www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 01 - Enero 2013
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Doha se aprobó un paliativo a los males del planeta
 
 
 
 
Por: Julio Calero C.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la extensión del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático hasta el año 2020, acordada en la decimoctava Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Doha, Qatar, con la presencia de representantes de 194 países, muchas personas podrían pensar que ya se ha salvado al planeta Tierra y que la contaminación de los ríos, que la polución ambiental, que la deforestación, que la explotación petrolera y de carbón, así como tantas otras maneras que ha ideado el hombre para dar “paso al progreso” y tener una vida más cómoda, serán controladas con eficiencia y que con ello se evitará que la capa de ozono continúe desapareciendo en nuestra atmósfera, que el clima no sea tan variable e imprevisible originando destructivos huracanes y lluvias torrenciales que quitan vidas y destruyen propiedades, que la temperatura no vaya desde un calor excesivo hasta fríos de congelación que marcan en los termómetros menos cero grados centígrados, pero no es así, todo es una utopía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ONU advierte que el cambio climático está acelerándose. (Foto: www.entornointeligente.com)   Ojo de un huracán en el mar. (Foto: lacebolla.es)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo se va a controlar la contaminación ambiental si los más grandes países productores de CO2, China y Estados Unidos, no forman parte de ese protocolo y seguirán emitiendo gases sin mayor control con el argumento de que sus empresas no pueden paralizarse? ¿Si el control que ejercen las autoridades de los países propietarios de la región amazónica es ineficiente y continúa la tala ilegal e indiscriminada de los bosques amazónicos, como ocurre en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador?

Y los males se acrecentaron luego de que Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, se retiraron del pacto, en la cita de Doha, al ver su inefectividad y que Estados Unidos y China no tomaban parte en esta empresa mundial de buena fe, porque realmente eso resulta ser el Pacto de Kyoto, creado en 1997, una cita en la que se debe actuar con buena fe y no protegiendo mezquinos intereses; debe ser un emprendimiento en el que todos debían tomar parte y poner sus esfuerzos para evitar la emanación de gases contaminantes que producen el efecto invernadero, la deforestación, la contaminación de suelos, aguas subterráneas y ríos por la utilización indiscriminada de agroquímicos y pesticidas, así como la basura plástica y el desechado anual de millones de pilas de todo tipo que, al destruirse con el paso de los años, su contenido de plomo, cadmio, mercurio y níquel, llega a producir contaminación de aguas y envenenamiento de las especies fluviales y marinas, enfermedades como el cáncer y afectaciones a la fertilidad, … la lista de males es larga.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La deforestación sigue de manera incontrolable en la amazonía. (Foto: http://caobac.blogspot.com)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según estudios, una sola pila botón, de las muchas utilizadas en los modernos artefactos como los relojes, calculadoras, cámaras analógicas, cámaras digitales, PDA, reproductores de audio portátiles, controles remotos, computadoras, tablets y laptops, produce la contaminación de 2 millones de litros de agua, que se calcula es la cantidad de líquido vital que toman 3 familias de 4 integrantes durante su vida; por otra parte, una pila alcalina contamina 167.000 litros de agua; como se ve, la contaminación de esta última es menor, pero igual contamina y hace daño al ambiente y son las que se utilizan en radios, linternas, etc.

Al parecer, básicamente dependerá de los empresarios particulares el tomar conciencia del daño que le hacen al planeta para que busquen alternativas que eviten que la Tierra continúe su camino hacia la destrucción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se deben proteger los bosques para evitar su desaparición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya hay algunas iniciativas como un vehículo eléctrico de la Nissan, que ofrece funcionar mediante un motor eléctrico de cero emisiones, con una batería de hidrógeno ubicada bajo el capo, que genera una densidad de poder de 2.5 kW/L, o el Mercedes Benz a gas natural que produce menos emisiones, a la vez que reduce el precio del kilómetro a un 50 por ciento recorriendo la misma distancia y tiene una autonomía de 500 kilómetros, con una velocidad final de 200 km/h.

Otra alternativa es la recuperación de los metales que contienen las pilas para volverlos a utilizar, esto es, reciclar dichos materiales, como se hace con el cartón, vidrio, papel, plásticos, entre otros elementos. ¿Si hasta el 75% de los metales contenidos en las pilas y baterías pueden ser utilizados nuevamente, por qué en todos los países del planeta no se instalan sitios de recolección y de recuperación de los metales para que luego vuelvan a ser utilizados como materia prima?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los países más contaminantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay listas que engloban a los 10 países más contaminantes del planeta y muchas coinciden en señalar cuáles son, por ello, para conocimiento de nuestros lectores ponemos a su disposición varias listas a fin de que puedan compararlas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BLOG ECOLOGISTA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Brasil: El uso de fertilizantes y emisiones de CO2 le dan el primer lugar, mientras que permanece en un segundo lugar en contaminación del agua, tercero por la sobre pesca y un noveno puesto en cuanto a especies amenazadas. Además de todo esto, la deforestación en la Amazonia es un caso conocido.

Estados Unidos: Este país pelea el primero y segundo puesto con Brasil en fertilizantes, CO2, especies amenazadas y contaminación de agua, pero la mencionada deforestación de las selvas es una huella indeleble.

China: El 70% de sus playas se encuentran contaminadas.

Indonesia: En menos de 50 años se alcanzo más del 40% de deforestación.

Japón: Las emisiones de CO2, la polución del agua y la caza indiscriminada de ballenas alrededor del mundo le han dado este puesto.

India: En cuanto a Contaminación de sus suelos por fertilizantes, es el segundo del listado.

México: La contaminación ambiental le ha dado fama a este país desde hace años.

Rusia: La contaminación de agua en Rusia es la mayor del mundo.

Australia: Se encuentra entre los diez países con los suelos mas dañados por fertilizantes y que más sufre la deforestación.

Perú: El comercio ilegal de animales exóticos es conocido en Perú, además de la sobre pesca y especies en vías de extinción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
GSTRIATUM
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los 10 más contaminantes
Emisiones del Sector Energético (Toneladas de CO2)

1º) EE.UU. - 2.530 millones
2º) China - 2.430 millones
3º) Rusia - 600 millones
4º) India - 529 millones
5º) Japón - 363 millones
6º) Alemania - 323 millones
7º) Australia - 205 millones
8º) Sudáfrica - 201 millones
9º) Reino Unido - 192 millones
10º) Corea del Sur- 168 millones

 
 
 
 
 
 
 
 
 
TARINGA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 10. Perú
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú se encuentra entre los 10 países del mundo que más pesca y más especies en vía de extinción tiene. El comercio ilegal de animales exóticos y la destrucción de varios ecosistemas debido a la sobre pesca son sus principales problemas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 9. Australia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La potencia oceánica está principalmente conformada por áreas en procesos de transformación. Ocupa el noveno puesto mundial en uso de fertilizantes y es el décimo que más sufre la pérdida de bosques.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 8. Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es la nación con más agua contaminada del mundo, por lo que menos de la mitad de su población dispone de agua potable en su diario vivir. Los residuos nucleares del deshabitado Chernóbil también suman en esta problemática.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 7.México
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cientos de autos se debaten en el cotidiano tránsito de Ciudad de México, que genera una bruma de polución en el ambiente. También está entre los países en el mundo con mayor deforestación y especies amenazadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 6. India
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es el segundo país que más contamina sus suelos con fertilizantes, y ocupa el tercer lugar en contaminación de aguas. Aparece en el octavo lugar en especies amenazadas, sobre pesca y emisión de CO2.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 5. Japón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ocupa el cuarto lugar en sobrepesca, y los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atunes en el mundo. Japón es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Se posiciona quinto en polución de agua y en conversión de hábitats naturales, y sexto en emisión de CO2.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 4. Indonesia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En menos de cincuenta años cerca de 40% del país se ha deforestado. Ocupa el segundo lugar en pérdida de bosques, el tercero en especies amenazadas y en emisiones de CO2, el sexto en sobre pesca y uso de fertilizantes, y el séptimo en contaminación de aguas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 3. China
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El país más poblado del mundo tiene contaminados el 70% de sus playas y mares y es la nación con mayor producción de emisiones de carbono. Más de 20 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top. 2 Estados Unidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uso de fertilizantes, emisiones de CO2, especies amenazadas, contaminación del agua: Estados Unidos es pionero en todas estás categorías contaminantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top 1. Brasil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A pesar de que aún conserva muchas áreas naturales, ocupa el primer lugar en uso de fertilizantes y emisiones de CO2, el segundo en contaminación de aguas, el tercero por sobre pesca, y el noveno por especies amenazadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador