www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El domingo 17 de febrero en el Ecuador se votará por un nuevo presidente y una nueva Asamblea Nacional
 
 
 
 
Por Julio Calero G.
Fotos: CNE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los directivos del Consejo Nacional Electoral alistan todo para las próximas elecciones programadas para el 17 de febrero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El domingo 17 de febrero, fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral, CNE, los ecuatorianos acudirán a las urnas para emitir su voto en las elecciones generales en las cuales se elegirán presidente y vicepresidente de la república, 137 asambleístas nacionales y 5 parlamentarios andinos. Si en la denominada primera vuelta ningún candidato obtiene una mayoría que le permita ser elegido presidente, entonces tendrá lugar una segunda el domingo 7 de abril entre quienes hayan quedado en los dos primeros lugares.

En estos comicios se elegirán 15 asambleístas nacionales y dos más por cada provincia, así como uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil. En la provincia del Guayas, donde habrá cuatro distritos, se elegirán 20 asambleístas, 5 por cada circunscripción; en Manabí 9; y en Pichincha 3, más 13 por el Distrito Metropolitano de Quito.

En el extranjero se votará por 6 asambleístas: dos por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, el Caribe y África.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En todas las provincias del país se ha venido trabajando en la capacitación, en la seguridad y en otros temas inherentes al proceso electoral que se avecina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el 4 de enero y durante todos los días previos a la elección hasta el 14 de febrero, fecha autorizada por el Consejo Nacional Electoral, los ocho candidatos presidenciables, acompañados de sus binomios y afiliados de los partidos y agrupaciones políticas que los auspician, recorren todas las provincias del país llevando su mensaje para tratar de conquistar a los votantes. Son muy pocas las localidades que escapan a las visitas de los candidatos y sus ofertas. De igual manera hacen presencia en canales de televisión, radios y medios impresos para que los votantes los conozcan y para que escuchen sus argumentos y propuestas de campaña.

Entre los ocho presidenciables hay dos que van por una nueva opción, el actual presidente Rafael Correa, por la lista 35 de Alianza PAIS, y el ex presidente Lucio Gutiérrez, de la lista 3, de Sociedad Patriótica, a ellos se suman algunos rostros ya conocidos como el de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional reunida en Montecristi, Manabí, cuando estuvo aliado con Rafael Correa, quien encabeza una coalición de izquierda, conformada por el MPD y Pachakutik, listas 15-18; y el empresario  Álvaro Noboa, quien persiste en su empeño de llegar a la presidencia con su partido PRIAN, lista 7.

También hay algunos rostros nuevos, que son el del pastor evangélico Nelson Zavala, quien cuenta con la venia del líder del PRE, exiliado en Panamá, lista 10; el banquero guayaquileño Guillermo Lasso, que es apoyado por el movimiento CREO, lista 21; Mauricio Rodas, avalado por el movimiento SUMA, lista 23; y Norman Wray, del movimiento Ruptura 25, lista 25, agrupación política que estuvo aliada con el gobierno de Rafael Correa hasta que se dio la ruptura de la alianza.

El padrón de electoral lo constituyen 11’666.478 electores, estando obligados a votar los mayores de 18 años, aunque también existe el voto opcional para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, los ciudadanos mayores de 65 años, los ecuatorianos  residentes en el exterior, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como las personas con discapacidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el proceso preparatorio se han realizado simulacros de votación en las circunscripciones electorales en todo el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los ecuatorianos residentes en el país podrán ejercer su derecho al voto a través de 39.742 Juntas Receptoras del Voto, JRV, mientras que en el exterior las juntas se ubicarán en los sitios designados por las embajadas y consulados, para que de esta manera, 235 mil ecuatorianos también puedan votar.
Por decisión de los miembros del CNE,  en cada Junta Receptora de Voto en el país podrán sufragar 300 electores, en tanto que en el exterior la cifra será de 500 votantes.

Una vez que se hayan contabilizado los votos, los resultados finales del proceso electoral se proclamarán el 13 de mayo de 2013, al día siguiente, esto es el 14, se procederá a la acreditación de los ganadores por parte del CNE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participación Ciudadana hará conteo rápido
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Consejo Nacional Electoral, en sesión del Pleno del lunes 28 de enero de 2013, resolvió inscribir y registrar a la Corporación Participación Ciudadana para que participe en actividades de conteo rápido para las próximas elecciones del 17 de febrero. Esto, una vez que ha cumplido con lo establecido en el Instructivo para Actividades de Conteo Rápido para las Elecciones Generales 2013, aprobado por el organismo electoral en enero pasado.

Vale anotar que la Corporación Participación Ciudadana realiza por séptima vez el conteo rápido en un proceso electoral. Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación, dijo que reconoce la apertura del CNE para aprobar a la organización que representa como observadora.

Tanto el CNE como la Corporación Participación Ciudadana realizarán conteo rápido, sin embargo "son dos procesos independientes", afirmó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador