www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BRASIL
 
 
 
 
Carnaval de Río de Janeiro: alegría e imaginación con vestidos únicos
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con seis millones de turistas comenzó el Carnaval de Río de Janeiro 2013, donde todos pudieron participar. La novedad este año fue que se transmitieron 150 horas de video centradas en esta fiesta, famosa a nivel mundial.

Para acceder a esta famosa fiesta on line, desde cualquier lugar, hubo que visitar www.youtube.com/carnaval. Así se podía estar al tanto de las festividades en Río, Salvador, Olinda, Sao Luis do Maranhao, Ouro Preto y Pirenópolis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espectáculo más numeroso e importante de Sudamérica
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Tiene deseos de un viaje al fondo de la tradición sudamericana, conocer de cerca uno de los lugares más sorprendentes y bellos del planeta y vivir una verdadera apoteosis de los sentidos? No lo espere más, acompáñenos en un recorrido a través del espectáculo más imponente de América, el Carnaval de Río.

El Carnaval de Río es uno de los eventos más importantes y sorprendentes en la escena carnavalesca de Sudamérica. Con un conjunto de atributos, de los que podemos contar la música, el baile, los desfiles de las escuelas de Samba y la maravillosa arquitectura de la ciudad, entre otros, y donde se dan manifestaciones históricas que acreditan año tras año la importancia del Carnaval.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Orígenes en la antigua Roma
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este Carnaval cuenta sus orígenes en la antigua Roma, en donde las celebraciones del Carnaval tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. Posterior a esto hubo una extrapolación de estas costumbres a la Europa renacentista y es mediante la conquista que llega el Carnaval a Sudamérica.

Como podemos ver si hacemos un repaso general a la historia de los Carnavales en Sudamérica, estos no son exclusivos de Brasil, los encontramos en países como Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros. Todos ellos como el resultado de la conquista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Origen africano en vestimentas, bailes y música
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Brasil tienen su primer contacto en Bahía, y a través de otra fuente, los esclavos. Entonces por un lado está la influencia de la historia occidental, pero por el otro la enorme influencia africana que se nota en muchas características, como son el baile, la música, los vestuarios, etc.

A través de Bahía entonces llega la Samba a Río, siendo esta de origen Angol, más precisamente parte de la religión yoruba. Estos bailes que antaño sirvieron a los esclavos como una forma para sobrevivir, ahora son la memoria histórica del pueblo brasilero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuatro días de desfiles de escuelas de sambas y su famoso vestuario
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Carnaval de Río tiene una duración de cuatro días en los cuales las escuelas de Samba se dan cita para competir, y en donde la ciudad de Río de Janeiro recibe visitantes de todo el mundo, y se viste de un solo color, la alegría. La ciudad en si misma participa de la celebración, con esto queremos decir que en la época del Carnaval las festividades involucran a personas de todas las capas sociales, lo que hace que sea un evento que promueve la inclusión social.

El Carnaval da su inicio en el Sambódromo Marques de Sapucaí, en donde se da apertura a la celebración a través de la coronación del Rey Momo, por parte del alcalde, el cual le entrega las llaves de la ciudad. En este mismo día se da el desfile de las escuelas infantiles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desfile de Sambódromo y eventos callejeros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al segundo día ya es oficial el Carnaval. En este día podemos encontrar diferentes opciones. El evento principal es el desfile en el Sambódromo de parte de las escuelas de Samba del grupo de Acceso. Sin embargo, se puede encontrar un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas para todos los gustos. En el Carnaval de Río la diversión está garantizada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desfile de las escuelas en avenida del Sambódromo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El tercer día nos tiene preparadas grandes sorpresas. En este día vemos el desfile de las escuelas del grupo Especial. Entonces, un espectáculo de belleza inunda la larga avenida del Sambódromo, y nos presenta una experiencia única para nuestros sentidos. Las luces, los colores, el baile y las hermosas carrozas que nos transportan en un viaje artístico, con raíces históricas.

Finalmente, el último día trae el desfile de las escuelas de Samba del grupo B. Será un día especial porque se sabrá cuál es la mejor escuela de Samba y podremos disfrutar de la belleza del cierre del Carnaval. Además, de los desfiles no olvidemos las maravillosas fiestas privadas, una de las más importantes es la que se desarrolla en el hotel Copacabana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El desfile y las escuelas de Samba
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como podemos notar de lo antes mencionado, el Carnaval de Río gira en torno al papel que juegan las escuelas de Samba en el desfile. Estas le imprimen una fuerza que fortalece las tradiciones. La Samba aparece por primera vez en Bahía a finales del siglo XIX, era un estilo de baile traído por los esclavos africanos y que se bailaba el ritmo del Candombe.

Desde ese momento aparecen los desfiles, que son guiados por las primeras escuelas de Samba. El primer grupo que se conoció como escuela de Samba fue Deixa Falar el cual se fundó a finales de 1920, de igual manera que Mangueira. Deixa Falar se disolvió al poco tiempo, sin embargo alcanzo a desfilar por primera vez en 1929.

Ya este primer desfile da inicio a una enorme forma cultural que busca y desarrolla la práctica y estudio de la Samba. Desde este momento se conformarán las escuelas, las cuales se dedican todo un año a preparar el desfile que se llevara a cabo el próximo año. Cada una de las escuelas debe escoger un tema que les representará, en muchos casos estos temas son elegidos con gran profundidad, dejando en el espectador una gran reflexión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carnaval: entre el aspecto profano y contorno muy elaborado
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como vemos el Carnaval oscila entre el aspecto profano de la celebración y un contorno mucho más elaborado, que nos muestra el gran diseño de un enorme creador, o creadores, ya que cada uno de los organizadores juega un papel fundamental en la elaboración de tan hermoso espectáculo.

Además es importante destacar que no gira en torno a ideas banales, sino que juega un papel de gran envergadura, porque el Carnaval mantiene viva la tradición, es un recurso para traer y compartir la memoria histórica del país y hacerlo desde un enfoque artístico y cultural.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COLOMBIA
 
 
 
 
El carnaval de Barranquilla, tesoro vivo y el más colorido del mundo
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los festejos del carnaval se funden con los del bicentenario de esta hermosa ciudad colombiana, a orillas del Mar Caribe.

La Marimonda. Es un personaje que sólo se ve en el carnaval de Barranquilla. Muy colorido, nació para incomodar y ridiculizar a la clase alta y se caracteriza por llevar traje emparchado y máscara con enorme nariz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tiene la fama de ser el más colorido del mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El carnaval de Barranquilla es uno de los principales atractivos de Colombia, por su alegría, sus ritmos musicales y su diversidad étnica. Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, durante cuatro días la ciudad se tiñe de colores y sus calles se pueblan de marimondas, reyes Momo, monocucos y congos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muchos se refieren a esta fiesta como un “tesoro vivo”, ya que fusiona las culturas europea, africana e indígena, que convivieron en los orígenes del país. Por su ubicación geográfica, en la costa del Caribe colombiano, Barranquilla tiene muchas influencias de los españoles, que fueron los encargados de traer esta festividad al nuevo continente.

Pero en el carnaval de Barranquilla también se mezclan rituales típicos aborígenes de alabanza a la tierra con ritmos, como el son de negro, una danza que se originó entre los esclavos traídos a América, e instrumentos africanos, como los tambores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta el martes 12 de febrero se celebró, además, el bicentenario de la ciudad al ritmo de cumbias, fandangos, mapalés y chandés. Hubo bailes, shows en vivo, conciertos y elección de reinas. Pero la alegría llegó a la cumbre en la tradicional Batalla de Flores, un imponente desfile de carrozas y comparsas a lo largo del Cumbiódromo, al que asistieron unas 500 mil personas, y donde se arrojaron flores a los espectadores.

Este espectáculo tiene un gran valor simbólico para Barranquilla. La primera Batalla de Flores se realizó en 1903, al finalizar la Guerra de los Mil Días. Con el propósito de hacerle un homenaje a la paz, el general Heriberto Vengoechea propuso cambiar una batalla de balas de plomo por una de flores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El entierro de Joselito Carnaval es otro de los momentos imperdibles. Se trata de un personaje carismático y alegre, que después de la gran fiesta muere. El martes previo al Miércoles de Ceniza, la reina se viste de negro en señal de luto, mientras cientos de viudas lo recuerdan alegremente y lo sepultan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El carnaval terminó
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De a poco, los vecinos regresan a sus casas y la ciudad se recobra. Claro que siempre queda alguna flor, algún papel y más de una botella de licor tirados en el piso. “Esta es una de las ciudades más importantes de Colombia, por su riqueza turística y cultural, y la amplia oferta hotelera y gastronómica”, afirmó entusiasta María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad que promueve el turismo hacia Colombia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BOLIVIA
 
 
 
 
Carnaval de Oruro 2013 Bolivia, Patrimonio Intangible de la Humanidad
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con 30 mil bailarines, 10 mil músicos, 48 conjuntos y 20 horas ininterrumpidas de desfiles, el Carnaval de Oruro se renueva cada año y se preserva como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad (UNESCO).

Único en el mundo por su sincretismo religioso y pagano, el Carnaval de Oruro tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón. Nadie tiene un papel secundario en este encuentro que hace honor a las más hondas tradiciones andinas: adultos, jóvenes y niños sin distinción de clases sociales ni colores políticos se rinden ante la mayor fiesta de música y color que decoran Oruro, declarada capital del folclore en todo Bolivia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cultural que no se ve en otros países
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Carnaval de Oruro es una muestra cultural que no se ve en otros países porque a sus expresiones paganas se suma un componente religioso y devocional a la Virgen del Socavón de la Candelaria, patrona de los mineros”, dice Javier Escalier, responsable de Festivales y Eventos del Ministerio de Cultura de Bolivia.

En este año el calendario central de actividades comenzó el jueves 7 de febrero, con la Anata Andina: entrada de las comunidades originarias, con sus trajes, atuendos y originales máscaras por las principales calles de la ciudad. El viernes 8 de febrero fue la Velada en la ruta del carnaval hasta el amanecer, con el protagonismo de los grupos folklóricos, que dieron una serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el acto participó el presidente Evo Morales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las novedades de este año fue la inauguración del aeropuerto Internacional de Oruro, que facilita la accesibilidad de viajeros de todo el mundo, acto en el que participó el presidente Evo Morales. Otra novedad en la edición del Carnaval 2013 fue la instalación de una imponente escultura de la Virgen de la Candelaria, de 45 metros de altura, en el cerro Santa Bárbara, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, renovado destino de peregrinaje para sus fieles. “Construida con estructura de hormigón armado y ferro-cemento, se trata de la escultura de mayor altura de toda Sudamérica”, detalló Escalier. La vela que lleva la Virgen en su mano derecha alumbrará a todo Oruro desde lo alto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Entrada del Desfile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sábado 9 de febrero fue el centro de las celebraciones del Carnaval Oruro 2013, con la Entrada del Desfile, peregrinación hacia el santuario del socavón desde las 7 de la mañana, cuando los 48 grupos folclóricos regalan sus excepcionales demostraciones coreográficas en devoción a la Virgen. La competencia de color, danza y música culmina cuando se acerca la tradicional Alba, el amanecer del domingo, con la posterior visita a la gruta del cerro Pie de Gallo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitantes de todo el mundo se convierten en protagonistas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El domingo 10 de febrero correspondió a la Entrada de Corso, otro de los actos centrales, y día en el que los visitantes de todo el mundo se convierten en protagonistas bailando en plena confraternidad con los pobladores locales.

La Diablada es la danza más importante: ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal, donde los diablos representan los siete pecados capitales. En medio de cóndores y osos aparece el Arcángel Miguel, que en la escenificación teatral representa al bien. Otras danzas de gran significado son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku y suri sicuri.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Danzas patrimoniales más importantes del país
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Junto con esas muestra maravillosa del folclore boliviano, que permite disfrutar de las danzas patrimoniales más importantes del país, los visitantes podrán descubrir muchos otros atractivos turísticos de la región que se abren al mundo en estos días, como la iglesia barroca en el vecino pueblo de Paria o el Parque Nacional Sajama”, señaló Escalier.

En la mañana del lunes 11 de febrero se realizaron las celebraciones del “diablo y del moreno”, con misas de los diferentes conjuntos, hasta la despedida de los danzarines de la Virgen. Y en los días subsiguientes hubo actividades típicamente paganas, con visitas a las representaciones de los mitos pétreos del Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su configuración, el Carnaval de Oruro es la demostración más importante de las danzas de Bolivia y año a año trabajamos para que vuelva a merecer el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, concluyó Escalier.

Centenares de admiradores de la cultura andina tradicional se dieron cita entre el 8 y el 11 de febrero en Oruro para ser testigos de su Carnaval, excepcional manifestación de cultura y expresión viva en América latina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa Carnaval Oruro 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sábado 2 de febrero: Festival Bandas, desde las 09:00, en la Avenida Cívica, cerca del Santuario del Socavón.

Domingo 3 de febrero: Segundo Convite a las 08:00. Ingreso de todos los miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, con traje de ensayo hacia el Socavón.

Jueves 7 de febrero: Entrada Autóctona Anata Andina 2013. Entrada de las comunidades originarias, con sus trajes, atuendos y costumbres, desde las 08:00, por las principales calles de la ciudad.

Viernes 8 de febrero: desde las 10:00, challa en las instituciones de la ciudad en el día. Por la noche hubo una tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos. Por la noche serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal.

Domingo 10 de Febrero: Actuación de grupos folklóricos y bandas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carnaval Oruro 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sábado 9 de febrero: Día Principal del Carnaval Oruro 2013. Entrada de peregrinación del majestuoso Carnaval de Oruro hacia el Santuario del Socavón. Inició a las 07:00, y continuó todo el día hasta entrada del día domingo.

Madrugada, la Tradicional Alba en inmediaciones del Santuario del Socavón a partir de las 04:00.

Domingo 10 de febrero: Entrada de Corso del Carnaval de Oruro desde las 07:00. Segundo día central del Carnaval de Oruro.

Lunes 11 de febrero: Por la mañana desde las 09.00 hasta las 16.00, Día del “diablo y del moreno” y misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el Santuario del Socavón, y despedida de los danzarines de la Virgen.

Martes 12 de febrero: Tradicional challa por los barrios de Oruro.

Domingo 17 de febrero: corso infantil.

El Carnaval terminó con una multitudinaria procesión final donde participaron miles de bailarines y músicos durante más de 15 horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador