www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sombrero de paja toquilla ya tiene reconocimiento mundial
 
 
 
 
Por: Julio Calero G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con fecha 5 de diciembre del 2012, la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, reunida en París, Francia, inscribió en la lista representativa del patrimonio inmaterial de dicha organización al sombrero de paja toquilla, que es tejido en varias localidades del Ecuador y que por su calidad ha obtenido reconocimiento internacional desde hace décadas, aunque erróneamente identificado como “Panamá hat”, esto es, “Sombrero de Panamá”.

Ahora, con este reconocimiento de la UNESCO, el sobrero de paja toquilla elaborado por manos ecuatorianas, tiene ya el lugar que le corresponde en el concierto mundial y deberá ser identificado plenamente como un sobrero de origen ecuatoriano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al referirse al sombrero de paja toquilla, la UNESCO  en su reconocimiento expresó lo siguiente:

ECUADOR: Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla.
El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador. Los agricultores cultivan los toquilla les y recogen los tallos antes de separar la fibra de la corteza externa. Después de haber hervido la fibra para eliminar la clorofila y haberla puesto a secar para que se blanquee, los tejedores preparan con ella el patrón, la copa y el ala del sombrero, y luego la lavan, blanquean, hornean, planchan y prensan para ultimar la fabricación. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura.

Desde el 3 hasta el 7 de diciembre, la UNESCO expidió otros reconocimientos del patrimonio inmaterial a: Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Francia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Marruecos, Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil, Omán y la República de Corea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Historia del sombrero
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los orígenes del sombrero de paja toquilla se remontan al siglo XVII, en la tercera década del 1600, en la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí, desde donde, con el pasar de los años, se extendió a otras regiones y es así como en la ciudad de Cuenca y sus alrededores, en la provincia de Azuay, hay empresas dedicadas a su elaboración y exportación. También se confeccionan los sombreros en la provincia de Cañar.

Más información: La ciudad de los cuatro ríos: Cuenca (Ecuador a colores, edición de diciembre del 2009) y El tejido de paja toquilla, un arte que trasciende (Diario El Universo, 29 de diciembre del 2012).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconocimientos de la UNESCO
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El reconocimiento al sombrero de paja toquilla por parte de la UNESCO, organización especializada de las Naciones Unidas, se constituye en el número seis en la lista de reconocimientos que ha recibido el Ecuador por parte de este organismo internacional.

El listado es el siguiente: Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad (1978); Islas Galápagos, Patrimonio Natural (1979); Parque Nacional Sangay, Patrimonio Natural (1983); Cuenca, Patrimonio Cultural (1999); Pueblo Zápara, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (2008); Sombrero de Paja Toquilla, Patrimonio Inmaterial (2012).

Queda pendiente para el futuro la designación de la ciudad de Zaruma, antiguo centro minero, como patrimonio de la Humanidad, algo en el lo que hay personas trabajando desde hace mucho tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INPC difundió importancia del sombrero de paja toquilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en conjunto con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, participaron activamente en la promoción del sombrero de paja toquilla en la Feria Socio País,  que se realizó el sábado 12 de enero de 2012 en la tradicional Plaza Roja de la ciudad de Guaranda, de 08h00 a 17h00, evento realizado en el marco de la celebración de los seis años de la Revolución Ciudadana.

A la feria acudieron la Dra. Maria Belén Moncayo, Ministra de Patrimonio; la Arq. Inés Pazmiño Gavilanes, Directora Nacional Ejecutiva del INPC; el Arq. Miguel Yturralde Escudero, Director Regional 5 INPC; la Dra. María Fernanda Espinoza; ministra de Defensa; y asambleístas; así como la ciudadanía bolivarense que asistió masivamente.

La sensación de la feria fue sin duda poder ver de cerca y en vivo a las tejedoras de sombreros de paja toquilla de Sigsig (Cuenca) y de Montecristi (Manabí) quienes deleitaron a los asistentes tejiendo en vivo el tradicional sombrero y exponiendo diversos tipos y productos elaborados con la paja toquilla ecuatoriana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ciudadanía también disfrutó del Cine Patrimonial en donde pudieron conocer más acerca de la importancia del Patrimonio y sus diferentes tipos, así como  la importancia de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del sombrero de paja toquilla, la recuperación del tren patrimonial, el patrimonio alimentario, la tradición oral, entre otros, al final de cada función se realizaban preguntas acerca del patrimonio y la posterior entrega de recuerdos a quienes respondían correctamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además, el INPC realizó la difusión y distribución de material de comunicación referente al patrimonio cultural, entre ellos: postales de saberes tradicionales heredados del valle de Valdivia, postales conmemorativas de San Biritute, trípticos de permisos de salida de bienes no patrimoniales, imanes de San Biritute, Casa Eva Calderón y del Barrio Las Peñas, revistas del PCI, CDs de Ecuador un País Rico en Patrimonio Cultural y folletos de la historia de la Paja Toquilla, aquí la Arq. Inés Pazmiño Gavilanes entregó personalmente a los niños asistentes material informativo acerca del sombrero de paja toquilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador