www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador tendrá un turismo certificado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciudad del Coca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En ocasiones es una aventura salir de vacaciones o negocios a un lugar nuevo. Es difícil si no se conoce el destino, elegir a qué hotel ir o qué restaurante visitar. Las páginas web pueden tener fotografías que presentan un lugar esplendido, pero a la hora de llegar, las sorpresas pueden ser muchas, es decir, la realidad no cumple con las expectivas y los turistas no reciben el servicio ofrecido.

Ante esta situación, que debe ser corregida en bien del incremento turístico del Ecuador, la alianza de un grupo de empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de los destinos de una manera inclusiva, global y sostenible, como es la Organización Mundial de Turismo, el Ministerio de Turismo y las empresas CERTIFIKA y ADS, ha permitido crear el programa de CERTIFICACIÓN DE DESTINO que impulsa una cultura sostenible entre todos los actores que forman parte de la superestructura turística; comprometiéndolos  a la implementación de buenas prácticas comerciales, ambientales, sociales y económicas, a través del sello “Destino de Vida”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo en las aguas del río Coca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por medio de la elaboración de este certificado turístico de calidad se involucra al Gobierno Municipal y a las empresas de: alojamiento, alimentos y bebidas, bares-discotecas-karaokes, agencias de viajes, transporte, policía municipal, vendedores ambulantes y locales comerciales; es decir, a todos los actores del destino, para ofrecer al visitante el lugar que busca y merece.

Por medio del trabajo responsable y en conjunto de los diferentes actores como son el Estado, el gobierno local y la empresa privada, se busca desarrollar las áreas que permitan ofrecer al visitante la calidad y servicio que merecen y que se dividen en:

- Gestión de la protección del patrimonio cultural y natural, turismo comunitario, y áreas turísticas protegidas.
- Certificación de destinos turísticos.
- Asesoramiento para la capacitación de los agentes del sector turístico.

De esta forma, el visitante podrá saber que el lugar que está certificado como DESTINO DE VIDA garantiza su visita, su inversión, su tiempo y los servicios que recibirá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participantes en un curso de cocina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La intención es lograr certificar todos los lugares relacionados con el turismo en el Ecuador, y para esto se inició un plan piloto en la ciudad del Coca, en la provincia Francisco de Orellana. La ciudad del Coca es considerada la puerta al Parque Yasuní, la reserva de vida más grande del mundo y muy pronto también será un DESTINO DE VIDA.

El 21 de Septiembre arrancó el Programa de Certificación, con el sello DESTINO DE VIDA, con el cual se pretende certificar a la ciudad del Coca a través de la asesoría empresarial y capacitación por competencias laborales, a cerca del 50% del catastro de establecimientos registrados en la ciudad.

Durante el evento de inauguración del programa la Federación Hotelera inscribió a los diferentes establecimientos de alojamiento participantes. Lo que permitirá fortalecer al sector y crear nuevos canales de comercialización.

Una vez más, Ecuador es ejemplo en temas turísticos a nivel mundial y reconoce que el turismo es y será una alternativa de desarrollo productivo con gran repercusión social a través del tiempo. Éste es el primer programa de certificación de éste tipo en el Ecuador y el segundo en Latinoamérica, seguido de Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aeropuerto de la ciudad del Coca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La certificación es una realidad que aportará a la calidad de los destinos, de hecho no sólo en Ecuador, ya que el programa está a punto de pasar las fronteras. Es así que en el marco del memorando de entendimiento firmado entre la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, y el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, para el desarrollo del turismo en ambas naciones, nuestro país colaborará a dicho país en las áreas de: 

- Gestión de la protección del patrimonio cultural y natural, turismo comunitario, y áreas turísticas protegidas.
- Certificación de destinos turísticos.
- Asesoramiento para la capacitación de los agentes del sector turístico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aporte de Ecuador a Colores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cumpliendo con el objetivo primordial que dio lugar a la creación de la revista digital www.ecuadoracolores.com, nuestro medio también se une a este programa facilitando la colaboración informativa respectiva, para que quienes están inmersos en la actividad turística en todo el Ecuador se enteren de la marcha de este importante e interesante proyecto, que en el Coca comenzó a transformarse en una realidad latente, además, a través de nuestras informaciones a futuro, quienes viajen a los distintos destinos turísticos del país también puedan enterarse de cuáles son las empresas que cuentan con el CERTIFICADO DE DESTINO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÁREAS A DESARROLLAR
 
Gestión de la calidad
Prestación del servicio
Gestión de RRHH
Gestión Comercial
Gestión Ambiental: adecuado manejo de aguas residuales y residuos
Gestión Socio - cultural
Gestión Laboral: abolición trabajo infantil y analfabetismo
Gestión de la seguridad
Control y Mejora contínua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
     
         
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador