www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Camilo Samán: La Corporación Financiera Nacional cumple con su trabajo
 
 
 
 
Por: Julio Calero G.
Fotos: Felipa Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Camilo Samán Salem.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestro trabajo”, expresó el Ing. Camilo Samán Salem, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, tras la entrega de varios cheques simbólicos por créditos concedidos a grandes y pequeños empresarios, durante la ceremonia de rendición de cuentas de las actividades de dicha entidad financiera gubernamental el pasado 16 de enero, agregando que “quizás llame la atención que hoy la banca pública este dando este nivel de créditos, pero es lo que siempre debió haber sucedido; de ahí que más allá de trabajar cada día con ahínco, con amor, lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro trabajo, así que tomamos con agrado las palabras de los beneficiarios pero no hay nada que agradecer, simplemente decirnos: señores funcionarios públicos: están cumpliendo con su deber”.

Durante su exposición, el Ing. Samán destacó que “Es importante resaltar que hoy la CFN ha llegado a ser una institución auto sustentable, todos los sueldos que paga y los gastos que hace provienen de su propia utilidad, recordemos que la CFN no es parte del presupuesto del Estado, los sueldos de los funcionarios nacen de los propios ingresos de la CFN.

Hoy en día, la cartera que comenzamos a sembrar en el 2007, en el 2008, y que comenzamos a otorgar, ya está madurando y esa cartera es la que nos va a servir en los próximos años para ir llevando más inercia, más velocidad, más fuerza financiera, y poder reciclar los créditos.

Ya estamos cobrando mucha cartera y la estamos recolocando y la vamos a seguir colocando en el año 2013, eso es muy importante porque ya no es una institución pública parada afuera del Ministerio de Finanzas o haciendo cola afuera del Banco Central esperando que le den plata para ir a colocar los créditos, sino que está colocando en base a lo que va recaudando de sus propias colocaciones, va titularizando, va haciendo emisiones de obligaciones, y va creciendo con el sistema económico ecuatoriano”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directivos de la CFN: Camilo Samán, presidente del directorio; Jorge Wated, gerente general; Diego Figueroa, subgerente general; Fabricio Reshuán, gerente de la sucursal mayor oficina principal de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respecto a la banca de desarrollo y banca comercial, explicó que son dos términos que aunque parezcan semejantes son muy diferentes. “La banca de desarrollo es una banca de riesgos, de innovación, que busca complementar a la banca privada, no competir, jamás; la banca privada y la banca de desarrollo tienen áreas diferentes, en las cuales la banca de desarrollo tiene que fondear a la banca privada y tiene que ayudarla a cubrir ciertas áreas y hay otras áreas que no las puede cubrir la banca privada como son las de largos plazos y de negocios de riesgo que son los que tiene que salir a cubrir la banca pública.

Para el 2013 queremos ir a forestación, queremos ir a empresas fotovoltaicas, queremos a biocombustibles de producción de algas, de azúcar, de aceites, queremos ir a la construcción de pequeñas hidroeléctricas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El programa forestal
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Ya en el 2010 la CFN había tomado la decisión de apoyar a la forestación, hoy son ya más de 4.800 hectáreas sembradas con nuestros créditos, que llegan hasta a 20 años plazo en las maderas de lento crecimiento, con tasas de interés al 8.5% a 20 años plazo.

Son tasas increíblemente bajas, porque cuando se habla de un crédito a 6 meses o un año plazo con tasas del 8.5% de interés, no está tan mal ni está esta bien, es una tasa promedio, pero cuál es la probabilidad de riesgo de un negocio de 6 meses o un año versus la probabilidad de riesgo de un negocio a 20 años. En el negocio de 6 meses o de un año yo tengo la certeza de qué hacer, cuánto voy a producir, cuánto voy a vender y cuánto voy a cobrar, en cambio, en un negocio de diez o veinte años existe una altísima probabilidad de cosas que no estén programadas, de que hayan cosas fortuitas y que de repente vayan a afectar el negocio, por lo tanto las tasas de interés mundiales, cuando se trata de estos plazos, que ha propósito no hay en Latinoamérica, son muy altas, sin embargo, la CFN está poniendo tasas realmente competitivas para fomentar el crecimiento de las plantaciones forestales comerciales.

Recordemos que hay plantaciones comerciales, que son las que estamos impulsando como negocios y las hay la de reforestación ambiental que es recuperar las zonas protegidas del país, a nivel del Ministerio de Ambiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Superación de metas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Jorge Wated Reshuán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por otra parte, para el Ing. Jorge Wated Reshuán, gerente general de la entidad, el 2012 fue un año de importantes logros para la CFN y el país. “La gestión del holding financiero dinámico e innovador de la Corporación nos ha permitido otorgar créditos generando muchos beneficios en los sectores empresariales y productivos del Ecuador”, manifestó.

Las cifras anuales de la gestión institucional demuestran la superación de las metas planteadas. Es importante resaltar el esfuerzo de los directivos y funcionarios de la CFN, quienes desde cada una de las oficinas sucursales, con responsabilidad y transparencia, trabajan con la finalidad de impulsar la inversión de gran impacto social.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los números de la CFN
 
 
 
 
 
 
 
 
 

800 millones de dólares fueron colocados en créditos y líneas de financiamiento, lo que constituye un récord histórico, manteniendo, además, el primer lugar de cumplimiento entre todas las instituciones públicas del Ecuador.

Esta cifra se desglosa en:

320 millones en crédito directo.
220 millones e crédito a través de instituciones públicas.
128 millones en financiamiento bursátil.
82 millones en comercio exterior, Factoring.
45 millones en renovación del parque automotor, Plan Renova.
5 millones en crédito forestal.

Con la cifra de 800 millones de dólares en los créditos otorgados por la CFN, se lograron los siguientes resultados:

Soporte a 13.100 Pymes.
Financiación a 382 grandes empresas.
Beneficios a 13.500 clientes.
Facilitación de la creación de 16.200 empleos directos.
Con el Plan Renova 1.150 taxistas pudieron obtener vehículos nuevos.
Las empresas que apoyan la conservación ambiental recibieron 143 millones.
Por el subsidio de combustibles se produjo un ahorro de 5 millones al Estado.

Con el crédito forestal se lograron aumentar los bosques comerciales para proteger el bosque nativo y garantizar el futuro. Las cifras indican que la CFN dio créditos por 11 millones de dólares a 41 nuevos clientes, con los que se financiaron 4.072 hectáreas, de las cuales el 52% fue para teca, 17% para balsa, 14% para jacarandá, 14% para Gmelina y 1% para bambú.

Trabajando en favor del medio ambiente, la CFN colocó 143 millones de dólares, siendo el 34% para producción más limpia, 25% para energía renovable, 16% para reducción del impacto ambiental en la producción, 9% para crecimiento verde, 8% para innovación tecnológica, 5% para tecnologías verdes, 2% para la disminución de la contaminación urbana, y 1% para servicios ambientales por emisión de gases.

A través del Fondo Nacional de Garantía, se lograron garantizar 14 millones de dólares, beneficiando a 2.381 microempresarios y pequeños empresarios.

El turismo fue un sector considerado estratégico y prioritario, es por ello que en el 2012 se concedieron 55 millones de dólares para desarrollo turístico, favoreciendo a más de 120 hoteles, 48 restaurantes y 20 embarcaciones. La cifra concedida en el 2012 superó en un 152% a la que se otorgó en el 2011.

Con 134 fideicomisos administrados, que representan 2.506 millones de dólares en patrimonios autónomos, la CFN logó ser la fiduciaria más grande del país.

En lo que respecta a recuperación de cartera, en el 2012, por medio de coactivas se recobraron 46 millones de dólares y todavía se siguen 125 juicios de insolvencia. El nivel de morosidad en el 2012 se situó en 5,99% reflejando un descenso de la cifra de 7,48% en el 2011 y la del 2010 que estuvo en 9,26%.

Las subastas arrojaron una recuperación de 7,5 millones de dólares en bienes adjudicados, a través de la realización de 13 subastas y la venta de 292 bienes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrega de cheques simbólicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mario Bravo, representante de Impaec SA, recibió el cheque simbólico de manos del Ing. Camilo Samán e Ing. Jorge Wated.   El Ing. Fabricio Reshuán entregó el cheque simbólico de Granja La Colina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el acto de rendición de cuentas se entregaron varios cheques simbólicos a quienes habían obtenido los créditos otorgados por la CFN, siendo los beneficiarios los siguientes empresarios y microempresarios:

Antonio Pino, de la empresa Río Forest, dedicada al cultivo de teca, recibió $ 440.000.

Mario Bravo, de Impaec SA, empresa dedicada a la fabricación de papel con material reciclado, recibió $ 12.800.000.

Ab. Franklin Triviño Rodríguez, recibió $ 916.800 dólares para plantar teca.

Ing. Jorge Valverde, de la empresa Granja La Colina, recibió $ 6.818.000 para la construcción de alojamientos turísticos en la provincia de El Oro.

Meliton Pico Arias, de la Cooperativa de Transporte “César Sandino”, línea 29. El crédito recibido fue de $ 90.200 para la compra de un bus para transporte público.

Jorge Vivar Erazo, de la empresa Lilibi S.A., recibió $ 1.200.000 para la pesca de altura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tomasa Madrid Pilay, Meliton Pico y los miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur de Machala, posan con sus cheques simbólicos por el monto de los créditos recibidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nelly Torres, de Machala, recibió $ 5.000 del Fondo de la Microempresa y Pequeña Empresa, Fodamife, gracias a la fianza parcial del 50% dada por la CFN, que se convirtió en su garante solidaria; ella utilizó el crédito para incrementar su negocio de elaboración y distribución de productos de soya y de venta de comidas a domicilio.

Luz Aguilar, representante de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur de Machala, recibió un crédito de $ 1.200.000, destinado al comercio de víveres y abarrotes al por mayor.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador