocer, en un radio aproximado de 100 kilómetros, distintos tipos de centros termales, de talasoterapia y spa, tanto de Galicia como de Portugal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foro de Inversores Termales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el acto, el alcalde de Ourense presentó el Foro de Inversores Termales que pretende posibilitar la concreción de inversiones privadas que contribuyan a crear riqueza y posibiliten la generación de empleo en la ciudad mediante encuentros y reuniones. Los participantes de este Foro, que se celebró en Madrid entre el 31 de enero y el 1 de febrero, pudieron conocer la riqueza y las potencialidades de los recursos termales, naturales y patrimoniales, así como las propuestas contempladas en el nuevo planeamiento urbano para la implementación de proyectos privados de inversión en el ámbito termal.

Agustín Fernández presentó los proyectos de futuro de Ourense destinados a reforzar el potencial de la ciudad como capital termal de Galicia, y señaló al termalismo como “eje esencial, entendido como el motor do desarrollo económico de Ourense”. Así mismo, el alcalde solicitó la colaboración de los empresarios e inversores para “desarrollo conjuntamente el futuro da ciudad”, y puso en valor los 5 millones de litros de agua termal que manan cada día de los manantiales de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Última edición de Termatalia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” concluyó su primera edición en América Latina convertida en un motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en el continente, en el epicentro mundial del sector y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales. Contó con la presencia de 140 expositores de 21 países. Durante los tres días de feria se acercaron hasta el Real Felipe del Callao más de 10.000 personas, siendo 2.800 profesionales del sector del turismo de salud y bienestar. De sus operaciones se calcula que podrían generar un volumen de negocio superior a los 43 millones de dólares, entre la contratación turística y la inversión en estructuras. Perú continuará ejerciendo su papel protagonista y participará en la próxima edición en calidad de país invitado presentando sus recursos termales ante profesionales de una veintena de países.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acciones profesionales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Termatalia 2013 continuará profundizando en la profesionalización del sector y en la difusión de la Cultura del Agua para convertirse en el centro de negocios internacional, tanto a nivel turístico como industrial o científico a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística, las misiones comerciales, las rondas de negocio entre proveedores y distribuidores, la Cata Internacional de Aguas o el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, además de realizar una convocatoria específica al canal minorista, es decir, a las agencias de viajes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoraciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meses después de la celebración de Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” en El Callao-Lima, las entidades participantes en la primera edición de la feria en América Latina, han hecho balance de esta experiencia y de los contactos realizados en esta cita. La valoración general facilitada por estos expositores es que la participación resultó “muy positiva” ya que les facilitó la introducción en el mercado latino contribuyendo a un tiempo a la internacionalización de la empresa, les ayudó a posicionar su marca en el sector y les facilitó la adquisición de know how.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Algunos ejemplos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La gerente general de Chile Termas, Beatriz Lavanderos, indica que “significó sin duda un paso adelante en el posicionamiento de nuestra marca en el sector, a la vez que estrechamos lazos con nuestros pares de tan diversos países, con los cuales se han iniciado diversas líneas de trabajo conjunto. La oportunidad de estar en Termatalia representó para nuestros asociados una importante vitrina y una instancia para visualizar y abordar nuevos negocios, además de estar al tanto de tendencias y modelos de desarrollo innovadores que les permitirán perfeccionar y capturar mayor valor en sus empresas”.

Por otra parte, el director de Termas de El Batán, en Colombia, Rodrigo Castro, indica que “la participación en Termatalia Perú significó un paso crucial en la internacionalización de nuestro balneario. El evento científico fue fundamental para adquirir conocimientos y contactos que apuntan hacia el mejoramiento continuo de la calidad de nuestros balnearios, como lo es a partir del asumir la estandarización europea para los mismos. Ahora viene el paso más importante, gracias a Termatalia, Latinoamérica tiene que cambiar las propuestas de termalismo desde un enfoque artesanal hacia uno más científico y técnico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por lo que respecta a las empresas españolas, el gerente de ASETRA Balnearios y Spa, Alfredo Pérez, explica que “si bien existen otras ferias de spa o belleza en América Latina, esta fue la primera que tuvo además el componente principal del agua como diferenciador de servicios Wellness. Por ello nuestra participación en la feria como Sponsor ha supuesto un importante escaparate como líderes en este campo. Sin duda hemos reforzado nuestra marca y realizado contactos muy positivos”. Por su parte, el Laboratorio del Dr. Oliver Rodés, en colaboración con Gala Termal, ha iniciado proyectos en el campo de la consultoría y los análisis de agua en varios países del nuevo continente.

Otro de los ejemplos más significativos es el de INGEO, empresa gallega especializada en investigación geotérmica que, a raíz de su participación en Termatalia Perú y dada la efectividad de los contactos realizados durante la feria, está trabajando para abrir una delegación en este país. De hecho, en estos momentos, está poniendo en marcha los primeros proyectos de la empresa en América Latina y confían que sean el comienzo de la expansión a otros países.

El Grupo Tesal, especializado en el diseño y construcción de centros termales fue otro de los visitantes de Termatalia Perú, Su gerente, Tomás Ares, indica que en la actualidad está preparando el estudio de dos proyectos, uno en Perú y otro en Chile, surgidos de los contactos realizados en la feria. “Habíamos trabajado ya en Brasil y Uruguay, pero Termatalia nos ha permitido contactar con otros empresas y entidades que no conocíamos y se han multiplicado nuestras opciones de negocio en el continente. Esta feria ha supuesto una gran oportunidad para las empresas como la mía”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador