www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitosa operación devolvió a niño la facultad de ingerir alimentos
 
 
 
 
Fuente: Junta de Beneficencia de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calificado como un hecho sin precedentes en la historia de la cirugía ecuatoriana, el pasado 3 de diciembre del 2012, en el hospital de Niños “Roberto Gilbert”, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, fue intervenido quirúrgicamente el menor de 4 años de edad Nahím R. para efectuarle una resección esofágica, transposición colónica, con la finalidad de reemplazar su esófago que había sido quemado al ingerir, accidentalmente, soda cáustica (lejía) hace más de 2 años, tiempo en el cual se alimentaba sólo a través de una gastrostomía (tubo a través del estómago).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El doctor Miguel Astudillo, Jefe de Cirugía del hospital de niños "Roberto Gilbert", quien realizó la cirugía, explica el procedimiento realizado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo destacable de este hecho, único en la historia quirúrgica nacional, es que fue realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales ecuatorianos a través de la Laparoscopia y Toracoscopia, técnicas mínimamente invasivas de alta complejidad, realizadas exclusivamente en centros que cuentan con alta tecnología en el mundo. En Latinoamérica, únicamente, están reportados casos realizados con esta técnica en Brasil y Argentina.

La técnica utilizada no requirió incisiones amplias ni en el abdomen, ni en el tórax, contribuyendo a disminuir un factor de riesgo importante como son las infecciones de heridas quirúrgicas y sobre todo, son técnicas, prácticamente, indoloras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La madre de Nahín R., agradeció al equipo médico que operó exitosamente a su hijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de la exitosa intervención quirúrgica, que duró 11 horas, el niño fue sometido a una cuidadosa observación durante la que se fue detectando una evolución positiva con el pasar de los días, tras los cuales Nahim empezó a ingerir alimentos por la boca, de manera normal, y su digestión también era normal, de acuerdo a las evaluaciones médicas que se le practicaban, siendo dado de alta el lunes 14 de enero de este año, completamente restablecido en su salud.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador