www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefecto Jairala inauguró nuevas áreas en el Centro Integral de Equinoterapia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El acto contó con la presencia de la actual Miss Ecuador, Constanza Báez, así como de cientos de niños y jóvenes con capacidades especiales que reciben atención en este complejo terapéutico.

Un picadero con techo y zonas de gimnasio y consultorios médicos son las nuevas áreas inauguradas el 17 de diciembre por el prefecto Jimmy Jairala en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La primera de estas obras, de estructura metálica, fue construida al ingreso del complejo terapéutico, situado en el Km. 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, junto al hipódromo Miguel Salem Dibo, ex Buijo.

Servirá para proteger del sol y de las inclemencias del tiempo a niños y jóvenes con capacidades especiales, mientras realizan sus sesiones de Equinoterapia.

Las otras dependencias están en la parte posterior, en donde funcionará la Unidad de Discapacidades y también las oficinas de la fundación Guayas Avanza, una institución de servicio social que viene trabajando en beneficio de las personas con discapacidades.

“Con la ampliación del Centro de Equinoterapia que hoy estamos inaugurando vamos a poder atender el próximo año no solo a 780 sino a 1.000 niños y adolescentes…,con calidad y calidez…”, dijo el prefecto Jairala durante el programa de inauguración de las mencionadas obras, en el cual estuvo presente la actual Miss Ecuador y segunda finalista del evento internacional Miss Universo, Constanza Báez.

En este mismo acto, el ejecutivo provincial presentó la maqueta de los próximos cinco Centros de Equinoterapia que serán construidos en Pedro Carbo, Naranjal, Balzar, El Triunfo y Daule o Nobol.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inversión en cada uno de los nuevos Centros de Equinoterapia será de USD 350 mil y cada uno contará con especialistas y médicos de esa misma jurisdicción, para “dar trabajo y estimular a que los terapistas locales se integren” al trabajo que desarrolla el Centro Integral de Equinoterapia.

El joven Jorge Amaya, quien padece síndrome de Down, agradeció a nombre de sus compañeros del CIE por todo el trabajo que la Prefectura realiza en beneficio de todos ellos.

“Su ayuda nos permite seguir adelante… Gracias Jimmy Jairala por su apoyo y feliz Navidad…”, agregó el pequeño beneficiario de esta importante obra social del Gobierno Provincial.

El director del CIE, Mauricio Barcos, también agradeció a todos los presentes y especialmente al prefecto Jairala y a los empresarios y benefactores que permiten que este trabajo solidario y de inclusión continúe y cada vez más se fortalezca en bien de esa inmensa comunidad de niños y jóvenes con capacidades especiales que habitan en la provincia del Guayas y en áreas vecinas.

“Actualmente el Centro de Equinoterapia recorre todo el Ecuador con sus 13 terapias brindadas. Aquí vienen personas de El Triunfo, Naranjal y de provincias fronterizas como Loja, Esmeraldas hasta del cantón Ipiales, la Península y muchos más…”, destacó Barcos tras resaltar los beneficios que han recibido en estos dos años y medios de creación del CIE los 780 niños y jóvenes con las sesiones de Equinoterapia, Musicoterapia, Hidroterapia, Horticultura, Bailoterapia, entre otras de sus especialidades médicas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CIE contribuye al proceso de adaptación de prótesis y órtesis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El C.I.E cuenta con la nueva área de Discapacidades, funcionarios del complejo terapéutico de la Prefectura están encargados de gestionar la obtención de prótesis y órtesis para personas con ausencia parcial o total de sus extremidades.

El Centro Integral de Equinoterapia continúa beneficiando a más guayasenses con la implementación del área de Discapacidades, cuyo propósito es lograr la rehabilitación física, psicológica y social de personas que obtienen una prótesis gracias al programa Prótesis y Órtesis, el cual forma parte de la misión solidaria Manuela Espejo.

En Guayas existen 1.216 personas que requieren una prótesis para mejorar su calidad y condición de vida, para ello se ha conformado una comitiva especializada que contactará a los pacientes a través de datos proporcionados por las alcaldías, juntas parroquiales o asociaciones de discapacitados, a quienes se les conseguirá una cita en el Hospital Guayaquil para su respectiva evaluación.

Una vez obtenida la información socioeconómica del paciente (el objetivo es darle prioridad a personas de escasos recursos económicos) y emitido el diagnóstico por parte de los especialistas del hospital donde funciona el Taller de Prótesis y Órtesis, se procede a la elaboración de la parte faltante del paciente, quien luego sigue un proceso de rehabilitación con fisioterapia, terapia psicológica, o la que los médicos consideren idóneas para su recuperación en el CIE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La alegría del pequeño Iván se dibuja en su rostro con una sonrisa cálida y el brillo de sus ojos emocionado por volver a caminar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Un cortocircuito incendió la casa de caña donde vivía con mi hermana, estaban sus dos hijos y los míos (5 menores) pero fue Iván quien salió más perjudicado” relató Berbania Mero, tía de Iván Mero Mantilla de 7 años, uno de los primeros beneficiarios con la rehabilitación en el CIE luego de obtener su prótesis, la misma que le fue colocada el 4 de diciembre en el Hospital Guayaquil.

Iván presenta secuelas del incendio del que se salvó cuando sólo tenía dos años, incidente que le produjo quemaduras en casi el 60% de su cuerpo, la falta de recursos para buscar asistencia médica y las condiciones poco salubres en las que se encontraba el menor le generaron gangrena, por lo que meses después perdió una de sus extremidades.

“Cuido de mis sobrinos y de mi hermana porque ella es discapacitada” comenta Berbania, en efecto el carnet del CONADIS de Carmen Magdalena Mero Mantilla señala un 75% de discapacidad psicológica.

Berbania vive en el cantón Balzar, en Nuevo Balzar, una ciudadela en proceso de formación con unas cuantas casas construidas con cañas. Mantiene a su familia con lo que gana en labores agrícolas. “Ya se vienen los meses buenos, ya mismo empieza la época de sembrío de arroz y de maíz”, indicó. Mientras trabaja es Carmen quien a pesar de su discapacidad, cuida de los niños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Zamora podrá volver a caminar con las prótesis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro beneficiado es Jorge Zamora Zambrano tiene 32 años, quien perdió sus extremidades inferiores en un accidente de tránsito hace siete años. Es ebanista, elabora camas, roperos, cómodas de madera las que comercializa en la parroquia Virgen de Fátima, de Yaguachi. “Las prótesis me van a ayudar a llevar una vida mejor, volver a movilizarme, nunca he dejado de trabajar pero ahora siento más ganas de hacerlo”, afirma Jorge Luis, quien junto a Iván y su tía se trasladaron a las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia para iniciar su proceso de rehabilitación y adaptación a la prótesis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador