www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 02 - Febrero 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monasterio de las Concepcionistas de Loja-ECU
 
 
 
 
Por Mario Tarallo – Punta del Este IBT
www.puntadelesteibt.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Magnífica escultura en tamaño natural, realizada en madera y que finalizaba su trabajo de restauración. (imagen by mario tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la ciudadanía Lojana y desde 1597 la silenciosa presencia de las Concepcionistas ha constituido un elemento esencial de su entorno. Tras los muros de su Monasterio en una cotidianidad de oración, caridad y contemplación, decenas de mujeres Lojanas, convocadas por la voz del espíritu, le dieron la espalda al mundo para encaminar sus vidas en la búsqueda de la perfección a la luz evangélica y de los severos principios monacales.

Durante más de 400 años, la vida de las Concepcionistas Lojanas ha escrito su propia historia, entrañable y querida, que integrada al espíritu de la castellana ciudad forman parte de la eterna lojanidad.

En su ámbito, el arte escultórico – pictórico de signo religioso, ha ido paulatinamente incrementándose, evidenciando las diversas corrientes de expresión universal de manera muy particular, entre la clásica y la barroca. Ese patrimonio ha sido la herencia espiritual y cultural que le relaciona y vincula con su ayer lojano, que da nombre y vigencia a su identidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primer plano de otra magnífica escultura de la Virgen. (Podrá apreciarla en su totalidad en el video). Un rostro realmente hermoso y conmovedor. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Óleo anónimo del S.XVIII. Título de la obra San José. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Óleo de la Virgen. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Museo de las Madres Concepcionistas encierra una gran historia que enorgullece a los Lojanos. Un 24 de marzo de 1597, llega a Loja la abadesa María de Orozco, acompañada de tres monjas, para fundar el Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves de Monjas de su Purísima Concepción.

En 1597 se inicia la construcción de la primera casa y en 1705 se terminan los trabajos y se coloca el Santísimo y la capilla es puesta en funcionamiento de los lojanos.

Desde entonces sus muros fueron testigos de importantes actos para la vida de los habitantes Lojanos y de numerosas intervenciones.

Un lugar lleno de encantos, tradiciones y cultura, construido entre los siglos XVI y XVII.

Junto al Museo se encuentra el Claustro de las Madres Conceptas, el cuál es sumamente interesante por su arquitectura colonial. En su interior las religiosas llevan una vida de recogimiento, meditación y oración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la primera planta, este piso se mantiene aún en su estado original. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amigos, gracias por su compañía. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dedicado a Austrita Castro, Presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Loja. Lojana de nacimiento y uruguaya de corazón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador