www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El martes 7 de enero empezó la campaña electoral para los comicios seccionales 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como ya había sido establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el martes 7 de enero arrancó la campaña electoral con miras a los comicios seccionales del 23 de febrero de 2014. La misma no podrá exceder de cuarenta y cinco días y permitirá a los candidatos difundir sus propuestas y planes de trabajo.

Alrededor de 27.895 candidatos están inscritos y podrán participar en las próximas elecciones, donde se elegirán 5.651 dignidades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

Para la promoción de los candidatos durante la campaña electoral el CNE entregó el usuario y contraseña a los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas, con el objetivo de que ingresen al Sistema Integrado de Administración Electoral y accedan al Fondo de Promoción Electoral para contratar publicidad en medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 209 del Código de la Democracia, en el período de campaña electoral, los sujetos políticos con sus respectivos candidatos no podrán exceder los límites del gasto electoral para cada dignidad.

Por otro lado, los artículos 203 y 207 del Código de la Democracia señalan que “durante el periodo de campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentran en ejecución durante este periodo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roxana Silva, consejera del CNE, aseguró que el total de las organizaciones políticas contará con fondos para la promoción de sus candidaturas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CNE entregó 99,8% de claves a organizaciones políticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El CNE, ha entregado el 99,8% de las claves necesarias para el uso del Fondo de Promoción Electoral, a las organizaciones políticas a nivel nacional. El organismo optó por este mecanismo una vez que cerca del 80% de estas organizaciones no había presentado hasta el viernes 3 de enero todos los requisitos para adquirir dicha clave.

Roxana Silva, consejera del CNE, aseguró que así se garantizará un sólido ejercicio democrático en las próximas elecciones de febrero de 2014, pues el total de las organizaciones políticas contarán con fondos para la promoción de sus candidaturas.

En declaraciones a radio FM Mundo, la consejera Silva aseguró que el beneficio entregado por el CNE a las organizaciones políticas no las exime de su responsabilidad de rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos designados para la promoción electoral luego de concluida la campaña y las elecciones del 23 de febrero de 2014.

Adicionalmente, el Pleno del organismo resolvió designar una comisión que se encargará de analizar la situación de las organizaciones políticas que han cumplido e incumplido con la documentación requerida para el manejo del Fondo de Promoción Electoral. La misma está conformada por la Coordinación de Gestión Estratégica, Coordinación Nacional de Participación Política; las Direcciones de Organizaciones Políticas, Promoción Electoral y Fiscalización; y delegados de los consejeros del CNE.

La mencionada comisión tenía que entregar, hasta el lunes 6 de enero, el informe solicitado por el Pleno del CNE.

Respecto a la campaña anticipada, la consejera puntualizó que el CNE ha contabilizado un total de 4.335 presunciones de infracciones electorales, de acuerdo a informes hasta el 6 de enero de 2014. El monto estimado de campaña anticipada a nivel nacional asciende a $662.855,61. De éstos, $49.732,56 corresponde a promoción de candidatos a las prefecturas y $279.232,23 a las alcaldías, caso en el cual Guayas registra un monto de $136.681,68; es decir, el 49% del total de campaña anticipada para candidaturas a la alcaldía.

La consejera Roxana Silva destacó que las cifras sobre campaña anticipada son analizadas por la Dirección de Fiscalización del CNE, la misma que realizará un informe en base al cotejamiento de la información presentada por las organizaciones políticas junto con la información reclutada por ellos. Luego de finalizada la campaña esta Dirección enviará un informe al Pleno del Consejo, donde se analizarán sus resultados, para luego, dependiendo de su estudio, remitirlos al Tribunal Contencioso Electoral, donde se resolverán las sanciones correspondientes según el Código de la Democracia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El monitoreo de la campaña electoral se realiza en las 24 provincias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monitoreo de campaña electoral en 24 provincias
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Previo al inicio oficial de la campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral venía realizando el monitoreo de la publicidad de la propaganda de los partidos y movimientos políticos, en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias en las 24 provincias del país.

El monitoreo en 22 provincias se efectúa a través de las “Unidades de Monitoreo Permanente” instaladas en las delegaciones provinciales electorales. Mientras que en Guayas y Pichincha se encarga la empresa Soluciones Informáticas del Futuro (SI Futuro), por ser las provincias con más concentración de medios de comunicación.

Las unidades mencionadas fueron implementadas en las pasadas elecciones seccionales generales de 2013. Para el proceso 2014, la empresa SI Futuro, además de realizar el monitoreo, se encarga de dar asesoramiento y seguimiento a las 22 unidades provinciales.

Los Centros de Monitoreo se implementaron por la necesidad de ejercer un control minucioso antes, durante y después de la campaña. Esto, porque durante elecciones pasadas se realizaba solamente desde que iniciaba la campaña hasta su culminación. Esta actividad permitirá tener un exhaustivo control permanente a la Dirección de Fiscalización para emitir los reportes de gasto electoral durante las etapas pre electoral y electoral.

Las “Unidades de Monitoreo Permanente” tienen equipamiento y herramientas tecnológicas que permiten monitorear y grabar durante las 24 horas, durante los 7 días de la semana y empezaron a operar desde noviembre pasado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Máquinas de conteo rápido llegarán desde República Dominicana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriban equipos de conteo rápido
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El miércoles 8 de enero llegaron al país 1.300 equipos para conteo rápido, procedentes de República Dominicana, los mismos que se utilizarán para la transmisión de los resultados electorales preliminares de las dignidades de alcaldes y prefectos en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

El conteo rápido se ejecutará para contabilizar resultados de 204 alcaldes de 22 provincias, excluyendo Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se efectuará el voto electrónico. Mientras que, para prefectos se contarán de 21 provincias, no así en las dos mencionadas y Galápagos. Ésta última, por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.

En total, 1.300 máquinas y 1.300 scanners serán utilizados en el proceso eleccionario, gracias a la cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral del Ecuador y la Junta Central Electoral de República Dominicana, entidad que facilitó los equipos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la zona rural se efectuará la capacitación del voto electrónico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Capacitación de voto electrónico llega a zonas rurales

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Consejo Nacional Electoral, a través de la delegación provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, continúa con la campaña de socialización del emblemático proyecto “Voto Electrónico” y esta vez anunció el traslado de capacitadores y urnas electrónicas hasta las zonas rurales.

Con la intención de llegar a los sitios más apartados de la provincia y garantizar el sufragio de todos sus habitantes durante las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, desde el 13 de enero próximo, los capacitadores y sus respectivos equipos se instalarán en las Tenencias Políticas de las parroquias rurales Alluriquin, Valle Hermoso, Luz de América, San Jacinto del Búa, El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Puerto Limón.

La responsable de capacitación del voto electrónico de la delegación provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas, Tatiana López, informó que desde el próximo lunes 13 y hasta el 16 de febrero varios capacitadores de esta delegación se desplazarán con las urnas electrónicas para capacitar a los electores de varias parroquias rurales en el uso del simulador del voto electrónico.

En el cantón La Concordia, brigadistas móviles y de Gestión Institucional también se instalarán en Tenencias Políticas de las siguientes parroquias: Las Villegas, Plan Piloto y Monterrey y estarán capacitando a los pobladores sobre el correcto uso de la pantalla táctil de la urna electrónica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador