www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque La Alameda se renueva con luces y color
 
 
 
 
Fuente: Noticias Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cientos de personas admiraron un espectáculo de luces, agua y color, en el renovado Parque de La Alameda que se entregó a la comunidad elmartes 26 de noviembre. El Municipio, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP, ejecutó varias obras de mantenimiento en este sitio, que le han devuelto su esplendor.

Gracias a la labor del Cabildo, La Alameda luce un nuevo rostro pues la intervención incluyó al parque, la laguna y sus alrededores como el Churo, 13 esculturas, la Iglesia del Belén y el Teatro Capitol.

Las labores de mantenimiento de la laguna comprendieron la limpieza de filtros, tuberías, los dos juegos de luces existentes, modificación de los cuartos de control del show de aguas (para automatizar el espectáculo) que al son de la música proyecta imágenes en el manto de agua.

Cerca de 25 personas trabajaron en la verificación y corrección de tuberías, electroválvulas, surtidores del show de agua; así como en las succiones y descargas del sistema de filtrado. Adicionalmente se realizó la corrección de filtraciones y remoción de sedimentos depositados en el fondo de la laguna, que acumularon una capa de aproximadamente 60 centímetros espesor.

Al hacer la entrega de los trabajos en La Alameda, el alcalde Augusto Barrera recordó que “este espacio y complejo arquitectónico fue la puerta de ingreso al Centro Histórico, por eso, en la perspectiva que tenemos de no hacer del Patrimonio una cosa del pasado, hemos hecho un esfuerzo permanente por recuperarla”.

Barrera agregó que “esta zona que circunda el Centro Histórico ha estado muy deteriorada y estamos trabajando fuertemente por revitalizarla”. El alcalde comentó además que el Municipio está desarrollando otros proyectos importantes en este sector, tales como la construcción de vivienda en el proyecto IESS-El Ejido, la recuperación del parque El Ejido, los trabajos que se ejecutan con la Asamblea Nacional para edificar el nuevo Complejo Legislativo, entre otras obras.

Adicionalmente, Augusto Barrera informó que en este sector se está planificando hacer una red pública de teatros y escenarios culturales. Al respecto, anunció que “en marzo inauguraremos el Teatro Capitol, un sitio precioso. Esta zona tiene varios de estos escenarios, aquí podemos recuperar teatros y escenarios para que la población pueda recomponer su identidad y cultura”.

Piedad Tinoco, asistente al evento, señaló que no quiso perderse este espectáculo; “además, hace casi 15 años que yo no había venido a este parque y me parece que el esfuerzo que realizó el Municipio es excelente y digno de aplausos”.

Miryam Montalvan, otra de las concurrentes, afirmó que “realmente es un espectáculo, ahora todo está limpio y es muy reconfortante venir con la familia”.

Otro ciudadano que estuvo en la entrega de La Alameda recuperada fue don León Piedra, de 81 años. Él vive en Tulcán, pero asistió con su hijo, nietos y nuera a la entrega del parque y recordó que cuando tenía 16 años, visitó Quito con sus amigos y “una parada importante era venir a la laguna, así que todos nos subimos a un bote, creo que éramos como ocho, pero entre risas y chacota el bote se viró y todos nos caímos. Yo pensé que me iba a tragar la laguna, pensaba que era como el mar, pero luego de batallar un poco un amigo me rescató; nos reímos mucho. Ver ahora, luego de tantos años, esta laguna con luces y con imágenes de Quito me conmueve profundamente”, manifestó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador