www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas coordina acciones para atender la próxima temporada playera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La coordinación interdepartamental de la Prefectura del Guayas será el punto clave para lograr que la temporada playera 2014 sea un éxito en la provincia. La disposición que existe para ello se evidenció el pasado lunes 16 de diciembre en la tarde cuando representantes de las direcciones de Turismo, Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente, Productividad, Comunicación, Deportes y Obras Públicas, se reunieron para establecer acciones en pro del desarrollo turístico de esta jurisdicción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Mori, asesor de la Dirección de Turismo del Guayas, explicó el objetivo del trabajo a ejecutarse.   La directora de Turismo, Olga Guerra, indicó que hay que garantizar servicios turísticos de calidad para la atención a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como punto de partida, la Ditur mostró detalles del Reef Classic Guayas Turístico 2014, evento estrella para esta temporada y cuya importancia recae en que es el torneo internacional de surf latino más importante de la temporada playera y que luego de 7 años vuelve a su casa: Guayas. Jorge Mori, asesor de esa Dirección, recalcó que para esta competencia y su impacto es necesario “que la casa esté bien ordenada”. Destacó que nuestro objetivo será que la comunidad receptora se encuentre preparada para recibir tal cantidad de turistas y hacer que se sientan seguros y satisfechos con los servicios entregados. Asimismo, mencionó que la actividad económica que tendrán las comunidades de Engabao y Puerto Engabao, así como el cantón Playas, será considerable, pero hay que estar listos para responder ante tal demanda.

La idea planteada es armar una gran agenda de trabajo interinstitucional para la temporada playera. Esta acción surgió de parte de la directora de Turismo, Olga Guerra, quien lideró la reunión y mencionó que la Prefectura del Guayas se enfrenta a uno de los eventos más grandes de la temporada playera para el país. “Debemos hacernos más fuertes y mostrarnos organizados y unidos para lograr ese gran impulso a nivel internacional que nos pone en la mira del mundo entero por el impacto comunicacional que tiene”, apuntó la funcionaria.

Destacó varios puntos que hay que coordinar entre todas las direcciones implicadas como la comunicación fuerte, la seguridad necesaria, garantizar servicios turísticos de calidad y el compromiso de las comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Oficiales de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador participaron en la reunión de coordinación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De ahí fue mencionando estrategias claras que deberían impulsar las direcciones. Por ejemplo, Medio Ambiente comprometerse con el tema de las playas seguras; Productividad con el tema de la limpieza y buen manejo de los animales; Deportes con disciplinas alternativas para los visitantes; Comunicación con la buena difusión en medios; Desarrollo Comunitario con las fumigaciones y Turismo con activaciones de marca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Funcionarios de La Prefectura del Guayas escuchan atentamente las explicaciones de sus diectivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Estamos poniendo a prueba la potencialidad que tenemos para impulsar a la provincia como un destino preferido. Estaremos, como les dije, en la mira del mundo y lo que pretendemos es que este Reef Classic sea un pretexto para que la gente conozca al Guayas Turístico y quiera volver todos los años. Nuestra provincia por historia tiene potencial respecto al surf y no por gusto contamos con 18 puntos para desarrollar este deporte”, resaltó Guerra.

Entre las actividades propuestas están:

Capacitación en buen manejo de cerdos.
Capacitación en producción de Huertos Familiares.
Charlas de Primeros Auxilios.
Inicio de gestión de piscicultura (cultivo de tilapia).
Yogurt comunitario.
Torneo de Fútbol Playero.
Regata Guayaquil – Posorja.
Hospital Móvil.
Brigadas Médicas.
Fumigación en Puerto Engabao.
Minga de embellecimiento de fachadas de casas.
Brigadas de socialización con las cooperativas de pescadores.
Feria Apícola, Productiva y de Artesanías.
Identificar tiendas solidarias.
Campaña Ambiental "Cuidemos el Guayas, Cuidemos sus playas" .
Tachos pintados con participación de los niños de la comunidad.
Charlas de sensibilización ambiental.
Reforestación simbólica.
Mantenimiento Asfáltico Vía Engabao - Pto. Engabao (Incluye instalación de alcantarillas en puntos críticos).
Habilitación de áreas de parqueo.
Gestionar Mantenimiento vial vía Playas - El Morro.
Culminación de trabajos en Playa Paraíso.
Reunión de seguridad.

En la mañana, la directora Guerra mantuvo una reunión para coordinar los temas de seguridad del Reef Classic 2014. Participó la Policía Nacional con el Crnel. Carlos Torres Arboleda (Jefe de Operaciones zona 5) y Jaime Rojas; de la Comisión de Tránsito del Ecuador llegó el mayor Nelson Rivera.

“Es un evento de interés nacional y máxima seguridad... Por un lado tenemos la ventaja de la cercanía a Guayaquil, lo que implicará mayor asistencia y ante esto queremos tener el mejor plan de contingencia para prever cualquier eventualidad”, dijo Gustavo Plaza, uno de los organizadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El mar en la zona de Engabao brinda la oportunidad para que los surfistas luzcan sus habilidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se mencionó que el operativo iniciará de 07:00 a 18:00, desde el 28 de enero próximo, en que se espera inicialmente una asistencia en los días de competencias de 3.000 personas, mientras que para el día de la clausura el1 de febrero se espera a 25.000 asistentes.

Se piden 5 estaciones de seguridad desplazadas en puntos estratégicos de la playa de Puerto Engabao. Algunas calles se convertirán en paso peatonal. Solo ingresarán carros con salvoconductos. “No solo circunscribamos el trabajo de seguridad al área de la competencia, sino a toda la Ruta del Pescador... Sabemos que el tiempo es corto, pero hay que trabajar y sumar esfuerzos para que todo salga bien”, dijo Guerra.

También se mencionó que es importante tener un plan de contingencia. “Hay que manejar las cosas con pinzas... Se puede sugerir que no haya tanta afluencia de vehículos y buses de turismo... En el tramo de Playas a Engabao sería bueno poner carpas”, comentó el Mayor Rivera de la CTE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador