www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El MAGAP presentó programa para incentivar la siembra de árboles con fines comerciales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, MAGAP, presentó el 15 de enero de 2013 el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, a través del cual se busca incentivar la siembra de árboles maderables usando suelos en proceso de erosión o que no deben ser utilizados para sembrar árboles por sus características técnicas que los hacen mucho más productivos por su vocación agrícola.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la presentación del Programa estuvieron: Jorge Wated, gerente general de la CFN; Luis Valverde, viceministro del MAGAP, Javier Ponce, ministro del MAGAP; Santiago León, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, Pablo Noboa, subsecretario del MAGAP y María Fernanda de Luca, directora de PROECUADOR.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El objetivo de este proyecto es el de aprovechar las tierras libres que poseen agricultores, empresarios o comuneros para ser destinadas a la siembra de árboles, a gran escala, promoviendo a la vez la siembra de bosques con árboles maderables para evitar que se utilicen con fines comerciales los árboles de los bosques nativos, los que en la actualidad están en peligro de desaparecer.

De esta manera el MAGAP aporta en el cambio de la matriz productiva del país y genera el desarrollo de nuevas industrias que le permitan al Ecuador producir localmente una serie de productos que actualmente se importan, a la vez que alentar la exportación de nuevos; en este sentido, el sector forestal es uno de los sectores escogidos por el gobierno como prioritario.

El modelo de gestión se distingue por la entrega a los beneficiarios del programa de un incentivo financiero no reembolsable, de hasta el 100% del costo de instalación y mantenimiento de la plantación durante los cuatro primeros años. Esta inversión que hace el Estado tiene como fin mejorar sustancialmente la rentabilidad de las plantaciones forestales.

El incentivo será entregado a los beneficiarios un año después de la siembra, trasladando a los sectores beneficiados la gestión, implementación y desarrollo de los proyectos forestales comerciales. Si el propietario de la tierra no tuviese el capital suficiente para iniciar el proyecto, la Corporación Financiera Nacional (CFN) lo puede calificar para un crédito para la siembra.

El MAGAP definirá las zonas, especies a plantar y demás especificaciones técnicas del cultivo, las cuales serán observadas al momento de realizar el reembolso de los incentivos. Este programa convierte al Ecuador en el país más atractivo en América Latina para el desarrollo de inversiones forestales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Ponce, ministro de Agricultura.   Pablo Noboa, subsecretario de Agricultura del Litoral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la presentación del proyecto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, afirmó “Yo creo que en verdad lo que estamos haciendo en este momento es un hecho trascendental, un giro en el manejo del tema forestal en nuestro país; en tanto que el subsecretario del MAGAP en el Litoral, Pablo Noboa, expresó: “El Ecuador tiene grandes extensiones de bosques naturales que están amenazados y podrían desaparecer si fuesen utilizados con fines comerciales, esto es un grave problema para el país, ya que talar árboles sin reponerlos pone en peligro un recurso que se torna en no renovable”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Corporación Financiera Nacional, CFN, a través del presidente del directorio de la institución, Ing. Camilo Samán, dejó abiertas las puertas para ayudar a los agricultores y empresarios interesados en tomar parte en el programa de reforestación, financiando créditos con los cuales puedan establecer las plantaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Fernanda de Luca, directora de PROECUADOR.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Ing. María Fernanda De Luca, directora de PROECUADOR, oficina dependiente de la Cancillería, encargada de las promover relaciones comerciales del Ecuador con el mundo, comprometió la ayuda de este organismo para que quienes se dediquen a la reforestación puedan encontrar mercados internacionales para sus productos una vez que estos se encuentren en la fase comercialización.

Al finalizar el acto, el MAGAP obsequió a los asistentes pequeñas plantas de teca, un árbol maderable que demora varios años en llegar a un estado en que su madera pueda ser comercializada, pero que es muy apetecida en el mercado del mueble.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pequeñas plantas de teca se obsequiaron a los presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador