www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mintur sancionará a 54 establecimientos por incumplir normas sobre la calidad del servicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En rueda de prensa realizada en la ciudad de Guayaquil, el miércoles 23 de enero, el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, dio a conocer algunas novedades respecto a las acciones que viene realizado dicha cartera de Estado con la finalidad de mejorar día a día la calidad de atención y servicios que se brindan a los turistas en todo el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ministro de Turismo, Freddy Ehlers dio a conocer los resultados de los operativos de control de los servicios higiénicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Explicó que dentro del control efectuado a numerosos establecimientos para constatar el cumplimiento de la normativa referente al mantenimiento de los servicios higiénicos, se estableció que varios no cumplían con las normas y se les dio una nueva oportunidad para que corrigieran las fallas, sin embargo, tras una nueva inspección, se determinó que 54 establecimientos turísticos deberán ser sancionados por no brindar a sus usuarios servicios sanitarios con adecuados estándares de limpieza.

Ehlers informó que con el objeto de verificar los estándares de calidad en la limpieza de los servicios higiénicos, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo, en el año 2012 se desarrollaron trece operativos de control de las baterías sanitarias de 3.223 estaciones de servicio- gasolineras y 3.174 locales turísticos, ubicados en todo el territorio nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicaciones como Best in Travel y Nacional Geographic hablan favorablemente sobre el manejo del turismo en el Ecuador, según lo expuso el ministro Ehlers.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los operativos de control a servicios higiénicos de los establecimientos turísticos tuvieron como objetivo verificar que estos tengan a disposición de los usuarios dispensador de papel higiénico, toallas desechables, dispensador de jabón líquido, espejo, basurero, además de un registro que demuestre que la limpieza de estas instalaciones se realiza regularmente y refiera las especificaciones de los materiales a ser utilizados en su construcción, según lo establece el Acuerdo Ministerial No. 945, firmado por los ministerios de Turismo y Salud.

Ejecutados los procesos de control y definidos los procedimientos legales pertinentes, a los establecimientos que incumplieron la normativa se les aplicarán multas que van desde los mil a cinco mil dólares, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 52 de la Ley de Turismo, que determina que tales multas “se regularán de manera gradual y proporcional a las personas que incumplan normas de calidad, no cumplan los contratos turísticos o infrinjan las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ab. Juan Cabezas, coordinador general de Asesoría Jurídica del Mintur, informó sobre las sanciones por el incumplimiento de las normas para un servicio de calidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Igualmente, de acuerdo con el cronograma de Operativos de Control definido por el Ministerio de Turismo, está planificado para el 2013 realizar un total de 20 operativos de control a baños y/o baterías sanitarias de establecimientos turísticos y estaciones de servicio – gasolineras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador