www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Experto en atracción de inversiones extranjeras brindó capacitación a funcionarios públicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, realizó el evento Capacitación Especializada en Inversión Extranjera Directa, para fortalecer la promoción de inversiones en el país, que se desarrolló del 21 al 23 de enero, en la ciudad de Guayaquil.

En este evento denominado “Attracting FDI to Ecuador: Best Practices in Investment Promotion and Facilitation” participaron instituciones públicas relacionadas con la atracción de inversiones en el Ecuador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Henry Loewendahl, experto en Inversión Extranjera Directa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La capacitación fue dictada por el doctor Henry Loewendahl, experto en Inversión Extranjera Directa y asesor de más de 100 Agencias de Promoción de Inversiones de países desarrollados y en desarrollo.

Loewendhal presentó en el primer día los distintos tipos de inversión extranjera directa, sus beneficios a nivel nacional, las principales razones por las que las empresas deciden invertir en países extranjeros, el seguimiento y acompañamiento de las inversiones, y la inclusión de los inversionistas en la economía del Ecuador.

Al día siguiente presentó estrategias para identificar y atraer inversionistas, el rol de las oficinas comerciales del Ecuador en el exterior en este tema, y una evaluación de las herramientas de marketing y el uso de tecnología.

En la jornada de clausura analizó el uso de la base de datos y las últimas tendencias y pronósticos a nivel mundial de inversiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Taller para oficinas comerciales en el Exterior
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De igual manera, del 21 al 30 de enero, en la ciudad de Guayaquil PRO ECUADOR el realizó un taller para los 31 jefes de las oficinas comerciales en el Exterior (OCES), en el que recibieron capacitación en temas como: Promoción de inversiones extranjeras, Organización de ferias internacionales y uso de un Sistema de Evaluación de resultados de eventos, y Generación de oportunidades comerciales para exportadores ecuatorianos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo, Patiño destacó la importancia de fortalecer las oficinas comerciales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La clausura fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, contando también con la intervención del viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira y la directora ejecutiva de PRO ECUADOR, María Fernanda de Luca.

Durante el evento de clausura, el canciller Ricardo Patiño destacó la importancia de fortalecer las oficinas comerciales con las que Ecuador cuenta en mercados estratégicos, para garantizar el crecimiento económico del país.

“Debemos establecer los lineamientos de las políticas comerciales del Ecuador, pues las OCES además de estar inmersas en la promoción de exportaciones e inversiones, son las ventanas de Ecuador al mundo” enfatizó.

Asimismo, recalcó el crecimiento del 8% de las exportaciones no petroleras y la gestión del Gobierno Nacional, a través de sus entidades para convertir al país en un centro de oportunidades de negocios y atractivo para la inversión extranjera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora ejecutiva de PRO ECUADOR, María Fernanda de Luca, se dirige a los asistentes al taller.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participación en ferias de alimentos en Alemania
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este mes, 10 empresas ecuatorianas participarán en dos ferias internacionales de alimentos para lograr una promoción en el mercado europeo, especialmente en Alemania, con el apoyo de PRO ECUADOR a través de su oficina en Hamburgo.

En la ciudad de Berlín, 17 empresarios estarán presentes en la feria FRUITLOGISTICA 2013 www.fruitlogistica.de/en/, la feria líder a nivel mundial para productores y comerciantes de frutas y vegetales, especialmente para la promoción del banano ecuatoriano, frutas exóticas y la imagen país. En el 2012 la feria fue visitada por 56.000 personas de 127 países.

En Nuremberg, participarán diez empresas en la feria BIOFACH 2013 del 13 al 16 de febrero, especializada en alimentos orgánicos. Esta es la cita más grande para la exposición los alimentos orgánicos y sus innovaciones, y una gran oportunidad para exponer productos a más de 40 mil visitantes, principalmente empresas comercializadores, cadenas de autoservicios y restaurantes, quienes acuden en busca de nuevos proveedores y oportunidades de negocios. En la edición 2012 asistieron 40.315 visitantes provenientes de 130 países. Las empresas participantes son: Fapecafes, Cado, Fundamyf – Randimpak, Kallari, Langosmar, Pacari, Exporganic, Terrafertil, Unocace y Consorcio Agro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador