www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bosque Petrificado de Puyango-ECU
 
 
 
 
Por Mario Tarallo – Punta del Este IBT
www.puntadelesteibt.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Visitamos el Bosque Petrificado de Puyango, un yacimiento fosilífero que se encuentra en la cuenca media del Río Puyango, entre las provincias de El Oro y Loja. Ocupa un área de más de 2,600 hás, y sus sedimentos se dividen en cuatro formaciones geológicas datadas de fines del período Cretácico. (Para ubicarnos en la escala geológica, este período comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 65 millones aproximadamente).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El proceso de petrificación comienza cuando el material ha sido cubierto rápidamente por sedimento (depósitos, fluviales o cenizas volcánicas), antes de que se pudran. El agua los mueve y entonces a través del sedimento van excluyendo al oxígeno y por lo tanto la pudrición. Los minerales de sílice y el carbonato de calcio se filtran lentamente a través de los tejidos enterrados. Las corrientes que acarreaban los troncos en los pantanos llevaban también una considerable cantidad de ceniza, minerales provenientes de los volcanes, que se forman bajo grandes presiones y temperaturas dentro de la tierra. (Imagen by Mario Tarallo)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquí se encuentran troncos y hojas fosilizadas y fósiles invertebrados entre otros.

El bosque se encuentra en zonas de alturas entre 360 a 500 msnm, con temperaturas promedio de 22 grados.
Donde hoy es Puyango, antiguamente fue un mar, donde los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Luego de secarse, se pobló con bosques y animales, que luego de cientos de años y debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra.

Debido posteriormente a movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente.

Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Naturaleza tomó de su tiempo, millones de años para obsequiarnos Fósiles de estas características. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El principal atractivo de este bosque son los árboles petrificados del género Araucaroxylon (Araucarias) y tienen una edad aproximada de hasta 100 millones de años. (Saque cuentas, desde el año 1 de nuestra era hasta hoy, multiplicado por 50,000 veces). Se estima que es la mayor colección de madera petrificada en el mundo, aunque no puedo opinar al respecto ya que es mi primera visita a un bosque de estas características.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tronco petrificado gigante. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primer plano de un tronco petrificado. Cuesta creer que sea hoy una roca sólida. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bosque petrificado de Puyango en “A”. No engañarse con las distancias. Línea directa es una cosa, pero por ruta, los caminos son sinuosos y lentos. Desde Guayaquil calcule unas 8 horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amiguitos, gracias por visitar el Bosque Petrificado de Puyango. (Imagen by Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador