www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los balseros acomodan en la playa sus naves ancestrales para esperar a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡A la mar en balsas con velas multicolores!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, Ditur, con el apoyo del Municipio del cantón Playas, dieron inicio a la temporada de playa en la Ruta del Pescador, específicamente en el conocido balneario de Playas, con un evento que fue lanzado el 26 de enero y que fue gratamente recibido y comentado por los turistas que se desplazaron hasta dicha localidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las velas multicolores, pintadas por reconocidos artistas, llaman la atención de los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Previamente y buscando afinar detalles, el día domingo 13 de enero se realizó una práctica del paseo en balsas a vela, ancestral medio de transporte marino usado por los antiguos pobladores de la zona, que ahora es utilizado para brindar paseos, promoviendo de esta manera el desarrollo productivo y turístico de este sector.

Desde las 09:00, la zona del rompeolas, en el sector de la calle del antiguo Hotel Humboldt, tomó otra cara gracias al impulso de la Ditur, institución que desde el año pasado viene trabajando con los miembros de la Cooperativa de Pesca Artesanal “Las Balsas” para recuperar esta navegación ancestral que a punto estuvo de desaparecer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pequeñas balsas hechas a escala se venden como recuerdos para los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una carpa de la Prefectura y un stand dieron la bienvenida a los visitantes, quienes se emocionaban al ver el movimiento de las tradicionales balsas y sus balseros, mientras personal de la Ditur hacía el llamado a la utilización de las balsas para dar paseos, impulsando este proyecto piloto.

Fue una verdadera prueba de fuego y la puesta en práctica de todos los consejos y aportes recibidos en cada una de las reuniones y capacitaciones. Una nueva imagen y oportunidad que apareció en la vida de los balseros, quienes en su mayoría viven de una pesca, que cada día se vuelve más difícil y lejana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pimer día, en la carpa de la Ditur, se entregaba información a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Esta oportunidad que nos sigue dando la Prefectura es única y queremos sacarle el mejor provecho para nuestras vidas. Este viaje aparece como un nuevo sustento económico para nuestras familias”, reconoció Carlos Jordán, uno de los balseros.

Las primeras turistas que se animaron a realizar un paseo en balsa fueron María Oramas, de 70 años, y su nieta Karina, quienes desde un parasol contiguo a la carpa observaron el movimiento y se atrevieron a desafiar sus miedos. El viaje, cuyo costo por lanzamiento era de  10 dólares, se extendió a lo largo de la playa, permitiendo a los turistas observarla pero ahora desde el ángulo opuesto, mientras se mecían al vaivén de las olas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los turistas hacen fila para pagar su boleto al paseo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el recorrido los turistas pueden escuchar sobre la historia de esta ancestral actividad y de las anécdotas que tienen cada uno de los balseros. Además, en un futuro cercano, se tiene previsto implementar paseos con otras actividades como pesca deportiva, observación de aves, etc.

“Toda la adrenalina que sentí en este paseo no la he sentido nunca en mi vida. Es una actividad muy hermosa, que vale la pena se mantenga en el tiempo”, comentó doña María. El viaje de ella duró una hora, aunque le hubiera gustado quedarse toda la tarde, asegura. “Es tan divertido y emocionante que me hubiera quedado todo el día en el mar. Escuchar las historias que tienen que contar es un privilegio”, agregó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se utilizan chalecos salvavidas para la protección de los navegantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El siguiente viaje lo hicieron Angélica Viteri y su hijo Roberto. A ella le pareció que el viaje por las aguas marinas logró quitarle todo el estrés laboral de la semana. “Al principio sentía miedo de subirme, pero agradezco haberlo hecho porque me pareció lindísimo y súper relajante. Creo que vendré todos los fines de semana para quitarme el peso del trabajo. Felicito a la Prefectura y al prefecto Jimmy Jairala por darles el apoyo a los balseros y promover un nuevo atractivo en Playas”, expresó Angélica luego de su paseo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez contratado el paseo, los balseros llevan al mar las balsas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En total el domingo 13 se realizaron alrededor de 18 viajes durante todo el día y muchos más en los días siguientes. Se espera que para los días de carnaval, cuyo feriado nacional será de cuatro días, en que docenas de miles de turistas se volcarán a Playas, los paseos en balsa sean una de las actividades de mayor interés para quienes quieran disfrutar de esta actividad llena de aventura y de adrenalina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo está listo para adentrarse en el mar.   ¡Ahora sí, a disfrutar el paseo!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos importantes
 
- Las balsas están ubicadas en el sector del rompeolas bajando por la calle del antiguo Hotel Humboldt.
- El paseo cuesta 10 dólares, por el lanzamiento de la temporada.
- En las balsas se pueden subir dos personas, mayores de 8 años.
- Existe un manual de conducta que se debe seguir.
- El turista viaja a bordo con un seguro por cualquier eventualidad.
- Los viajes se hacen con todas las normas de seguridad básicas.
- El viaje dura, aproximadamente, una hora.
 
Los balseros han recibido capacitaciones de atención al turista, microempresa, entre otras, de parte de personal de Tecnológico Espíritu Santo (TES). Para mayor información acceder al facebook: lasbalsas.playasguayasecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador