www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La máquina 2403 realizó el primer viaje completo con el que se inauguró la rehabilitada vía Quito – Durán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quito y Durán están unidas por el ferrocarril
 
 
 
 
Fotos: Prefectura del Guayas – Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP), por disposición del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, inició en el año 2008 la rehabilitación del sistema ferroviario nacional, el cual había permanecido en el abandono durante muchos años. La meta del Gobierno Nacional fue concluir la obra a finales del 2012, aunque esto no pudo lográrselo en su totalidad, sin embargo, es en el 2013 el año en que todo el sistema ferroviario del país estará habilitado.

En medio de una gran expectativa, el tren insignia llegó pasado el mediodía a la estación de Durán, bajo los rayos de un sol que brillaba esplendoroso, completando la ruta emprendida, al cabo de largos años, el lunes 28 de enero desde Quito, esa misma ruta hasta Durán que posibilitó hace más de 100 años el mítico Eloy Alfaro. Concluía así un proceso iniciado el 29 de junio de 2010, cuando se rehabilitó el tramo entre Durán y Yaguachi.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente encargado, Lenín Moreno, recorrió las instalaciones de la nueva estación de Durán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente de la República, encargado, Lcdo. Lenín Moreno; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; y el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairada; el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, junto a otras autoridades y público en general, estuvieron en el histórico arribo del convoy ferroviario, acto que se produjo el martes 29 de enero del año 2013, fecha que quedará guardada en la historia del Ecuador y en la memoria de quienes fueron testigos del regreso del ferrocarril a Durán.

En ese marco el Presidente de la República encargado, Lcdo. Lenin Moreno, inauguró la segunda etapa del tramo Quito-Durán con el recorrido Guamote-Durán, conectando de esta manera la Sierra con la Costa, como en los tiempos del ex presidente Gral. Eloy Alfaro, impulsador de la construcción del denominado Ferrocarril del Sur, obra que hace más de un siglo costó mucho esfuerzo, dinero y vidas humanas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las autoridades provinciales, Jimmy Jairada y Viviana Bonilla, acompañaron al Presidente Lenín Moreno durante el acto de inauguración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En su intervención, Lenín Moreno agradeció el apoyo del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a los proyectos emblemáticos del gobierno. Destacó a continuación que patrimonios como el ferrocarril alimentan el orgullo nacional y, al evocar la memoria de Alfaro, dijo: “Ya tenemos Patria”, resaltando la rehabilitación como uno de los elementos de la identidad nacional.

Durante su alocución en la continuación del evento, el gerente de la empresa de ferrocarriles, Ing. Jorge Carrera, manifestó que este gobierno encontró una empresa abandonada y ahora 450 kilómetros de vías benefician a no menos de 30 pueblos y a miles de personas, instando al prefecto y a los alcaldes a aprovechar el potencial turístico que se ha abierto.

Los eventos de inauguración se realizaron los días: 28 y 29 de enero. La primera jornada partió a las 08:00 desde la estación de Guamote. El recorrido en tren tuvo paradas y programas especiales en Alausí, Huigra, Bucay, Milagro y Durán.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El retorno del tren a Durán llenó de regocijo a los ciudadanos que observaron su llegada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano ha avanzado según lo estipulado por el Gobierno Nacional. La vía férrea Quito-Durán está lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará desde junio de 2013.

Se han rehabilitado aproximadamente 500 kilómetros de vía férrea (se incluyen los tramos de Ibarra-Salinas y El Tambo-Coyoctor), 32 estaciones, 5 talleres. Además, 8 locomotoras electrodiesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ruta Tren De La Dulzura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de algunos años, el tren volvió a pasar por la ciudad de Milagro en su recorrido hacia la estación de Durán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En medio de los rostros sonrientes y aplausos de los ciudadanos, que así demostraban su alegría y satisfacción, el martes 29 de enero, el tren partió desde Bucay hasta Durán.

Con la presencia de la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, el alcalde de Bucay (e), Segundo Guevara, el gerente general de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, y la comunidad, el ferrocarril recorrió los recintos Barraganetal, Primavera, Rocafuerte, entre otros, hasta llegar a Naranjito.

La siguiente parada se realizó en Milagro, en este cantón hubo un programa especial con la presentación del grupo folclórico Los Chonos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la estación de Bucay partió el tren hacia Durán, completando el trayecto Sierra-Costa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al continuar con el recorrido los pobladores de Yaguachi saludaron el paso del tren hasta llegar a Durán. En la estación del cantón, Lenin Moreno, Presidente de la República (e), resaltó lo trascendental que es haber concluido la rehabilitación del tramo Quito-Durán con 500 kilómetros de vía férrea recuperados y con varias rutas operando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador