www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alrededor de 9 mil empresas participan en la FITUR 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un total de 8.979 empresas, en representación de 167 países, así como de regiones y de todas las comunidades autónomas españolas, mostraron el mejor perfil de la industria turística internacional en el marco de la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo 2013, FITUR, cita que fue inaugurada en Madrid por los príncipes de Asturias el 30 de enero y que continuará con sus puertas abiertas hasta el próximo 3 de febrero.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, se contabilizaron en el año 2012 aproximadamente 1.000 millones de viajeros en todo el mundo, un 4% más que en 2011, generando más de 3.000 millones de dólares en gastos en los diferentes países visitados. Así mismo, los datos de España, que han alcanzado en 2012 el tercer mejor registro de su historia, dan cuenta de casi 58 millones de turistas, y una expectativas de crecimiento en llegadas internacionales del 7’4% para el primer trimestre de 2013, lo que según palabras de Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA “representa la mejor antesala para la celebración de FITUR, una de las mejores herramientas de negocio y de promoción de la marca España”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Callejón, presidente de EUROAL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las cifras de participación de FITUR 2013, que incorporó a un centenar de empresas nuevas, son el mejor exponente del buen momento del turismo a nivel mundial, que continúa revelándose como uno de los principales motores de desarrollo de las naciones.

En este sentido, en cuanto a la participación internacional, Antonio Vázquez, presidente de FITUR, destacó el crecimiento de África, con la incorporación de la República Democrática del Congo, representada a través de la Cámara de Comercio de su capital, el regreso de Libia y las nuevas representaciones oficiales de Gambia y Mauritania; así como el mantenimiento de la presencia de empresas e instituciones de Iberoamérica, para las que FITUR constituye su principal escaparate comercial.

Se trata precisamente de dos de los continentes en los que el turismo registró un mayor crecimiento durante el ejercicio 2012 (hasta agosto), según el Barómetro de la OMT. En concreto, en el caso de África, fue del 6% y en el de América, del 4%. También hay que destacar la incorporación de nuevos países, a través de empresas, caso de Arabia Saudí, Irak y Ucrania, y de la nueva representación oficial de Armenia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos nuevas áreas de negocio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el objetivo de dinamizar el negocio turístico, FITUR incorporó en esta ocasión dos importantes novedades. Por un lado se presentó la plataforma FITUR KNOW HOW & EXPORT (28 empresas), una iniciativa única en el panorama internacional, con la que se aportaron valores a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX.

El objetivo fue dar a conocer el expertise, y el conocimiento en la gestión turística de las empresas españolas, que mostraron su potencial, sus conocimientos y experiencias, así como sus productos y servicios a compradores de otros mercados internacionales como modelos a exportar. Esta sección ofreció una visión integral de la gestión turística, abarcando segmentos que iban desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y el commerce, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y la gestión de empresas turísticas.

Todo ello apoyado por distintas actividades organizadas por la OMT y por las autoridades turísticas de todo el mundo, quienes dieron a conocer sus proyectos, estrategias y licitaciones turísticas así como otras oportunidades de negocio.

También fue novedad la sección ‘FITUR Alojamiento del Vino’, que reunió a una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos espacios un destino imprescindible.

Ambas secciones, con cerca de medio centenar de empresas que se incorporaron por primera vez a la Feria, aportaron un notable valor añadido a la convocatoria y contribuyeron a la promoción de la marca España, precisamente en un momento en que este país consolida su posición como cuarta potencia turística mundial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escapadas FITUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el 2 y 3 de febrero la Feria abrió sus puertas al público, siendo la gran novedad de esta edición las ESCAPADAS FITUR. Por primera vez, se ofreció la posibilidad, a aquellos expositores que lo desearon, de comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que gustan de programar sus vacaciones u organizarse una escapada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gran aceptación de los workshops
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La fórmula de los workshops de FITUR, tanto Investour América como el III WorkshopHostedBuyers, encontró una gran aceptación después de haber acreditado en anteriores ediciones su eficacia y rentabilidad. 130 compradores, procedentes de 28 países, tuvieron citas con algunas de las 250 empresas inscritas en este foro. En la anterior edición de la Feria, se llevaron a cabo 1.800 citas.

El concepto de FITUR B2B, que engloba al WorkshopHostedBuyers y a Investour América, fue el de programar una agenda de citas personales entre una cuidada selección de compradores internacionales, de gran nivel, con las empresas participantes en FITUR, en una jornada durante la mañana del 31 de enero y, en el caso de Investour América, centrándose en compradores de aquel continente, en la tarde del 31 de enero.

Los compradores fueron responsables de agencias de viaje y tour operadores extranjeros. En esta ocasión, procedieron de 28 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Congo, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, India, Italia, Japón, México, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Reino Unido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premio Excelencias a Luis Callejón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directores de la FITUR 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente del comité organizador del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura ‘EUROAL’ y director general del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, en la Costa del Sol, España, Luis Callejón, recibió el ‘Premio Excelencias 2012’ “por su labor constante en el desarrollo de la industria turística y su esfuerzo por establecer lazos entre España y América Latina”.

Impulsor en el año 2005 del salón turístico EUROAL, Callejón acumula un bagaje profesional de 53 años en la gestión y dirección de empresas turísticas emblemáticas de distintas zonas de España y el Caribe; y ha formado parte de distintos equipos de expertos en tareas de asesoramiento turístico a gobiernos como los de Cuba, Cancún (México), Nicaragua, República Dominicana y la región de Sanya (China).

Creados por el Grupo Excelencias, editora entre otras publicaciones de Caribbean News Digital, Caribe Insider, Viajes por Excelencia y Excelencias Gourmet, los premios cumplen su octava edición y galardonan cada año a los actores en el ámbito internacional “que fomentan la excelencia en el turismo, con especial atención a la zona de Caribe y América”.

El presidente de EUROAL y director general del Palacio de Congresos de Torremolinos recibió el premio en su sección Especial CND. Un total de 18 instituciones y responsables turísticos, algunos de ellos de Estado, europeos y americanos, además de empresas turísticas, recibieron estos galardones en la gala que tuvo lugar el 30 de enero, en la Sala de Prensa del pabellón 10 del recinto ferial Juan Carlos I y en el marco de FITUR 2013.

El Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura ‘EUROAL’ celebrará del 6 al 8 de junio de 2013 su octava edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Desde su creación, la feria se ha demostrado como una de las herramientas más eficaces para el mercado de la turoperación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador